BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PROYECTO UNIVERSITAS. INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Anisley Leonor González Reyes




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


Introducción

Desde los primeros pasos que da el hombre se le educa para que conozca los más elementales valores que luego pone en práctica en la sociedad en que este se desarrolla, es por ello que el fortalecimiento del sistema educativo y las llamadas formas alternativas de la educación, constituye un aspecto central de la política social del Estado Cubano.

En conjunto la educación y la comunidad se preocupan por la formación integral de sus niños y jóvenes, por alcanzar otros objetivos significativos en el campo de la formación para el trabajo y la promoción del bien común. Esta unidad está orientada sobre la base de valores definidos: libertad, pluralismo, participación, igualdad de oportunidades, derechos humanos, paz, justicia social, solidaridad, amor.

La universidad forma parte del patrimonio valioso de nuestra comunidad, es donde se edifica el conocimiento, se forman cuadros especializados y se desarrollan las ciencias, las artes y los quehaceres profesionales que cada uno de los egresados más tarde van a manifestar en centros laborales y en la sociedad, de manera general.

Es de vital importancia el papel desempeñado por la universidad en la contribución del desarrollo nacional. Además que se le ha dado a ella la importante tarea de educar humanísticamente, formar hombres y mujeres con sensibilidad social, transmitir valores éticos-morales y cívicos que respondan a las necesidades de una nueva sociedad, infundir respeto por nuestras costumbres y tradiciones, procurar el cuido y conservación del patrimonio de la nación, promover la diversidad cultural y crear una conciencia e identificarse con lo autóctono, con lo nuestro, con lo nacional.

La universidad cubana se desarrolla en el marco teórico-metodológico del modelo cubano de Universidad Científico-Tecnológica y Humanística que en síntesis es una universidad comprometida con la Patria que contribuye a defender, conservar, acrecentar y difundir los valores propios, fortaleciendo la cultura e identidad nacionales vinculadas a los sectores productivos y de servicios, forjadores de profesionales integrales y comprometidos con su pueblo, que posean los conocimientos, habilidades y valores para dar solución a los problemas que se presentan en su campo de actuación, con alta capacidad científica, investigativa y ética.

Nacida en el presente milenio las universidades son el resultado de un largo proceso histórico y se aprestan a ingresar en un nuevo milenio caracterizado por un acelerado proceso de cambios que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central, por el carácter de sus misiones, debe ser también portadora de esos cambios. La extensión universitaria como vertiente básica de la Educación Superior, es la encargada de que la universidad abra sus puertas y ventanas al exterior, se muestre a la realidad, y participe activamente en su transformación. (“Universitas” ,2003.)

La universidad debe realizar una tarea consecuente e indestructible de carácter formativo, cultural y social para acercarse a las dificultades del pueblo, es un establecimiento que debe ponerse al auxilio de la comunidad, debe ser el organismo que identifique y compense las más grandes aspiraciones y objetivos de la sociedad, por lo que su predominio es decisivo en todos los espacios del conocimiento, procurando conformar una cultura general en el hombre, a la vez que ayude a progresar todos los órdenes de la vida social.

El Centro Universitario debe ser el organismo que identifique y satisfaga las mayores aspiraciones de la sociedad tunera, por lo que su influencia sobre la sociedad debe pretender conformar una cultura general integral en el hombre, para lo cual ha de tomar medidas internamente, trabajando para que toda la comunidad universitaria logre esa ambición.(Universitas, 2003).

La extensión universitaria ha constituido un camino mediante el que la sociedad tiene acceso al saber científico, al arte y la tecnología, consiguiendo con ello una superior aseveración social de los valores regionales e internacionales que afirman la complacencia de las necesidades sociales y culturales a través del cumplimiento de esta función propia.

La extensión es una función importante para la universidad porque a través de ella se logra la transferencia y resguardo de la cultura; si no se realiza se corre el peligro de que ésta desaparezca de generación en generación, afectándose su proceso y persistencia a través de la historia de la humanidad. La extensión universitaria es el acumulado de acciones que realiza el centro de Educación Superior dentro y fuera de sus servicios que están orientadas a toda su comunidad de manera general, ya sean estudiantes, trabajadores, entre otros.

Desde hace ya algún tiempo, debido a todos los Programas de la Revolución y los de la Batalla de Ideas que libra hoy nuestro pueblo contra el “vecino del norte”, el trabajo cultural en la provincia ha tomado otros enfoques y se ha consolidado, especialmente en el Centro Universitario. Esto no basta aún para lograr el completo desarrollo cultural de toda la sociedad tunera. Es precisamente porque se debe comenzar desde la raíz, el Centro Universitario a puesto en práctica el Programa Nacional de Extensión Universitaria en el trabajo cultural con la comunidad universitaria.

Este programa está llamado a contribuir y dinamizar el papel que le corresponde a la universidad en la Batalla de Ideas que hoy libra nuestra nación en defensa de sus valores patrios, su identidad nacional, su justicia social y su Revolución, insertándose en los programas priorizados que hoy se desarrollan para mantener la libertad de nuestro pueblo a partir de ser cada vez más cultos, de tener una cultura general integral.

El programa así definido, está llamado a dinamizar creadoramente este proceso, impulsarlo y conducirlo a un ritmo concordante con las necesidades y posibilidades del país, el que inmerso en un proceso de masificación de la cultura tiene en las universidades un bastión inexpugnable. Tiene como objetivo general transformar la extensión universitaria a partir de asumirla como un proceso orientado a la labor educativa, que promueve y eleve la cultura general. (Programa de Extensión Universitaria, 2003.)

Teniendo en cuenta el Programa Nacional de Extensión Universitaria, se concluye que un conjunto de elementos negativos han influido en el trabajo cultural que se realiza en el centro, entre otros elementos prevalece, el no haber trabajado a partir de un proyecto o estrategia que posibilite los lazos entre las instituciones culturales del territorio y el trabajo cultural de la universidad, las necesidades en las relaciones entre el Departamento de Extensión Universitaria y las facultades, lo que ha obstaculizado el desarrollo general del quehacer cultural de las mismas.

El surgimiento de la carrera de Estudios Socioculturales en el Centro Universitario de Las Tunas, posibilitó poner una mirada diferente a la Extensión Universitaria, que se hacia en un centro fundamentalmente de las áreas económicas y tecnológicas, por lo que un equipo del primer año de la carrera de Estudios Socioculturales realizó como parte de sus prácticas laborales e investigativas una caracterización de esta actividad, detectando un conjunto de dificultades, necesidades e insatisfacciones que sirvieron para realizar un estudio más profundo por estudiantes de la carrera ,ya en tercer año, a partir de la aplicación de un sistema metodológico en el que se entrecruzan informaciones, permitió obtener una enorme cantidad de informaciones fácticas suficientes para elaborar el proyecto “Universitas”, de animación sociocultural del Centro Universitario, con la finalidad de impulsar el desarrollo sociocultural de la comunidad universitaria.

El trabajo de Extensión Universitaria para producir transformaciones en el desarrollo cultural del Centro Universitario ha experimentado en los tres últimos cursos (2003-2004, 2004-2005, 2005-2006) avances considerables, entre los que se pueden mencionar: aumento de actividades culturales, funcionamiento sistemático de espacios fijos, mayor nivel de participación de la comunidad universitaria en las actividades.

Entre las dificultades que se afronta en la labor de Extensión Universitaria pueden precisarse:

Falta de sistematicidad en el funcionamiento de los espacios fijos.

Ausencia de espacios fijos en cada facultad y en la residencia estudiantil vinculada al proyecto Universitas.

Limitaciones en la concepción de trabajo extensionista con respecto al proyecto por directivos, estudiantes, profesores y trabajadores en sentido general.

Ausencia de una investigación en la que se analicen las diferentes situaciones que presentan las facultades para dar respuesta a las exigencias de esta labor.

Necesidad de potenciar la labor extensionista desde todas las aristas del trabajo universitario para el logro de la cultura general integral.

El abordaje anterior permite plantear como aún cuando se registran avances en esa dirección, que ha influido positivamente en el perfeccionamiento de la labor extensionista, aún se manifiestan limitaciones en la real inserción de las facultades al proyecto “Universitas”, reflejo de la ausencia de la coordinación universitaria para la extensión, que afecta el logro de una participación más efectiva de los mismos en el desarrollo cultural de la comunidad universitaria.

Esto constituye el problema científico de la investigación inherente al tema: Extensión Universitaria, Proyecto Universitas, Integración comunitaria.

Este problema tiene una significación considerable para el proceso de formación de la cultura general integral de los miembros de la comunidad universitaria, su solución está relacionada directamente con el objetivo de la tesis que es analizar la ejecución del proyecto y elaborar recomendaciones metodológicas desde la coordinación universitaria para la inserción de las facultades al proyecto “Universitas”, lo que contribuirá a elevar su participación conciente en el desarrollo cultural.

Se asume como idea a defender que si se establecen recomendaciones metodológicas desde la coordinación universitaria se puede contribuir a eliminar las limitaciones que se manifiestan en la real inserción de las facultades al proyecto “Universitas”, y a la participación consciente de las facultades en el desarrollo cultural.

Esta investigación tiene sus antecedentes en otras investigaciones que han realizado diversos estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales, las que han contribuido al desarrollo de la Extensión Universitaria y al fomento de la vida cultural de la universidad. Estas investigaciones son:

• Caracterización sociocultural de la Extensión Universitaria.

• Universitas. Proyecto de transformación sociocultural.

• Fundamentación teórica de los espacios fijos del proyecto.

• Las cátedras honoríficas del Centro Universitario.

• Las relaciones interinstitucionales se expresó en convenios.

• La participación de los estudiantes en las actividades de extensión.

• Proyecto de transformación sociocultural para la Residencia Estudiantil.

El eje teórico conceptual de la investigación está conformado por: participación, extensión universitaria, coordinación universitaria y trabajo cultural. Todos estos términos se han sometido al ejercicio del criterio, lo que ha permitido el establecimiento del posicionamiento científico.

Al referirse al papel de la cultura en el proceso revolucionario el Comandante en Jefe expresó en un discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1999: “una Revolución es hija de la cultura y de las ideas”, y “lo primero que tenemos que salvar es la cultura”, si se analizan las acepciones filosóficas y prácticas de dicha categoría se corrobora el papel aglutinante del término cultura con respecto a los seres humanos y a sus ideas y concepciones sobre la misma en los diferentes proyectos individuales y sociales de vida.

En cada uno de los discursos realizados en las graduaciones de los instructores de arte el Comandante ha hecho alusión a la necesidad de masificar la cultura en el país, es por ello que se han creado una serie de programas en aras de lograr este objetivo. En el Centro Universitario se han puesto en práctica varios proyectos sociales para lograr masificar la cultura y que los egresados adquieran no sólo una eficiente preparación profesional sino también una cultura general integral.

Esta investigación tiene gran importancia y actualidad, pues con ella se persigue la inserción de las facultades universitarias al proyecto de transformación sociocultural “Universitas”, que tiene como función primordial incentivar la vida cultural del Centro. Con la realización de esta investigación se le da cumplimiento a los reales objetivos del proyecto, además de contribuir de manera directa al desarrollo integral de la sociedad y hacer realidad el sueño del Comandante de que el país sea el más culto del mundo.

Se empleó la teoría de las Representaciones Sociales que facilitó el desarrollo y comprensión más exacta de la investigación. El enfoque dialéctico materialista y culturológico. El fundamento de la indagación descansa en la complementariedad metodológica, lo que permitió utilizar las dos metodologías en el mismo fenómeno. Se empleó el paradigma interpretativo y el positivista que permitieron interpretar y ubicarnos de forma exacta en el fenómeno de investigación.

Toda investigación requiere la utilización de métodos y técnicas; se hizo uso de métodos generales como: análisis y síntesis, inducción y deducción, lógico-histórico. Fue necesario el empleo de métodos cualitativos como: la observación participante, Investigación-Acción-Participación, método etnográfico, fenomenológico. Se aplicaron técnicas como: análisis de contenido, la encuesta por cuestionario, entrevista en profundidad y enfocadas. Además de técnicas proyectivas como: la lluvia de ideas, los 10 deseos, talleres de reflexión.

El trabajo está estructurado en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El capítulo I: ”Extensión universitaria e integración comunitaria posee dos epígrafes, un primer epígrafe: Bases teóricas de la investigación científica, donde se recogen los criterios de una variedad de autores acerca de las categorías que constituyen el sustento de la investigación, y el segundo: Dialéctica del Programa Nacional de Extensión Universitaria y el proyecto “Universitas”, en el que se establece una comparación dialéctica entre ambos proyectos, lo que nos brinda la posibilidad de conocer las similitudes y diferencias de cada uno y la estrecha relación existente entre ambos.

El capítulo II: “Construyendo el camino metodológico” está integrado por dos epígrafes, el primero: De enfoques, perspectivas y paradigmas y el segundo: Métodos y técnicas de la investigación, en los que se recogen todas las perspectivas metodológicas, los métodos y técnicas que fueron empleados en la investigación y que posibilitaron la obtención de los resultados finales de la misma.

El capítulo III: La coordinación universitaria para la extensión. Un acercamiento. Contiene tres epígrafes. El primero: La coordinación universitaria para la extensión. Reflexiones desde la práctica, nos brinda la importancia que tiene la coordinación universitaria para las actividades extensionistas en la universidad. El segundo: Las facultades universitarias y el proyecto “Universitas”, aporta la relación que existe entre las facultades universitarias y el proyecto “Universitas”, cómo cada una de las facultades están estructuradas y cómo se vinculan al proyecto “Universitas”.

El tercer epígrafe: Recomendaciones metodológicas para la inserción de las facultades al proyecto, nos brinda el resultado final de la investigación, donde se realizan recomendaciones según lo indagado, acerca de cómo se pueden insertar el resto de las facultades de la universidad al proyecto, logrando de esta manera la total transformación sociocultural del centro que es en definitiva el objetivo que se persigue con este proyecto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet