BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


4.6 Modelo de dirección estratégica basado en la planificación estratégica

En tal sentido, los directivos de una empresa pueden recurrir a la planificación estratégica, para que en armonía con su talento humano sea factible mejorar la visión y misión de la compañía, y afrontar la crisis de la mejor manera. Conocer y aplicar la planeación estratégica, es conocer la forma de anticipar los acontecimientos futuros dentro de la empresa. Como toda obra humana, las empresas tienen programas cíclicos durante todo el año que dura su proceso productivo y de comercialización. En consecuencia, es predecible en el tiempo los acontecimientos que van a ocurrir en el futuro, generando con ello que las empresas establezcan su estrategia empresarial. Para lo cual se considera lo siguiente:

Estrategia Empresarial:

a. El planteamiento es un proceso de fijación de objetivos y determinación de qué debe hacerse para alcanzarlos. Es un esfuerzo de resolución de problemas y toma de decisiones que involucra:

- Pensar en el futuro;

- Decidir sobre futuros deseados y acciones para alcanzarlos;

- Establecer metas para alcanzar los objetivos establecidos.

Es una de las funciones administrativas y está íntimamente relacionada con los demás: organización, conducción y control.

b. Normalmente la empresa (ver figura 2) está en una situación A (“aquí y ahora”), que se conoce como un determinado diagnóstico. Esta empresa desea llegar a un lapso de mediano plazo (3-5 años) a una situación B, en función de las oportunidades que el medio presenta y sus fortalezas internas.

Para establecer el punto B, la empresa toma en cuenta como orientación, su destino final o aspiración final (Z). Para pasar de A a B pueden existir varios caminos que habrá que formular y evaluar. Elegido uno de ellos será necesario precisar los puntos intermedios: A1, A2, A3, A4 … An a alcanzar. En el proceso de elección de caminos alternativos, alguna posibilidad podrá quedar descartada porque transita por zonas vedadas o que no desea usar.

c. Veamos un ejemplo sencillo:

Juan está en una situación A (pobre) y quiere llegar a ser rico (B), porque eso le permitirá (será un medio para) ser feliz (Z). Para pasar de pobre a rico tiene varias alternativas: trabajar, ganarse la lotería, especular en la bolsa, casarse con una mujer rica, robar un banco, vender droga, etc. Por razones legales, morales y religiosas decide (fija una política) no robar ni hacer transacciones ilícitas. Evalúa las distintas alternativas, considera el riesgo de cada una de ellas y decide intentar hacerse rico abriendo un taller de reparaciones de automóviles (estrategia). Se fija entonces metas: crear una sociedad comercial en seis meses, abrir el taller en 9 meses, facturar por millones en el primer año de operación, etc. Tienen algunas restricciones (su capital es limitado). La decisión está influenciada por sus conocimientos de mecánica automotriz y porque ya tienen un edificio que un pariente le presta en donde el taller podría funcionar (Apasa y Quispe, 2002). Gracias a la planificación, el directivo puede dominar el futuro en vez de ser dominado (Louis, 1973).

La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada2. Es posible clasificar los planes en múltiples tipos:

1. Según la clase de plan: objetivos, políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos.

2. Según los fines del plan: nuevos, vigentes y correctivos.

3. Según el uso del plan: para usarse una sola vez o varias veces (Caldera, 2004).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet