BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.4.1 Características

La Orientación Psicopedagógica se caracteriza por ser preventiva, integradora, contextual, interactiva y especializada.

Es Preventiva porque la intervención se realiza antes de que surja la dificultad. Se realizan una serie de acciones para conseguir la formación óptima e integral del individuo, involucrando la familia, la escuela y la sociedad en la consecución de este objetivo. Esta prevención se realiza por lo general de manera grupal (talleres sobre Educación Sexual, Manejo de la disciplina, Educación en Valores, técnicas para definir elección de carreras, etc.) e individual cuando las circunstancias así lo requieren.

La Orientación Psicopedagógica es de carácter integrador porque su praxis así como los programas deben enmarcarse dentro del currículum y deben ser asumidos por todos los actores del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.

Es Contextual porque la Orientación debe adaptarse a la realidad, características, limitaciones, potencialidades y necesidades del centro escolar, estableciendo relaciones con la familia, la escuela y el entorno social.

La Orientación Psicopedagógica es interactiva debido a que requiere de la participación, colaboración e interacción de todos los que directa o indirectamente participan de la educación.

La Orientación Psicopedagógica es Especializada porque requiere de profesionales cualificados para realizar una labor encomiable que ayude a la mejora de la calidad de la educación, a través de la planificación y realización de programas de intervención efectivos.

2.4.2 Principios

La reglamentación de la Orientación Psicopedagógica en los diferentes países, ha permitido formular unos principios universales acerca de la misma que permiten tener claro la manera en que debe procederse en la praxis orientadora. Entre estos principios pueden señalarse los siguientes:

1.- La Orientación está dirigida a todos los alumnos sin exclusión. La Orientación debe englobar a todos los alumnos con o sin dificultades académicas, personales y sociales.

2.- La Orientación involucra a los alumnos de diferentes edades. Aunque la Orientación por muchos años estuvo dirigida a los jóvenes del nivel medio esto no quiere decir que la misma no deba ser ofertada a los estudiantes de los niveles inicial y básico, ya que estos tienen la misma necesidad de ser orientados.

3.- La Orientación en su accionar debe comprometer a todos los actores del proceso educativo: alumnos, padres, madres, tutores, profesores, comunidad, facilitando la comunicación efectiva y la propia intervención.

4.- La Orientación debe enfocarse en el desarrollo total e integral del individuo. El desarrollo del alumno no se da de forma sectorizada, el mismo es complejo y simultaneo.

5.- La Orientación debe asumir su rol ante los alumnos y la sociedad de manera responsable, tratando de balancear los intereses de los individuos y la sociedad.

6.- La Orientación debe estimular el autoconocimiento. El conocimiento del propio yo ayuda al individuo a reconocer sus potencialidades y debilidades, lo que le permite enfrentar las situaciones que la vida le plantea con positivismo y responsabilidad.

7.- La Orientación es una parte esencial del proceso educativo, por consiguiente debe estar integrada como eje transversal en los mismos.

8.- La Orientación debe promover el amor y respeto a la vida y la importancia de cuidar el planeta.

Según autores como Bisquerra, Matínez, Téllez y Quintanal (2002, 2008), los principios básicos de la Orientación Psicopedagógica son:

Principio Antropológico

Principio Evaluativo o de Diagnóstico

Principio de Prevención

Principio de Desarrollo

Principio de Intervención Social

A) Principio Antropológico. Este principio está basado en la concepción de que el hombre es un ser en constante crecimiento, con capacidad de decisión propia, pensamiento crítico, reflexivo, sin tapujos que impidan su desarrollo.

El hombre, según este principio, reconoce que vive en un mundo cambiante, con grandes retos por superar, lo que los hace sentirse amenazados y este sentimiento de amenaza provoca situaciones de estrés, necesitando ayuda de otras personas para superar con éxito estos desafíos. Esta ayuda será mayor y más especialidad en relación con el grado de dificultad que tenga que enfrentar el mismo.

Los Estados representados en sus instituciones públicas y privadas deben garantizar el bienestar tanto físico como emocional de sus pobladores, creando y garantizando servicios de orientación que ayuden a formar hombres libres, críticos, participativos, competentes y más humanos.

B) Principio Evaluativo o de Diagnóstico. Considera la Orientación como un proceso de ayuda a los individuos como seres únicos e irrepetibles. Este principio evalúa las necesidades del sujeto que recibe educación, cuestiona, evalúa y revisa los procesos educativos y de la propia Orientación, determinando la pertinencia y la correlación existente entre las necesidades de los estudiantes, los objetivos educacionales y la metodología empleada para alcanzarlos.

Las consecuencias de aplicar este principio es expresada por Martínez, Quintana y Téllez (2002, p. 45) “en la mejora del trabajo profesional de los orientadores y en la garantía de su acción orientadora fundamentada en bases técnicas y científicamente probadas”.

C) Principio de Prevención. Este principio tiene su origen en el campo de la salud mental. El mismo permite expandir los servicios de orientación fuera del contexto educativo. Se basa en la intervención del problema antes de que surja mediante el trabajo grupal.

Este principio ha sido asumido por la mayoría de los orientadores porque permite abarcar a un mayor número de personas en diferentes contextos (familia, entorno).

Los programas de prevención deben planificarse y organizarse en función de los grupos y las personas al que se dirigirán, tomando en cuenta sus características (individuales y grupales) intereses, necesidades, motivaciones, aptitudes, actitud y recepción al cambio.

Martínez, Quintana y Téllez (2002, p. 46) sostienen que el principio de Prevención tiene como objetivo reducir riesgos, desarrollar competencias o habilidades importantes para enfrentar las situaciones difíciles o de crisis.

D) Principio de Desarrollo. Este principio concibe al hombre como un ser en constante evolución. Los cambios producidos en el ser humano son variables y complejos. Estos se producen por la interacción entre el individuo y el entorno, las experiencias de vida y la construcción de conocimientos.

En este principio la Orientación se piensa como un proceso de ayuda y acompañamiento al individuo con la finalidad de que el mismo logre su desarrollo integral en los ámbitos educativos, sociales, físicos, afectivos y cognitivos.

E) Principio de Intervención Social. Este principio considera al Orientador como un agente de cambio social, propiciador no solo del proceso de adaptación del sujeto sino del proceso de construcción y reconstrucción de la realidad contextual en la que el individuo tiene incidencia.

Según este principio, la Orientación debe tomar en cuenta el contexto social e intervenir directa o indirectamente en el mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet