BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PROYECTO UNIVERSITAS. INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Anisley Leonor González Reyes




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II: CONSTRUYENDO EL CAMINO METODOLÓGICO

2.1. De enfoques, perspectivas y paradigmas

Al estudiar el proyecto “Universitas” fue preciso que se hiciera uso de la teoría de las Representaciones Sociales que facilitó e hizo más viable la comprensión y desarrollo de la indagación.

Se empleó esta teoría porque plantea que moldea a los individuos, su finalidad es la de transformar lo desconocido en algo familiar, en cada una de las representaciones que tienen lugar en la vida cotidiana. En cada una de las representaciones de la vida cotidiana se van a reflejar las necesidades de cada uno de los integrantes de la sociedad lo que permite que cada uno de ellos asuma de estas representaciones la parte que considera importante y las adapte a sus propias necesidades.

Precisamente dos son los procesos a través de los cuales se generan las representaciones sociales. El primero es definido como anclaje, este proceso permitió que los actores sociales se identificaran con el proyecto, conocieran su nombre, de qué se trataba, qué intereses se perseguía con el mismo, de forma general mediante este proceso se estaciona el proyecto en el contexto social en el que este tiene lugar. Este proceso permite transformar lo desconocido en un sistema de categorías que nos es propio.

El segundo proceso es definido como objetivación, permitió que se llevara el proyecto de lo subjetivo a lo objetivo, permitió transformar lo abstracto en concreto. El proceso de objetivación permite que las personas ya no vean al proyecto como algo que está en ideas, que está por realizarse sino que ya lo vean como algo que existe, esto es posible mediante la participación en las actividades, en cada una de las secciones del proyecto.

Esta teoría es muy útil en el momento que se lleva a cabo el proyecto, precisamente porque este se creó en función de resolver las necesidades culturales del centro, lo que posibilita que las actividades que se desarrollan estén destinadas a la solución de las necesidades culturales del público al que van dirigidas. Además brinda la posibilidad de utilizar estrategias para transformar aquellos elementos que resulten desconocidos para la comunidad universitaria en algo cotidiano.

El proceso de investigación se ha desarrollado atendiendo a los referentes metodológicos que a continuación se explican: el enfoque de la investigación es la concepción dialéctico materialista y el enfoque culturológico. El enfoque dialéctico materialista permite abordar los fenómenos de la realidad social que se encuentra en relación y dependencia mutua. La realidad social como un todo interrelacionado y no un conjunto de cosas y procesos aislados, separados unos de otros. Esta realidad social que se encuentra en permanente cambio, movimiento, transformación, por tanto es un proceso y su conocimiento también lo es.

Esta realidad se presenta a diferentes niveles, nuestra experiencia sensible capta solamente los aspectos externos de los objetos y procesos, en el caso de la comunidad universitaria que es la realidad social a la que se refiere la investigación se captaron aquellas necesidades culturales planteadas por los actores sociales y en función de estas se creó el proyecto y se confeccionaron las actividades del mismo para darle solución a las necesidades culturales y transformar la realidad.

Las relaciones internas, la esencia de la realidad social solo es posible conocerla recurriendo al pensamiento abstracto. La práctica social concreta es la base del conocimiento, criterio de la verdad de nuestras representaciones teóricas y la única forma de transformar el mundo. Por lo que mediante la puesta en práctica del proyecto, a través de la participación de los actores sociales en sus actividades, el desempeño y desarrollo de este es que se pudo apreciarlos criterios de transformación social que se habían manifestado acerca de la comunidad universitaria antes de poner a funcionar dicho proyecto.

Nos permitió por tanto comprender las necesidades culturales de la comunidad universitaria, planificar una estrategia para poder resolverlas y las transformaciones ocurridas en la misma, cómo los cambios influyen en la aparición de nuevas manifestaciones, comprender el fenómeno en su totalidad, darnos cuenta de que para la real inserción del resto de las facultades al proyecto eran necesarias otras manifestaciones culturales unidas a intereses de las otras facultades, a entender la realidad objetiva de lo que estaba sucediendo, lo que fue de vital importancia en nuestro trabajo.

El enfoque culturológico es una concepción teórico filosófica que orienta hacia la concepción de la cultura, que crea con su continua actividad para satisfacer las necesidades que se ubican en dos dimensiones que la conforman, lo espiritual y lo material. Se sustenta en el principio de la totalidad que subyace en la conformación de todos los fenómenos. Permite encontrar explicaciones integrales, holísticas y globales a los procesos de la vida cotidiana que le otorgan, su razón de ser humano, es entender su parte cualitativa y cuantitativa, su objetividad y subjetividad que está presente en su mundo cultural y que tienen relación directa con el trabajo cultural.

Permite visionar el trabajo comunitario desde la cultura, dimensionar el desarrollo desde la cultura y tomar como variables sustanciales el trabajo cultural y la coordinación universitaria. Significa estudiar los fenómenos en sus múltiples determinaciones para el estudio del tema de investigación.

Este enfoque es una concepción teórico filosófico integral que orienta hacia la comprensión del hombre desde la cultura que crea con su incesante actividad para satisfacer sus necesidades, se sustenta en el espacio de totalidad que subyacen en la conformación de todos los fenómenos. El estudio se realiza a partir de este enfoque porque se basa fundamentalmente en la cultura, lo que es de suma importancia para la investigación, al tratarse de la transformación cultural del Centro Universitario.

El fundamento metodológico de nuestra investigación descansa en la complementariedad metodológica o síntesis multimetodológica que se basa en la triangulación y tiene como principio básico la recogida de información, apreciación de una situación o algún aspecto de ella desde una variedad de ángulos o perspectivas y después compararlo y contrastarlos.

Al utilizarse tres o cuatro procedimientos en la fase exploratoria lo cual permite obtener resultados de mayor fiabilidad, en algunos casos conviene realizar un control cruzado de los datos e información obtenida a través de diferentes procedimientos de recopilación, precisamente estas características son las que fueron puestas en prácticas en el trabajo realizado, lo que posibilitó obtener el resultado que hoy ponemos a su juicio crítico. Denzin uno de los teóricos de mayor relieve en esta dirección, citado por Ezequiel Ander Egg la llamó: “como la combinación de metodologías en el estudio de un mismo fenómeno”. (2000:)

Gracias a la utilización de la Complementariedad Metodológica en la investigación se pudo hacer uso de métodos y técnicas de las metodologías cualitativa y cuantitativa, esto nos dio una mayor veracidad, confiabilidad y seguridad en los resultados obtenidos. De no ser posible su empleo el resultado científico de la investigación carecería de certeza.

En la investigación se utiliza el paradigma interpretativo y el paradigma positivista, el primero que se denomina cualitativo, fenomenológico, naturalista o humanista. El paradigma interpretativo resulta de significativa importancia para el estudio por el peso que se le asigna a la interpretación, el análisis inductivo y el estudio histórico de formas culturales que permite obtener un conocimiento que le posibilita al investigador entender lo que está sucediendo con su objeto de investigación, engloba un conjunto de corrientes humanísticas-interpretativas cuyo interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la vida social.

Es por ello que en esta investigación es fundamental conocer como cada uno de los miembros de la comunidad universitaria ha interpretado las transformaciones culturales que han estado ocurriendo y de esta manera sean capaces de identificarse con toda esta revolución y se inserten de forma íntegra a ella. Nos referimos a un modelo, una representación concreta que se emplea analógicamente para construir un conocimiento nuevo, definida a partir de una concepción filosófica o sociológica.

Este paradigma engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la vida social, penetra en el mundo de los hombres, descubre qué significan para él estas situaciones, sus creencias, motivaciones, en fin, descubre el mundo interior del hombre. Comprende la realidad como dinámica y diversa, dirige su atención a los aspectos no observables, ni susceptibles de cuantificación.

Lleva asociado el peligro de conservadurismo sino se tienen en cuenta las necesidades de transformación de la realidad como razón de ser de la ciencia. Precisamente el lograr determinar los elementos que posibilitan la inserción de las facultades en el proyecto Universitas es posible a través de la obtención de la información que nos ofrecen las personas. Permitió que se interpretaran cada una de las peticiones realizadas por los estudiantes en cuanto a las necesidades culturales se refiere, lo que es de gran utilidad para desarrollar las actividades.

El paradigma positivista identificado también como naturalista, cuantitativo, empírico-analítico o racionalista surge de las ciencias naturales y se extrapola a las ciencias sociales, se orienta a la comprobación de hipótesis, tiene el propósito de establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen los fenómenos. Utiliza predominantemente técnicas cuantitativas, aspira a la precisión, a la exactitud al rigor, al control en el estudio de los fenómenos.

Considera el experimento como el método o modelo del conocimiento científico, defiende determinados supuestos, sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo: el mundo tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudia. Se rige por leyes, estas permiten explicar, predecir y controlar el fenómeno, estas leyes pueden ser descubiertas y descritas objetivamente.

El conocimiento es objetivo cuando es independiente de quien lo descubre y de otras contingencias espacio-temporales. Considera la vía hipotético-deductiva como válida para todas las ciencias, en el mundo existe cierto grado de uniformidad y orden que la ciencia tiene que descubrir y formular. Lleva asociado el peligro del reduccionismo si no se tiene en cuenta las diferencias entre la realidad natural y social.

Este paradigma plantea que la ubicación del investigador debe ser desde fuera del fenómeno y establece una relación sujeto-objeto en la que él como sujeto, decide sobre qué investigar y cómo hacerlo, el objeto es pasivo. Se diseña apriorísticamente, o sea, que previo a la ejecución se han definido todos los elementos de la investigación. Este paradigma fue de gran importancia para la investigación, porque permitió decidir exactamente qué se quería conocer en la investigación y diseñar elementos que más tarde fueron empleados para la recogida de las informaciones necesarias en la obtención de los resultados.

Los presupuestos teóricos y metodológicos en los que se sustenta la investigación son:

• Un adecuado ambiente cultural es el medio correcto para que los estudiantes de la comunidad universitaria logren su pleno desarrollo profesional, permite el fomento de la solidaridad humana y la convivencia armónica entre las personas.

• La cultura es el medio esencial para alcanzar la riqueza espiritual que es la premisa indispensable de la eficiencia en todos los aspectos de la vida incluyendo el desarrollo moral, psíquico, emocional, social y físico. (Macías, Reyes, Rafaela. Metodología para el Trabajo Sociocultural Comunitario. Noviembre, 2002).

• Los procesos comunitarios solo son posibles o alcanzables en un contexto donde se logre la interacción de todos los factores, en un medio que propicie la integración de manera conjunta en función de lograr una transformación y alcanzar estadíos superiores de desarrollo.

• La inserción de las facultades universitarias al proyecto “Universitas” es un elemento esencial para el logro de una cultura general integral en los miembros de la comunidad universitaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet