BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


2.4 Concepción metodológica para la enseñanza de la comprensión auditiva mediante tareas docentes en PILI 1

Según Miller (2003), uno de los avances fundamentales que surgieron de la investigación sobre la comprensión auditiva fue el entendimiento de que las tareas de audición podían ser divididas en tres etapas esenciales: la pre-audición, la audición y la post-audición.

Durante la pre-audición, los estudiantes se preparan para enfrentar lo que van a escuchar y por tanto, es en esta etapa donde juega un papel fundamental el cúmulo de información del mundo que estos poseen en función de activar el conocimiento previo y contextualizar la audición.

Resulta extremadamente importante para el docente mantener a los estudiantes motivados hacia lo que van a escuchar, de forma tal que estos se concentren en la actividad auditiva preferentemente, y no en la escucha de información sin propósito específico. De esta manera se puede lidiar con la información presentada mediante el material auditivo, lo que tributa al interés y curiosidad de los educandos.

Según Peachey (2004), cuando escuchamos en nuestra vida diaria lo hacemos en presencia de una gran cantidad de información presentada de manera natural sobre un contenido lingüístico determinado, en ese sentido, escuchar una grabación determinada, ya sea mediante un reproductor de CD, grabadora o material audiovisual, constituye un proceso con absoluta falta de naturalidad, por lo que se hace necesario ayudar a los estudiantes a contextualizar el material auditivo y acceder a su conocimiento previo y expectativas en función de lograr una apropiada comprensión del texto.

Es decisivo para los profesores cubrir las expresiones y vocabulario que puedan resultar de dudosa comprensión para quienes se enfrentan a un material en idioma extranjero por vez primera, de esta forma el proceso auditivo se concentra más en la acción de escuchar que en el intento de comprender las indicaciones del instructor.

En resumen, las actividades que se seleccionan para la etapa pre-auditiva sirven de preparación para la comprensión, por cuanto definen los niveles de motivación del estudiante para con el material auditivo, así como coadyuva a la preparación y contextualización de los contenidos que se presentan.

En ese sentido, es válido destacar que durante esta etapa y teniendo en cuenta el enfoque metodológico que sugiere la propuesta de sistema de tareas que en la investigación se presenta, el profesor puede:

• Evaluar el grado de conocimiento previo que tienen los estudiantes sobre el contenido lingüístico del texto, el tema esencial del mismo y los tipos de tareas a ser desarrolladas durante esta etapa.

• Proporcionarle al estudiante el conocimiento básico necesario para la comprensión del material auditivo o activar el conocimiento previo que poseen los alumnos al respecto, así como introducir los elementos metodológicos esenciales para el desarrollo de esta etapa.

• Esclarecer información cultural necesaria para comprender el material y dar seguimiento a cómo debe introducirse en la clase de idiomas.

• Dar a conocer al estudiante el tipo de texto al que se enfrenta, así como el rol que jugarán durante la audición, y los objetivos por los cuales escucharán la información que se presentará.

• Proporcionar oportunidades para el trabajo cooperativo o en grupos, o actividades de discusión grupal sobre el tema y fomentar su uso en la práctica pedagógica.

Algunas de las tareas de la etapa pre-auditiva más comunes incluyen:

• Observar imágenes, mapas, diagramas o gráficos

• Resumir vocabulario o estructuras gramaticales

• Lectura de aspectos relevantes sobre el tema

• Construcción de redes semánticas ( un ordenamiento gráfico de conceptos o interrelación de palabras)

• Predecir los contenidos del material auditivo

• Proporcionar la base orientadora para la actividad (BOA)

• Realizar práctica auditiva guiada

En la etapa de audición, se tienen en cuenta para el desarrollo de la comprensión auditiva las tareas que están directamente relacionadas con el material que se presenta. Éstas son desarrolladas durante el proceso de escucha de la información.

Para que las actividades de comprensión auditiva estén en correspondencia con los objetivos educacionales, el propósito de la audición y el nivel de progreso de los estudiantes en esta etapa, es necesario que se relacionen directamente con el texto, de manera que los estudiantes las realicen inmediatamente después de concluida su presentación o durante esta.

Según The Essentials of Language Teaching (2004) del Centro de Recursos de Enseñanza Nacional de Washington (NCLRC), para una correcta planificación de estas actividades, los profesores de idiomas deben prestar atención a los siguientes aspectos:

• Si los estudiantes deben completar una tarea escrita durante o inmediatamente que concluya la audición, asegurarse de orientarla con antelación.

Los estudiantes necesitan prestar toda la atención posible al material durante la realización de la tarea o actividad asignada, por lo que el docente debe asegurarse de que la base orientadora para la actividad sea adecuadamente comprendida por los mismos antes de que comience la comprensión del material auditivo, de manera que no haya distracciones o realización de actividades que no estén directamente relacionadas con la comprensión del material auditivo que se presenta, por no saber qué hacer durante esta etapa.

• Planificar la menor cantidad de actividades relacionadas con la escritura durante el desarrollo de la habilidad auditiva.

En este sentido es válido destacar que el objetivo esencial es la comprensión auditiva no es la producción. Si el estudiante debe escuchar y escribir al mismo tiempo la atención hacia este objetivo se afecta por la distracción. Si la respuesta escrita es para ser discutida inmediatamente terminada la audición, entonces la tarea docente debe ser más demandante.

• Organizar actividades que guíen a los estudiantes hacia el contenido que será presentado en el material auditivo.

Deben combinarse actividades como la extracción de la idea esencial, el tema y las actividades selectivas de la audición para concentrase en detalles del contenido y la forma.

• Emplear preguntas que centren la atención de los estudiantes hacia los elementos del texto que son cruciales para su comprensión general.

Antes de comenzar la actividad auditiva, rectifique las preguntas que responderá el estudiante de manera oral o escrita después de la audición del material. Escuchar las respuestas los ayudarán a reconocer las partes esenciales del mensaje que se presenta.

• Emplear la predicción para animar a los educandos a controlar su comprensión mientras escuchan.

Se refiere a realizar una actividad de predicción antes de la audición y pedir a los educandos que reexaminen lo que escuchan para proporcionar significado en el contexto de su conocimiento previo sobre el tema del material.

• Proporcionar una inmediata retroalimentación al estudiante siempre que sea posible lo motiva a examinar por qué sus respuestas fueron incorrectas.

Es importante que estos elementos de carácter metodológicos a tener en cuenta por los docentes en la etapa auditiva sean apropiadamente introducidos en las tareas que los profesores de PILI elaboran para el desarrollo de la comprensión auditiva, de manera tal que los profesores en formación puedan tener dominio de cómo se pueden emplear en su actuar como docentes.

Algunas de las actividades de la etapa auditiva más comunes incluyen:

• Escuchar con audiovisuales

• Completamiento de gráficos o tablas

• Dar seguimiento a la ruta de un mapa

• Seleccionar elementos de una lista de incisos

• Escuchar para determinar la esencia del material

• Búsqueda de pistas específicas de significado

• Completamiento de ejercicios cerrados (completamiento de palabras o frases)

• Distinguir entre registros formales e informales

Las tareas docentes relacionados con la post-audición, por otra parte, deben centralizarse en el contenido y la forma, por lo que corresponde al docente elaborarlas de manera que ayuden al estudiante (profesor en formación) a desarrollar el resto de las habilidades del área de la comunicación y desarrollo del lenguaje, a saber: la lectura, la escritura, y el habla.

Constituye esta etapa el momento en el que se confirmarán las predicciones realizadas durante la pre-audición, por lo que establecer los vínculos necesarios entre estas dos etapas resulta crucial para el desarrollo efectivo de la audición como proceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet