BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


4.6 Síntesis de los Hallazgos

Es relevante el hecho de que los orientadores encuestados recibieron su formación profesional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lo que demuestra la importancia que tiene la extensión de la Universidad (CURO-UASD) en el desarrollo de la Orientación en la Provincia.

Aunque todos los orientadores en servicio poseen titulo de grado, una minoría de ellos posee especialidad en el área, esto es preocupante debido a que los orientadores son los encargados de optimizar el proceso educativo con el acompañamiento y asesoría que brinda al docente, al alumno y son los llamados a promover una educación de calidad. La falta de especialización de estos evidencia su poca preparación y la falta de actualización de los conocimientos.

Esta falta de especialización en la mayoría de los orientadores, se debe a varios factores como la poca motivación a los estudios esto podría deberse a que el 58% de los orientadores oscila entre una edad de 41 y 50 años, otros tienen poca disposición a trasladarse a Santo Domingo a cursar estos estudios quizás por falta de tiempo y/o aspecto económico. Otro factor no menos importante es la debilidad en la implementación de un adecuado programas becas para los orientadores de la Región.

Otro factor a considerar es que en la Provincia no se han ofertado estudios de cuarto nivel propios del área de la orientación, y puede ser que los orientadores deseen especializarse en un área específica de la orientación.

Es preocupante que un alto porcentaje de Orientadores no elabora proyectos dirigidos a atender a niños con necesidades educativas especiales (NEE). El currículo dominicano establece la necesidad de dar atención adecuada a los alumnos que demuestren esta condición, por consiguiente el orientador debe poseer los conocimientos que le posibiliten la elaboración y ejecución de dichos proyectos.

Una de las razones a las que se debe esta debilidad es que el plan de estudios de la Licenciatura en Educación mención Orientación Académica, ofertado por la UASD y mediante el cual se forman los orientadores de la Provincia, tiene una gran cantidad de asignaturas dirigidas al plano pedagógico y muy pocas dirigidas a la elaboración de proyectos de intervención psicopedagógicos.

Es positivo que un alto porcentaje de orientadores dominen el concepto de Orientación Escolar pero desconocen el alcance de la Orientación Psicopedagógica al confundir las funciones propias de esta, delimitándola a la prevención. Esto limita la praxis orientadora ya que el orientador se enfoca en la labor preventiva dejando de lado la función diagnostica y curativa del área.

La mayoría de los orientadores poseen una planificación anual (78%), la cual es ejecutada; esto es respaldado tanto por los directores como por los maestros de los centros encuestados. En las observaciones realizadas por las sustentantes se comprobó este dato, sin embargo, es importante aclarar que muchas de estas planificaciones no parten de un diagnostico previo del centro, por lo tanto, en su mayoría, estas no responden a la realidad del centro educativo debido a que las mismas son las que elaboran y remiten el Departamento de Orientación y Psicología de la SEE.

Así mismo, los orientadores sostuvieron que integran a los diferentes actores del proceso en los servicios que ofrecen, lo que es importante para el buen funcionamiento de los servicios de orientación. Sin embargo, tanto directores como maestros manifestaron que en pocas ocasiones participan en las actividades realizadas por los orientadores. De igual manera puede observarse discrepancia en las respuestas cuando los orientadores dicen que siempre realizan actividades extracurriculares para integrar a la comunidad y los actores antes mencionados sostienen que se realizan muy pocas. Es preocupante la falta de integración de los diferentes actores del proceso educativo, debido a que la orientación debe darse de manera integrada, en donde todos se dirijan a un mismo objetivo con el acompañamiento del orientador.

Es importante destacar que a pesar de las condiciones poco apropiadas en que laboran gran parte de los orientadores, un 70% mantienen un registro de las intervenciones que realizan, debido a que es necesario e indispensable mantener una recopilación de las informaciones recabadas en las diferentes intervenciones para recurrir a ellas cuando sea necesario y realizar una labor de seguimiento a los casos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet