BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


2.2.2 Clases de Riesgos. Para lo cual consideramos diversos aspectos respeto al riesgo. (Ver esquema del riesgo, figura 2 y 3).

Es un problema conceptual, el determinar qué clases de riesgos existen en el manejo empresarial, más aún en este trabajo de investigación, por cuanto el mismo, tiene por finalidad determinar “el riesgo”, frente a una crisis económica y financiera internacional; y cómo este hecho externo afecta a las empresas en la región de Ica. En tal sentido, debemos manifestar que el enfoque que señala el concepto del riesgo, se va adecuando según a los hechos concretos de las propias necesidades de cada hecho incierto. En tal sentido el riesgo se clasifica de diversas formas.

Para el Derecho existen las siguientes clases de riesgo según Cabanellas (1989):

2.2.3 Riesgo Marítimo. Todo caso fortuito, fuerza mayor, accidente o hecho imputable para quien lo sufre que acaece, con mayor o menor rareza, y gravedad muy variable, en la navegación, con repercusiones en tripulantes, pasajeros, cargadores destinatarios, en el buque y en la carga.

2.2.4. Riesgo Profesional. Daños eventuales anejos al desempeño de actividad propia de una profesión u oficio, dentro de las características habituales del individuo y de la misma; y responsabilidad que origina para reparar los males y perjuicio sufridos en caso de concretarse la eventualidad desfavorable.

• Mientras que para el Oficio de la Economía, el concepto de riesgo se subdivide de la siguiente forma:

2.2.5 Riesgo de Crédito. Se refiere, en las operaciones de préstamos, a la probabilidad de que un prestatario sea incapaz de regresar el principal o de pagar los intereses. En las operaciones de cambio exterior se refiere al riesgo neto en el momento de liquidación.

2.2.6 Riesgo Político. Se refiere a la viabilidad de continuidad o discontinuidad política de un país y el peligro que esto ocasione a la actividad económica y financiera, en forma independiente de la capacidad de crédito que posee un país. Un gobierno puede tomar decisiones políticas que afecten el clima económico y la estabilidad dejando vulnerables las inversiones, tanto para el mercado interno como para los extranjeros. Un país, por ejemplo, puede entrar en guerra, hacer una revolución, confiscar bienes, imponer salarios mínimos y elevar los impuestos y todas estas decisiones afectarán la medida como los inversores perciben la estabilidad o confianza de ese país.

2.2.7 Riesgo por País. Se refiere al aspecto de riesgos que surgen de los medios económico, social y político de un país determinado (incluyendo políticas gubernamentales que se destinan en respuesta a tendencias detectadas a esos medios) con potencial favorable o adverso a la deuda externa o a las inversiones extranjeras hechas en un país. Los eventos que pueden afectar en forma adversa las utilidades o a la recuperación de capital o a las inversiones en un país extranjero, incluyen: Confiscación, nacionalización, limitación a sucursales, restricciones a utilidades, condiciones de mercado (deflación) y devaluación. Los eventos que afectan las utilidades de los créditos hechos a un país extranjero incluyen: retención y otros impuestos especiales imparten las deudas existentes, control de la tasa de interés y retrasos impuestos por el Gobierno para la liquidación de obligaciones extranjeras públicas o privadas. Los eventos que afectan de manera continua el potencial de recuperación de créditos incluyen: ciertos tipos de control de cambio incluyendo restricciones gubernamentales impuestas para la liquidación de obligaciones legales públicas y privadas con el exterior, políticas internas impuestas en forma sorpresiva e inesperada que afecten la capacidad del estado cliente para generar el flujo de efectivo necesario para pagar las deudas; algunos ejemplos son políticas fiscal (aumenta en impuestos), política monetaria restrictiva y controles de precios (Bannock et al., 2003).

• En las pólizas de seguros existen las siguientes clases de riesgo (Sablich, 2001), los cuales son:

2.2.8 Riesgo Moral. Es aquella que deriva de la buena reputación de la persona natural o jurídica que desea celebrar una póliza de seguro. El negocio de los aseguradores se basa en el riesgo moral por cuanto no se podrían celebrar pólizas de seguro, con el temor de incumplimiento, dolo o fraude, de alguna de las partes.

La pólizas de seguro se basan el principio de la buena fe, que exige que los contratantes; tanto asegurado como asegurador, reúnan cualidades reconocidas de buena reputación.

2.2.9 Riesgos Físicos. Es aquella que deriva de las características constitutivas, físicas o materiales del objeto o actividad por asegurar; para lo cual se consideran la situación, condición, construcción, protección y uso del bien a asegurar. Según la clase de póliza de seguro varía las características de los bienes a asegurar, pudiéndose hacer mejoras en el riesgo físico.

• Pero para el tema de nuestra investigación los riesgos más comunes son:

2.2.10 Los Riesgos de Mercado. El riesgo principal asociado con la inversión, está caracterizado por la variabilidad del rendimiento, en cuanto una inversión puede subir o bajar de valor inesperadamente. Así, el riesgo de mercado se fundamenta en la volatilidad propia de las inversiones, especialmente en las inversiones en títulos valores como acciones, bonos, fondos mutuos.

El riesgo de mercado también se conoce como riesgo sistemático, debido a que las fluctuaciones en los títulos valores igualmente están asociadas con los movimientos que el mercado toma en forma general, dejando las inversiones expuestas a por ejemplo, recesiones, guerras, cambios estructurales en la economía, cambios en las leyes fiscales, ataques terroristas, entre otros factores.

El riesgo de mercado consiste en la posibilidad de que una inversión (por ejemplo una acción) baje de valor, y como resultado, si esta se vende, el inversionista recibiría menos de lo que pago por ella. El precio de una determinada inversión es el reflejo de los diferentes factores que afectan la oferta y la demanda.

2.2.11 Los Riesgos Comerciales. Las empresas están expuestas a una mayor competencia, mala administración, insolvencia financiera y otros factores que pueden causar un deterioro en las ventas o en el crecimiento que se esperaba de ellas, lo cual afectaría negativamente el precio de sus acciones y bonos. Hay un número de industrias que están predispuestas a un mayor nivel de riesgo comercial.

2.2.12 El Riesgo de la Inflación. La inflación reduce el rendimiento que generan las inversiones. Existe la posibilidad que el valor de un activo no crezca lo suficiente para mantenerse con el ritmo de la inflación. Si con el transcurso del tiempo, la tasa inflacionaria es mayor al rendimiento que genera la inversión, el dinero que se invierte tendrá un poder de compra menor, resultando en un retorno real negativo.

Para evadir el riesgo que genera el mercado de valores y porque se sienten más seguras, algunas personas tienden a dejar su dinero en el banco, ya sea en una cuenta de ahorro o un certificado de depósito. Sin embargo esta estrategia podría ser riesgosa, especialmente a largo plazo, en cuanto existe la posibilidad, de que el valor del dinero se erosione con el tiempo por causa de la inflación. La inflación hace que el costo de vida aumente, por lo cual una inversión requiere de un rendimiento igual a la inflación para quedar en tablas.

2.2.13 Los Riesgos a los cambios en las tasas de interés. Las inversiones que ofrecen un rendimiento o ingreso fijo (como el caso de los bonos corporativos, acciones preferentes y bonos del estado) son sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés. El valor de mercado de estos títulos varía inversamente con los cambios en las tasas de interés. Cuando las tasas bajan, el precio de estas inversiones sube, y al subir las tasas de interés estos títulos experimentan una caída en sus precios. También, si el inversor amarra el dinero a un instrumento con un rendimiento fijo podría dejar de ganar si las tasas de interés suben.

2.2.14 El Riesgo de Liquidez. La posibilidad de que un activo no pueda venderse o liquidarse al “precio justo de mercado” al momento que lo desea el inversor para obtener efectivo, es un indicativo de la baja comercialización de la inversión. En ese caso, el inversor podría verse en la necesidad de vender las inversiones, por debajo de su “precio real” y pagar comisiones mayores a las regulares, para ejecutar la transacción, o podría quedar forzado a retener el activo. Así, la falta de liquidez puede afectar el precio de las acciones, bonos e inmuebles. También podría caer dentro de este riesgo la inversión que tiene una fecha de maduración, como los certificados de depósitos y las anualidades, en donde la inversión debe mantenerse por un período de tiempo determinado para recibir el rendimiento acordado. En estos casos, si el inversor tiene una emergencia y necesita el dinero antes de la fecha estipulada probablemente tendría que pagar penalidades.

2.2.15 El Riesgo de Mora. Existe el peligro de que el ente emisor de una inversión (por ejemplo en el caso de los bonos corporativos) no sea capaz de hacer los pagos de intereses o hasta del capital, lo cual significa que el inversor puede perder el capital invertido y los intereses esperados.

2.2.16 El Riesgo de Reinversión. Se presenta cuando los intereses de una inversión bajan al momento de su maduración, caso en el cual si el dinero es reinvertido en el mismo título, no tendrá la misma tasa de retorno a que el inversor estaba acostumbrado.

2.2.17 Los Riesgos Legislativos. El Congreso tiene la autoridad de cambiar o crear leyes que pueden afectar algunos sectores o al mercado en general. Al invertir deberás tener muy presentes las leyes pendientes o en discusión, ya que al ser promulgadas, puedan repercutir negativamente en el título valor (acción o stock) seleccionado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet