BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


2.1.1 Análisis de los resultados preliminares de la investigación

Análisis del programa PILI 1 para el Curso para Trabajadores

El programa de Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) para primer año de la formación del profesorado de lenguas en Cienfuegos, en la modalidad de Curso para Trabajadores (CPT), fue diseñando para contribuir a reforzar la formación de estudiantes revolucionarios y responsables en un ambiente activo y de cooperación, donde los hábitos y las habilidades se formen gradualmente mediante un proceso que incluya no sólo el estudio y la práctica, sino también la creatividad y la solución de problemas.

Los objetivos generales de la asignatura incluyen:

• Contribuir al desarrollo de formas del pensamiento lógico, hábitos de trabajo independiente y de una correcta expresión oral y escrita.

• Procesar en tiempo real la esencia de monólogos auténticos y preparados para el aula sobre temas generales.

• Expresarse oralmente en inglés de forma dialogada y monologada sobre temas no académicos durante un tiempo de hasta cinco minutos.

• Leer oralmente monólogos de empleo en la actividad laboral pronunciando correctamente las vocales y consonantes haciendo los enlaces y las pausas correspondientes.

Partiendo de estos objetivos, el proceso docente que se desarrolla en esta enseñanza debe propiciar:

• El intercambio de significados y el desarrollo de la competencia comunicativa.

• La integración de las diferentes formas de la actividad verbal: comprensión auditiva y de lectura, expresión oral y escrita, como reflejo del principio que el dominio de una habilidad enriquece y refuerza el progreso en las otras.

• La realización por el alumno de diferentes y variadas actividades educativas que sean relevantes, significativas y auténticas para estimularlos y retarlos a utilizar el inglés en contextos reales.

• La utilización del trabajo en grupo y en parejas, juegos de roles, juegos didácticos y otras actividades comunicativas e interactivas en las que se utilicen los principios de la enseñanza cooperativa para promover un aprendizaje activo, la reflexión y la responsabilidad por el aprendizaje propio y de los compañeros.

• El desarrollo de estrategias de aprendizaje en la medida que se les invite a reflexionar acerca de sus fortalezas y debilidades durante este proceso.

• La evaluación formativa, la auto-evaluación y la co-evaluación como partes integrantes del proceso de aprendizaje directamente relacionados con los resultados a alcanzar en el aprendizaje, que son tanto comunicativos como educativos.

• La consideración de los errores como pasos en la espiral del aprendizaje para lograr la competencia comunicativa.

La asignatura PILI 1 contribuye, por tanto, a la formaciónn científica del mundo en los alumnos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe desarrollarse centrado en el estudiante, y dirigido por el profesor, quien debe asumir en cada momento el rol que más ayude a los estudiantes a aprender: consejero, tutor, organizador, consultante, guía o líder, etc.

El desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa es un proceso complejo, plurimotivado, que exige la utilización de diversos recursos cognitivos y metacognitivos para lograrlo. Por ello la disciplina Práctica Integral debe propiciar un aprendizaje activo, lo que implica un entrenamiento en la aplicación de estrategias para aprender a aprender la lengua extranjera.

En resumen, el proceso de enseñanza en la PILI 1 presupone el desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma, poniendo especial énfasis en aquellas que por su carácter integrador coadyuvan al desarrollo de las restantes y que favorecen el logro de la competencia comunicativa a un elevado nivel, a saber: expresión oral y comprensión auditiva.

Observación (Ver Anexo 3): se observaron un total de 32 horas clases de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1. La cantidad de clases observadas en el primer y el segundo semestre fueron equitativas. El objetivo fundamental del proceso de observación realizado fue constatar en la práctica cómo los docentes le prestaban atención en sus clases a la comprensión auditiva, de manera tal que los estudiantes pudieran sistematizar el aprendizaje de una de las habilidades más integradoras del idioma extranjero.

El desarrollo de esta habilidad se trató de manera directa solo en 14 de las clases observadas, lo que representa un 43.7 % del total de clases en las que se realizó la observación.

Durante esta etapa del proceso investigativo, se pudo constatar que las clases de inglés se desarrollan siguiendo el enfoque comunicativo para la enseñanza de idiomas, por lo que la habilidad rectora del proceso en la mayoría de los casos es la expresión oral. Los docentes además, prestan atención al desarrollo de la escritura en un segundo lugar y relegan el desarrollo de la comprensión lectora y auditiva a planos infeririores.

Por otra parte, cuando se introducen los materiales auditivos, no se opera con estos teniendo en cuenta el objetivo del profesional que se forma, sino que se declaran las tareas para su desarrollo como en cualquier otro nivel de enseñanza en el que se pretende lograr la efectividad en el proceso comunicativo, sin importar con que otros fines pueden ser empleados los mismos.

Existe, por tanto, no solo una carencia en el desarrollo de esta habilidad por parte de los estudiantes para lograr la comprensión en el idioma extranjero, sino que a este elemento se adiciona el desconocimiento de los elementos metodológicos esenciales para el proceso de enseñanza de esta habilidad en la práctica pedagógica diaria por parte de los profesores en formación.

Lo anteriormente descrito no solo permite al autor de la investigación declarar que el tratamiento al proceso de comprensión auditiva es pobre, sino que persisten en el profesorado de lenguas en formación carencias metodológicas que no les permiten dar el tratamiento adecuado al proceso de comprensión auditiva en el aula, si se tiene en cuenta que los mismos imparten la docencia de manera directa siguiendo un enfoque comunicativo basado en la aplicación de la tecnología educativa, cuyas destrezas fundamentales denotan el desarrollo de esta habilidad.

Las regularidades descritas con anterioridad se pueden resumir en:

• Los estudiantes (profesores de lenguas en formación) desarrollan con dificultad las tareas que orienta el profesor relacionadas con la comprensión auditiva en inglés.

• La participación de los alumnos para dar respuesta a las tareas docentes relacionadas con la comprensión auditiva en inglés es pobre, este indicador se comporta entre un 40 y 50 %

• Existe un desconocimiento de estrategias de audición que faciliten no solo el proceso de aprendizaje de la misma, sino elaborar tareas docentes que coadyuven a la enseñanza de estas.

• Existen carencias de tipo metodológicas en los estudiantes en relación con la comprensión auditiva, que no solo obstaculizan su desarrollo en la práctica integral del idioma, sino su desempeño profesional diario como docentes.

Encuesta a estudiantes (Ver Anexo 1): la encuesta fue elaborada con el objetivo de conocer los criterios de los estudiantes sobre las formas de organización que emplea el profesor de PILI 1 en el desarrollo de la comprensión auditiva, así como si existe o no la presencia del enfoque metodológico teniendo en cuenta la labor social de los mismos.

El total de estudiantes encuestados fueron los 15 profesores de lenguas en formación de primer año en la Sede Pedagógica de Cienfuegos, los que representaron la muestra escogida para la conducción de la investigación.

Pregunta 1.1: esta interrogante estuvo dirigida a conocer si los docentes realizaban en la clase de PILI 1 tareas que le permitieran el desarrollo de la comprensión auditiva, así como la frecuencia con que estas se desarrollaban para dar salida al enfoque comunicativo en sus clases a este nivel. De ser positiva la respuesta, los encuestados debían responder según la escala ordinal: En todas las clases, frecuentemente, espontáneamente o nunca.

De los 15 estudiantes encuestados, 3 afirmaron que la comprensión auditiva en inglés se desarrollaba de manera frecuente en las clases, lo que representa un 20 % del total. Por otra parte, el 33.3 % de los estudiantes plantean que esta habilidad solo se desarrolla de manera espontánea, y no consideran que existe una periodicidad sistémica para su tratamiento en las clases de PILI 1. El resto de los estudiantes de la matrícula, 7, consideran que esta habilidad se desarrolla escasamente y no marcan ninguna de las variantes proporcionadas en la encuesta.

Estos resultados demuestran que es evidente la necesidad de un cambio en la práctica educativa que permita a los estudiantes demostrar habilidades básicas para el desarrollo de la comprensión auditiva.

Pregunta 1.2: ante esta interrogante, dirigida a conocer las vías o variantes metodológicas que utiliza el docente para introducir materiales auditivos en las clases de PILI 1, los estudiantes debían marcar con una X el tipo o tipos de tareas específicas que se empleaban para desarrollar la comprensión auditiva.

De los 15 estudiantes que se encuestaron, 6 respondieron que esta habilidad se desarrollaba en el aula mediante el trabajo con diálogos, lo que representa un 46.6% del total encuestados. El 26.6 % considera que la habilidad se desarrolla mediante tareas que relacionan preguntas y respuestas sobre un material auditivo presentado. El resto de los estudiantes considera que esta habilidad es desarrollada mediante ejercicios donde deben distinguir si los planteamientos con verdaderos o falsos.

Es responsabilidad del profesor de PILI 1 desarrollar las habilidades del idioma que responden a una comprensión efectiva del mismo en los contextos en los que se presenta, y por tanto, deben tenerse en cuenta los intereses, motivaciones y perfiles de estudio de los estudiantes para seleccionar los materiales auditivos a presentar y la elaboración cuidadosa de tareas que permitan el desarrollo de la comprensión de manera coherente. En el caso específico de la investigación que se conduce, tener en cuenta la formación docente de los alumnos, apoya el proceso de comprensión y los orienta metodológicamente hacia la utilización correcta de tareas comunicativas para su desarrollo.

Pregunta 1.3: el objetivo fundamental de esta pregunta era conocer si los estudiantes (profesores en formación) consideran necesaria la aplicación de tareas con enfoque metodológico para el desarrollo de la comprensión auditiva en las clases de PILI.

La mayor parte de los encuestados coincide en que la aplicación de tareas con enfoque metodológico para el desarrollo de la comprensión auditiva no solo los ayuda a comprender los materiales presentados en el aula con mayor facilidad, sino que los prepara para su desempeño profesional en los niveles de enseñanza donde laboran.

Tomando como basamento las opiniones emitidas por los estudiantes del primer año del CPT en la sede pedagógica de Cienfuegos, se justifica el objetivo de la propuesta y las razones que permitieron al autor desarrollar la investigación y diagnosticar de manera inicial, intermedia y final a los estudiantes de primer año del CPT con relación al desarrollo de la comprensión auditiva con enfoque metodológico en inglés a este nivel.

Entrevista a docentes de PILI (Ver Anexo 2): la entrevista se aplicó con el objetivo de conocer las estrategias de aprendizaje relacionadas con la enseñanza de la comprensión auditiva que emplean los docentes, así como explorar el dominio metodológico de este tipo de estrategias, su puesta en práctica y las opiniones sobre el desarrollo de la comprensión auditiva con enfoque metodológico en la formación del profesorado de inglés.

Se entrevistaron un total de 5 docentes de la Sede Pedagógica de Cienfuegos que imparten la Práctica Integral de Lengua Inglesa en los diferentes años de estudio de la carrera.

Pregunta 1: estuvo dirigida a conocer las estrategias holísticas y atomísticas que los docentes consideran son más importantes para desarrollar de manera efectiva la comprensión auditiva en sus estudiantes.

En esta pregunta los docentes podían elegir entre:

• Escuchar para determinar la idea central

• Predecir

• Inferir

• Resumir

• Reconocer frases o palabras análogas

• Escuchar detalles específicos

• Otras a su consideración importantes…

Los resultados arrojaron los siguientes datos:

• De los 5 docentes entrevistados, los 5 consideran que la estrategia más efectiva para desarrollar la comprensión auditiva se relaciona con: escuchar para determinar la idea central, aunque, cuatro de estos además consideran que predecir e inferir los temas que se presentarán también constituye una estrategia de alto valor, lo que representa un 80 % de los docentes que se entrevistaron.

• Los docentes consideran que además de estas dos estrategias, también constituyen elementos fundamentales en el proceso de comprensión auditiva el reconocimiento de frases o palabras análogas, aún cuando no la señalan en las respuestas emitidas a la pregunta, pues no le otorgan a esta estrategia primacía sobre las que consideran más importantes.

Estos elementos demuestran que los docentes dominan las estrategias o procesos holísticos y atomísticos que se relacionan con el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés, y por tanto, se facilita el proceso de enseñanza de la misma si se sistematiza su utilización en la clase de Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1.

Pregunta 2: en esta interrogante, los docentes debían responder SÍ o NO teniendo en cuenta la escala nominal y justificar en cada caso la frecuencia de uso.

Ante la pregunta de si incluían o no tareas relacionadas con la comprensión auditiva en sus clases de PILI 1, los docentes afirmaron en su totalidad que Si, lo que representa un 100 % de respuestas afirmativas. Sin embargo, cuando se refieren a la frecuencia con que se presta atención al desarrollo de esta habilidad en la clase de PILI, reconocen que eventualmente emplean tareas relacionadas con la audición en sus clases, lo que se corresponde con los criterios emitidos por los estudiantes en la encuesta aplicada.

En la mayoría de los casos los docentes afirman que existe una carencia de materiales para desarrollar esta habilidad, así como carencia de medios para su desarrollo.

Pregunta 3: esta pregunta estuvo dirigida a conocer las consideraciones generales de los docentes sobre la inclusión de un enfoque metodológico en las clases de comprensión auditiva en PILI, de manera tal que las tareas elaboradas facilitaran el proceso de comprensión.

Los entrevistados debían responder SÍ o NO según la escala nominal y los resultados se comportaron como sigue:

Los 5 docentes entrevistados coinciden en que la audición es una habilidad importante no solo para el desarrollo de la comunicación de manera efectiva, sino también para el fortalecimiento y desarrollo del resto de las habilidades del idioma en cualquier nivel de enseñanza. Partiendo de estas opiniones, agregan además que ciertamente proporcionar a las tareas relacionadas con la comprensión auditiva un enfoque metodológico facilita la comprensión por parte de los estudiantes.

Pregunta 4: tomando como basamento las respuestas emitidas por los docentes en la pregunta precedente; en este caso era el objetivo del autor explorar el nivel de conciencia de los docentes relacionados con el enfoque metodológico, no solo para el desarrollo innato de la habilidad auditiva en la clase de PILI, sino también en el desempeño profesional de los docentes en formación.

La totalidad de los entrevistados respondió de manera positiva la pregunta relacionada con la inclusión de tareas docentes con enfoque metodológico para el desarrollo de la comprensión auditiva en las clases de PILI, y sugieren que se les proporcionen herramientas metodológicas para su tratamiento en el aula que les permitan lograr niveles de desempeño cognitivo elevados en los estudiantes a este nivel.

Una vez aplicados los instrumentos, el autor de la investigación determinó las regularidades siguientes:

• Los estudiantes (profesores en formación) reconocen la comprensión auditiva como una habilidad del idioma que se desarrolla en clases de manera esporádica en la mayoría de los casos, aún cuando el sistema de conocimientos y habilidades indica su sistematización.

• Los estudiantes (profesores en formación) coinciden en que la aplicación de tareas con enfoque metodológico para el desarrollo de la comprensión auditiva no solo los ayuda a comprender los materiales presentados en el aula con mayor facilidad, sino que los prepara para su desempeño profesional en los niveles de enseñanza donde laboran.

• Los docentes de inglés dominan las estrategias holísticas y atomísticas que se requieren para el desarrollo de la comprensión auditiva, aunque no operan de manera efectiva con ellas.

• Los docentes reconocen la primacía de la comprensión auditiva en la enseñanza de lenguas y consideran importante el empleo de tareas con enfoque metodológico para su desarrollo en las clases de PILI.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet