BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.8 Rol del Orientador

En el desempeño de su labor el Orientador ejerce los siguientes roles:

1.- Rol de Consultor: el Orientador procura promover cambios en el contexto educativo y los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela. El Orientador plantea Estrategias de solución de problemas con estudiantes, padres y profesores; coordina y aporta recursos para la mejora e innovación de los procesos.

2.- Rol de Asesor: El Orientador aporta estrategias de prevención e intervención mediante el asesoramiento individual y grupal, incluyendo planificación y desarrollo de la carrera.

3.- Rol de Investigador: El Orientador al mediar en la problemática escolar realiza un diagnostico sobre la situación, en el cual investiga, analiza y explica los datos obtenidos, para a partir de esto efectuar intervenciones pertinentes que contribuyan con el desarrollo personal-social del educando y con la mejora de la educación.

2.9- CONCEPTUALIZACION EN TORNO A LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA

Las distintas ramas del saber se guían por unos modelos que le permiten implementar sus postulados teóricos en la práctica. Repetto (2002, p. 223) sostiene que “los modelos existen donde quiera que se utilicen sistemas conocidos, reales o construidos como analogías con las áreas teóricas”, facilitando la comprensión de las mismas. Diferentes autores sitúan el Modelo en el punto medio entre la teoría y la práctica.

Tejedor considera los Modelos como aproximaciones intuitivas a la realidad, desempeñando un papel de puente que permite a la teoría la función interpretativa de los hechos (citado por Repetto, 2002, p. 226).

Por su lado, Álvarez González sostiene que el modelo es el instrumento que permite interpretar lo que la teoría intenta explicar y el modo en que las teorías pueden someterse a comprobación empírica (citado por Martínez, 2002, p. 83).

Estas definiciones permiten concluir que los Modelos permiten acercar los preceptos teóricos a la práctica, sirviendo de marco referencial para investigar, interpretar e intervenir ante los hechos.

2.9.1 Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Concepto

Los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica han venido a enmarcar las actuaciones psicopedagógicas que debe realizar el Orientador en sus intervenciones en la escuela.

Bisquerra (2008) sostiene que los Modelos de Orientación sugieren procesos y procedimientos concretos de actuación y los define como guías para la acción cuya función es proponer líneas de actuación práctica.

Para Álvarez Rojo (1994) los Modelos de Orientación son una representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que, consecuentemente, va a condicionar los posicionamientos (las funciones y destinatarios preferentes) y los métodos de intervención.

Álvarez y Bisquerra, (1997) señalan que los Modelos son una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención.

Los autores mencionados coinciden en señalar que los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica son representaciones de la realidad que se materializan en la práctica, facilitando así la comprensión de la teoría; además, los Modelos trazan las pautas a seguir en los procesos de intervención.

Repetto (2002, p. 227) considera los Modelos de Orientación Psicopedagógica como una estructura simplificada e intuitiva de la naturaleza de una intervención psicopedagógica, que incluye su proceso y sus elementos básicos, con el fin de interpretar los hechos y contrastar las teorías orientadoras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet