BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.2.1 Orígenes de la Orientación en los Estados Unidos

Es a principios del Siglo XX en Estados Unidos que la Orientación surge como actividad formal organizada, siendo Frank Parson su principal exponente; otros autores como J. Davis y T. Kelly hicieron aportaciones importantísimas para el desarrollo de la misma.

Como podrá verse más adelante en este trabajo es en ese mismo siglo, específicamente entre 1920 y 1960, cuando se integra la Orientación al contexto escolar con las aportaciones de Jesee Davis quien es considerado el Padre de la Orientación Educativa.

2.2.2 Desarrollo de la Orientación en Europa

En Europa la Orientación surge casi paralelamente a los Estados Unidos, con el mismo carácter vocacional pero con el nombre de Orientación Profesional y controlada por el Estado. En Alemania, se crea en 1898 el Servio de Información en Berlín y en 1902 se apertura en Munich la Oficina de Formación Profesional. Para 1918 se proclama la primera Ley que normalizaba los Servicios de Orientación. Kerschensteiner instauró la Escuela del Trabajo, integrando lo laboral a la escuela. En 1970 con el Plan General de Educación la Orientación pasa a formar parte del currículo, siendo el responsable de la Orientación grupal el profesor y de la Orientación Individual el Orientador.

Bélgica es considerado el país pionero de la Orientación y de la Psicopedagogía, con la fundación en 1899 del Instituto de Psicología Pedagógica de Europa (Bisquerra, 2008, p. 31). En 1912 se crea el primer servicio europeo de Orientación Profesional. La primera legislación que regulaba y organizaba los servicios de Orientación se formula en 1936.

Francia instaura su primera oficina de Información y Orientación en 1912 y en 1928 aparece el Instituto Nacional de Estudio del Trabajo y de Orientación Profesional (Bisquerra, 2008, p. 31); para 1951 la Orientación pasa a formar parte del sistema educativo.

En España se realizaban en 1902 trabajos psicopedagógicos de tipo extraescolar. En 1919 surge el Instituto de Orientación Profesional. En 1922 comienza a publicarse la Revista de Pedagogía donde se trataban temas de carácter psicopedagógicos. En 1924 se crea el Instituto de Orientación y Selección Profesional el cual era una dependencia del Ministerio de Trabajo en Madrid. El 31 de Octubre de 1924 se emite la primera normativa oficial que institucionalizaba la Orientación.

En 1956 se crean las Universidades Laborales, donde se establecía un gabinete de Psicología y Psicotecnia con la triple finalidad de seleccionar a los nuevos estudiantes, estudio psicotécnico y Orientación Vocacional (Bisquerra, 2008, p. 35). En 1967 aparecen nuevas legislaciones que establecían los servicios de Psicología y Orientación Profesional en las Escuelas.

Para 1970 se Promulga la Ley General de Educación donde se importantiza la Orientación con una clara dimensión educativa. En 1975, se crea en las Universidades los Centros de Orientación e Información de Empleo, cuyo fin era orientar a los alumnos y colocar a los recién graduados en los empleos vacantes.

Es en 1980 donde se afianzan los servicios de Orientación en España con la unificación de los Institutos de Psicología Aplicada y Orientación Profesional en Institutos de Orientación Educativa y Profesional, cuyas funciones se realizaban en el bachillerato y formación profesional. En las Universidades se crean las Facultades de Psicología y de Pedagogía con especialidades en Orientación Educativa. En 1990 se crea el plan de estudios de Licenciatura en Psicopedagogía.

En la década de los 90 se origina una Reforma Educativa en España muy importante para el desarrollo de la Orientación en ese país. La Ley Orgánica 1-1990 del 3 de Octubre de 1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) asume la Orientación Educativa como uno de los componentes necesarios para garantizar la calidad de la educación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet