BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


4.7.5. Sistemas de planeación y control

- Administración de la Cadena de Suministros.- El término “cadena de suministros” viene de una imagen relacionada con la forma en que las organizaciones se encuentran vinculadas desde la perspectiva de una compañía específica. La red de cadena de suministros vincula a los proveedores, la manufactura, la distribución y a los consumidores o clientes. La administración de cadena de suministros constituye un tema de vital importancia hoy en día, debido a que muchas compañías consiguen ventajas competitivas importantes al configurar y manejar sus operaciones de cadena de suministros. Por ejemplo, Dell Computer omite las etapas de distribución y ventas típicas de una cadena de suministros de una compañía manufacturera. Sin embargo, cabe resaltar el carácter idiosincrásico de la estructura de una cadena de suministros, es decir, que un buen diseño de una cadena de suministros en una compañía quizás no represente la mejor solución para otra. Las compañías que enfrentan diferentes decisiones relacionadas con el abastecimiento, la producción y la distribución necesitan ponderar los costos asociados con los materiales, el transporte, la producción, almacenamiento y la distribución con el fin de establecer una red completa diseñada para minimizar los costos. (Chase, Jacobs, Aquilano, 2004).

- Planeación de Requerimiento de Materiales (Materials Requirement Program – MRP).- El MRP es un método que ayuda a resolver el problema de determinar la cantidad de partes, componentes y materiales que se necesitan para producir cada bien final. También proporciona un programa que especifica cuanto se debe pedir o producir de cada uno de estos materiales, partes y componentes. Estos sistemas de planeación de requerimiento de materiales han evolucionado sustancialmente a lo largo del tiempo. En sus inicios se limitaba a calcular los programas y volúmenes de materiales requeridos. Ahora, estos sistemas han crecido hasta convertirse en sistemas integrados, interactivos, de tiempo real, con capacidad para aplicaciones globales en muchos lugares simultáneamente, aprovechando el desarrollo de la industria informática y el incremento de la potencia de los computadores. Todas las empresas llevan un archivo de lista de materiales, todo aquello que se invierte en el producto final. Un diagrama de flujo nos muestra la secuencia para producir el bien. La MRP se basa en una demanda dependiente. Esta tiene su origen en la demanda de un bien de orden más alto; por ejemplo, los neumáticos, rines y los motores son bienes que se basan en la demanda de automóviles. (Chase, Jacobs, Aquilano, 2004).

- Control de Taller.- Las funciones principales del control de taller de planta son las siguientes:

o Asignar una prioridad a cada orden del taller.

o Mantener información sobre la cantidad de producción en proceso.

o Transmitir a la oficina información del estado de los pedidos en la planta.

o Proporcionar datos reales de la producción para efectos de control de la capacidad.

o Proporcionar cantidades por ubicación por pedido del taller para el inventario de productos en proceso y efectos contables.

o Medir la eficiencia, la utilización y la productividad de los trabajadores y las máquinas.

- En los talleres de las fábricas, la programación ahora depende mucho de la simulación para estimar el flujo del trabajo que recorre el sistema, esto con la finalidad de determinar los problemas y ajustar la prioridad de los trabajos. En el caso de los servicios, el enfoque normalmente se centra en la programación de los empleados según la demanda esperada de clientes. Lo mas importante es evitar la sub-optimización; es decir, un programa que funciona bien para una parte de la organización, pero que crea problemas en otras partes o, mas grave aun, al cliente. (Chase, Jacobs, Aquilano, 2004)

- Inventarios.- Almacenamiento y distribución.- Por lo general, el inventario para la producción se refiere a los bienes que contribuyen al producto que fabrica la empresa o que forman parte de el. El inventario para la empresa usualmente se divide en materias primas, productos en proceso, productos terminados, componentes y suministros. Para el caso de los servicios, el inventario generalmente se refiere a los bienes tangibles que serán vendidos, o a los suministros necesarios para brindar el servicio. El objetivo básico del análisis de inventarios es especificar: CUANDO se deben ordenar los artículos, y CUANTO se debe ordenar (volumen de la orden). Para responder a estas preguntas, resulta indispensable ubicar la demanda en alguna de las dos categorías que se consideran básicas: la demanda independiente, que se refiere a la demanda externa para el producto final de la empresa, y la demanda dependiente, dentro de la misma empresa, que normalmente se refiere a la demanda de piezas y materiales necesarios para fabricar el producto final. Es importante hacer énfasis en que si bien el objeto principal de una política de inventarios es reducir los costos de inventarios, dicha política deberá estar alineada con el objetivo principal de la empresa, que es “ganar dinero”, razón por la cual también debemos asegurarnos que la política de inventarios apoya dicho objetivo (Chase, Jacobs, Aquilano, 2004). El establecimiento de una politica de inventarios puede influir en la creación o reducción del área de gestión de inventarios. Por ejemplo, una política de recepción de lotes grandes de materias primas e insumos requerirá un área dedicada a desempeñar las actividades de gestión de inventarios (recepción y control de calidad del material de lotes recibidos, almacenamiento y despachos) y, con ello, la creación de nuevos procesos y procedimientos que contribuyan, probablemente, a establecer interacciones e intercambios mas complejos al interior de la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet