BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.10.4 Modelo de Consulta

2.10.4.1 Origen

El Modelo de Consulta tiene su origen en el campo de la consulta médica en el siglo XIX por lo cual puede decirse que deriva del Modelo Clínico. En el campo de las organizaciones se señala a Witmer como el pionero de la consulta en el área de la psicología. En 1959 Lippit implementó el concepto de Consultor, el cual era concebido como agente de cambio en las empresas.

En el campo de la Salud Mental fueron los trabajos de Gerald Caplan durante la Segunda Guerra Mundial a niños refugiados en Israel los que dieron el impulso que actualmente tiene la consulta. Caplan y su equipo formaron a otros profesionales en cuanto a los servicios de salud mental, naciendo así la Consultoría en Salud Mental. Caplan distinguía cuatro tipos de consulta: la centrada en el cliente, centrada en el consultante, centrada en el programa y la centrada en la organización.

En el campo Educativo algunos autores como Martínez, Quintanal y Téllez (2002) señalan a Patouillet en Estados Unidos, como el pionero de la consulta en este ámbito debido a su empeño de insertar en las escuelas al profesional de la orientación para ayudar a las personas con necesidades educativas especiales las cuales se estaban insertando en las escuelas en los años sesenta.

Autores como Bisquerra (2008, p. 103), señala que Morril, Oetting y Hurst en 1974 fueron los primeros en proponer la consulta y formación como uno de los métodos de intervención en orientación, iniciando así un crecimiento hasta la actualidad del Modelo de Consulta.

El Modelo de Consulta se diferencia del Modelo de Couseling básicamente en que la consulta es una intervención indirecta y la relación que se da en la misma es entre profesionales que se reconocen y aceptan su autonomía, responsabilidad y estatus.

2.10.4.2 Concepto. Características. Estrategias. Tipos

Para entender el Modelo de Consulta hay que definir tanto el concepto de consulta, como el de consultor y consultante. Curtis y Meyer (1985) la definen como un proceso colaborativo de solución de problemas en el cual dos o más personas (consultor y consultante) comprometen sus esfuerzos en beneficiar a una o más personas (cliente o clientes) respecto de las cuales tienen alguna responsabilidad, en un contexto de interacciones recíprocas.

Bisquerra (2008, p. 104) sostiene que la consulta es una relación entre un profesional de la ayuda y un ente necesitado (individuo, grupo, unidad social, centro educativo), en la cual el consultante es el que proporciona ayuda directamente al cliente, el consultor lo hace de forma indirecta.

Aubrey (1990) define la consulta como un servicio indirecto que se produce entre dos profesionales de estatus similar. Esta se inicia a petición del consultante que tiene plena libertad para aceptar o rechazar dicho servicio y que implica al consultor y al consultante en una relación de carácter confidencial y colaborativo.

Erchul y Martens (1997) se refieren a la Consulta en contextos escolares y la definen como un proceso para proporcionar servicios educativos y psicológicos en el cual un especialista (consultor) trabaja en cooperación con los miembros del equipo directivo del centro con el fin de mejorar el aprendizaje y adaptación de un estudiante o grupo de estudiantes (cliente/s). Durante las intervenciones cara a cara, el consultor ayuda al consultante a través de un proceso sistemático de resolución de problemas, influencia social y apoyo profesional. A su vez, ayuda al/los cliente/s a través de la selección y aplicación de intervenciones eficaces basadas en la escuela. En todos los casos, la Consulta escolar tiene una función remedial y tiene potencialmente una función preventiva.

Todos estos autores coinciden en señalar que la consulta es un proceso, una relación triárquica (consultor-consultante-cliente) a través de una intervención indirecta con la finalidad de ayudar a prevenir dificultades y la toma de decisiones adecuadas. En el aspecto educativo la finalidad, además, es la de mejorar los procesos de aprendizajes y de adaptación.

El Consultor es el profesional que facilita información e interviene de forma indirecta en un problema determinado cuando se le solicita. El consultor suele ser el orientador y debe poseer competencias comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el tema de la consulta.

El consultante es la persona que solicita la ayuda del consultante y quien interviene de manera directa al cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro agente.

El cliente es el alumno o cualquier otra persona de la escuela que requiere ayuda.

Así mismo, es importante distinguir dos tipos de consulta:

a) Consulta Experta, donde existe una estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe en un nivel superior respecto de un consultante inexperto.

b) Consulta Colaborativa, en la que el consultor y el consultante se ponen a un nivel de igualdad, en la que la participación de ambos en la intervención es voluntaria.

El Modelo de Consulta Psicopedagógica es aquel que se centra en las demandas de información y formación de profesionales con estatus similares, para desarrollar en estos las habilidades necesarias para intervenir problemas y prevenir dificultades en el contexto educativo (cliente).

Caplan (1970) señala cuatro tipos de Modelos de Consulta tomando en cuenta a los destinatarios de la intervención. Estos son citados por Bisquerra (2008, p.1139), estas son:

a) Centrada en el cliente: El consultor ayuda al consultante a comprender mejor al cliente de cara a proporcionarle un servicio óptimo.

b) Centrada en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva.

c) Centrada en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria para la puesta en práctica de un programa.

d) Centrada en la administración: el consultor se centra en la organización, procurando mejorarla.

Rodríguez Espinal (1993) hace una clasificación de los Modelos de Consulta Psicopedagógica, basados en diferentes enfoques:

1.- Los basados en el enfoque de salud mental, los cuales tienen un carácter remedial o terapéutico y cuyo objetivo es producir cambios de actitudes en el consultante.

2.- Los Modelos de base conductual. Estos pretenden producir modificación de la conducta del consultante utilizando los principios y técnicas de modificación de conducta. Estos tienen un carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo.

3.- Los Modelos basados en el enfoque de desarrollo de las organizaciones, centrados en los contextos en los cuales se generan situaciones de conflicto y cuyo objetivo es mejorar el clima de trabajo en la organización. Su carácter es preventivo y de desarrollo de la misma.

4.- Los Modelos basados en un enfoque psicoeducativo y ecológico. El enfoque psicoeducativo tiene en cuenta el contexto en los que la conducta se manifiesta. El comportamiento se interpreta tomando en cuenta la relación antecedentes-consecuentes haciendo énfasis en los aspectos afectivos. Las técnicas que emplea este modelo son de enfoques conductuales y del desarrollo de las organizaciones. El enfoque ecológico considera que el proceso de cambio en la persona, individualmente considerada o en grupo, no puede realizarse si no es en interacción con el contexto; su objetivo es propiciar en el individuo las habilidades y competencias necesarias para afrontar por él mismo los problemas que se le presenten en las diferentes etapas de la vida.

Las características principales del Modelo de Consulta pueden resumirse en las siguientes:

Intervención indirecta y/o grupal.

Intervención tanto preventiva, del desarrollo como terapéutica o remedial.

Relación entre profesionales que reconocen y aceptan su status, autonomía y responsabilidad.

Relación triádica (consultor-consutante-cliente).

La evaluación de la conducta sirve de base al proceso de toma de decisiones.

Énfasis en el logro de la consulta más que en los errores del cliente.

Las estrategias empleadas por este modelo son:

a) Centradas en la persona de carácter subjetivo y afectivo

b) Centradas en el problema de carácter objetivo o cognitivos

c) Centradas en la conducta (estrategias de modificación de conductas)

d) Asesoramiento indirecto


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet