BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Grupo de Investigación AdGeO




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí

 


4.7. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS

La evaluación y el mejoramiento de procesos ayudan en el desarrollo de estrategias operativas (liderazgo de producto, excelencia operativa, relación con el cliente, etc.) y en mejorar los procesos de producción y/o servicios.

Chase, Jacobs y Aquilano (2004) proponen una serie de características relevantes en los procesos, agrupadas en las llamadas “5 P´s”, las cuales deben estar sujetas a evaluación, para el mejoramiento de los mismos. Obviamente, se entiende que muchos de estos aspectos se encuentran interrelacionados y, por lo tanto, requerirán soluciones que involucren a gran parte, sino a la totalidad del sistema.

4.7.1. Plantas

- Localización.- Adición y localización de nuevas plantas.- El problema relacionado con localización de instalaciones afecta tanto a los nuevos como a los viejos negocio, y la solución del problema es esencial para el éxito final de una compañía. Un elemento importante en el diseño de la cadena de suministros de una compañía tiene que ver con la ubicación de las instalaciones. Las decisiones relacionadas con la ubicación de empresas de manufactura y servicios se rigen por una variedad de criterios definidos por imperativos competitivos, los cuales influyen en la planeación de plantas de manufactura y almacenes (Chase, Jacobs, Aquilano). Muchas regiones y países que no habían tenido industria antes, han ofrecido atractivos tales como reducciones de impuestos, terrenos a bajo costo o aun gratuitos y edificios, a fin de lograr que la industria se establezca en ellas. A nivel local, en las grandes comunidades industriales la descentralización puede llevar a la industria a lugares donde el terreno sea mas barato y se puedan construir edificios de un solo piso, los cuales son más ventajosos. Estas localizaciones ofrecen espacio para expansión y para estacionamiento, así como la oportunidad de diseñar plantas de belleza arquitectónica que encajen bien con el medio ambiente y donde los empleados se sientan bien. La localización es de gran importancia por que determina algunos de los factores físicos del diseño general de la planta, además de los costos de inversión y el nivel para muchos costos de operación en que deba incurrirse. (Buffa, 1991). En la localización de plantas se puede afirmar que existe una tendencia hacia la descentralización, la cual esta ocurriendo tanto a escala nacional como internacional. Esta tendencia hacia la descentralización puede traer como resultado adaptaciones del diseño organizacional de la empresa, de tal forma que las empresas asimilen mejor este mayor impacto y alcance de sus organizaciones (Sipper, Bulfin Jr., 1998)

- Capacidad.- Es la carga máxima que puede soportar el sistema bajo condiciones especificadas y por tiempo indefinido. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define “capacidad” como “aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo”. Desde la perspectiva de los negocios, es frecuente encontrar la capacidad expresada como la cantidad de producción que un sistema puede conseguir durante un periodo específico; por ejemplo, en un establecimiento de servicios esto puede representar la cantidad de consumidores que se puede atender entre el mediodía y la una de la tarde. En la producción, la capacidad podría ser el número de automóviles que pueden producirse durante un turno (Chase, Jacobs y Aquilano, 2004). Se puede entender que la capacidad puede constituir un factor que influya en el diseño organizacional de una empresa ya que, a pesar que los procesos físicos del sistema productivo en esencia sean similares, los procesos administrativos tienden a ser diferentes en las empresas grandes respecto a las pequeñas. Lo anterior debido a que el flujo de información y el proceso de toma de decisiones tiende a ser mas centralizado en las empresas pequeñas, a diferencia de empresas de una mayor capacidad de producción en donde, debido a la magnitud de sus operaciones, sea necesario trabajar con estructuras organizacionales de tipo funcional, divisional por producto o matricial. (Sipper, Bulfin jr., 1998)

- Flexibilidad.- De Meyer y Wittenberg-Cox definen flexibilidad como “la capacidad de la función de fabricación para adaptarse a cualquier tipo de cambio”. Dichos autores proponen un esquema de clasificación de los tipos de flexibilidad, en función a la naturaleza de los cambios a afrontar. Para ello, proponen una primera clasificación para agrupar los cambios como endógenos cuando son inherentes o emergen del sistema actual (huelgas laborales, retrasos en las entregas, averías en las máquinas, etc); y exógenos cuando están asociados a incertidumbres externas a la organización (movimientos inesperados de los competidores, nuevas tecnologías, nuevos productos, etc.).

- Una segunda clasificación agrupa las flexibilidades como operativas, cuando las respuestas ante los cambios de la función de fabricación, no afectan los activos fijos de la empresa, sistemas o procedimientos; y estructurales, cuando la adaptación al cambio exige a su vez adaptar equipos, dotación de personal, estrategias de fabricación o todos los sistemas y procedimientos utilizados en producción. Es así como De Meyer y Wittenberg-Cox sugieren que cambios tanto endógenos (cierre de una planta para hacer frente a una disminución de la demanda) como exógenos (construcción de una nueva planta en el caso de lanzamiento de un nuevo producto) podrían exigir una flexibilidad estructural que afecte los sistemas y procedimientos de la empresa y, con ello, su diseño organizacional.

4.7.2. Piezas

- Decisiones sobre Fabricar o comprar las piezas.- Este tipo de decisiones pueden acarrear, en el caso de decidir fabricar la pieza, un ejemplo de integración vertical hacia atrás, en el sentido de incorporar procesos de producción de algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos, lo cual incrementaría el tamaño de la organización. En el caso de decidir comprar las piezas cuando antes estas eran producidas, tendríamos un ejemplo de down-sizing y, con ello, la reducción del tamaño de la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet