BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


2.17 La Dirección y Planificación Estratégica y su Papel con la Crisis

La palabra estrategia proviene del antiguo título ateniense strategos (estratega). Esta figura surgió en la Grecia clásica (siglo V a.C.) a causa de la creciente dimensión y complejidad de las ciudades-estado griegas. Se necesitaba una persona o un grupo de personas que fueran capaces de conducir al ejército en la batalla y de negociar con las otras ciudades. Esta persona era la encargada de diseñar la estrategia que debía conducir a la victoria o a evitar la guerra. Con el inicio del siglo XX el término estrategia, y otras muchas expresiones castrenses, comienzan a utilizarse en el mundo de los negocios. La causa es la gran cantidad de militares de elevada graduación que accedieron a la alta dirección y a los consejos de administración de las empresas.

Enfocar y conceptualizar el significado de estrategia es complicado, más aún si queremos amoldarlo -de cuestiones netamente militares- a hechos de administración de empresas científica y enfocándolo a las nuevas corrientes doctrinarias. Concepto que de acuerdo a los enfoques se distinguen en: Enfoque Tradicional.- La estrategia es “la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate a gran escala”.

El tema de la planeación sigue siendo un componente importante para la mayoría de las definiciones sobre estrategia como la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos (Apaza y Quispe, 2002).

2.17.1 El papel del talento humano dentro de la crisis. El talento humano está consagrado por los diversos actores que participan de la compañía a través de sus aportes para afrontar la crisis. El principal papel lo cumple el gerente o administrador de la empresa ya que recae en él el planteamiento orgánico de la empresa. Actualmente, la función del gerente es sumamente compleja, constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente .

La gerencia de la compañía debe considerar las expectativas de los diversos grupos porque el éxito final depende de ellos. Por ejemplo, los clientes actuales y potenciales son los que finalmente tienen el poder sobre la empresa. Si no están contentos con el precio y la calidad del producto de la compañía, retiran su apoyo (dejan de comprar), y la empresa fracasa debido a la falta de recursos (Donnelly, Gibson e Ivancevich, 1984).

La función gerencial implica tener capacidad para conducir personas, un don especial para ser reconocidos y seguidos por los subalternos, indudablemente para esto se requiere capacidad técnica profesional espontánea y otros aspectos directivos a como se señalan a continuación:

• Capacidad para tomar decisiones

• Imaginación honestidad, iniciativa e inteligencia

• Habilidad para supervisar, controlar y liderar

• Habilidad para visualizar la actividad hacia el futuro

• Habilidad para despertar entusiasmo

• Habilidad para desarrollar nuevas ideas

• Disposición para asumir responsabilidades y correr riesgos inherentes

• Capacidad de trabajo

• Habilidad detectar oportunidades y generar nuevos negocios

• Capacidad de comprender a los demás y manejar conflictos

La administración se compone de actividades que una o más personas emprenden para coordinar las tareas de otras en orden a obtener resultados que una persona no puede lograr actuando sola (Donnelly et al., 1984); en tal sentido debe ser necesario la conjugación de varios factores, siendo la más importante, las personas.

Este concepto dirige nuestra atención a tres consideraciones importantes.

1. El foco central de la tarea administrativa es el trabajo de otros, y su meta principal consiste en obtener resultados por medio de las actividades de otras personas.

2. La administración debe considerar, simultáneamente, las actividades de otros (es decir, el trabajo de otros) y a los otros (es decir, a las mismas personas). Esta idea se refleja en la frase tan frecuente que dice: La administración tiene por objeto realizar el trabajo por medio de otras personas (Donnelly et al., 1984).

Concretamente, el management es un proceso social y técnico que emplea recursos, influencia las actitudes humanas y provoca cambios, con el fin de cumplir los objetivos de la organización (Haiman, Scott y Connor, 1985).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet