BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.2 Origen de la Orientación

Para comprender mejor los Modelos de Orientación Psicopedagógica es importante hacer una revisión conceptual e histórica de la Orientación Escolar y la Orientación Psicopedagógica. A continuación se presenta un compilado sobre el origen de la Orientación, sus características, funciones, objetivos, entre otros temas de vital importancia para el conocimiento y comprensión de los Modelos planteados en este trabajo de investigación.

La Orientación existe desde el origen mismo de la humanidad, cuando Dios eligió el orden en que crearía todo lo que existe en los cielos y la tierra. Así mismo, los hombres en algún momento de su vida tienen que tomar decisiones sobre asuntos particulares y generales.

Los antecedentes más remotos no documentados de la Orientación son de Origen mágico-religioso y están muy ligados a la Astronomía (Martínez, Quintanal y Téllez, 2002). La función orientadora era atribuida a los sacerdotes, magos, brujos y hechiceros quienes predecían las conductas de los individuos, establecían las normas de comportamiento y decidían las ocupaciones a las que se dedicarían los sujetos desde su nacimiento, según la posición de las estrellas y rituales en los que supuestamente recibían instrucciones divinas.

Eran estas personas quienes ayudaban y aconsejaban a los caciques, jefes de tribus y a sus miembros en todos los asuntos en los que se necesitaban tomar decisiones importantes.

Es en la Época Clásica en Grecia y Roma donde podemos encontrar los primeros antecedentes documentados de la Orientación. En esta época el Estado facilitaba las condiciones para formar a sus ciudadanos en ocupaciones acordes con sus capacidades y en consonancia con la clase social a la cual pertenecían.

Sócrates desde su pensamiento filosófico abogaba por el conocimiento de sí mismo. Aristóteles hablaba del desarrollo de la racionalidad en la elección de una ocupación según los intereses de las personas. No obstante, según Martínez (2002, p. 18) “es a Platón a quien se le debe atribuir ser el propulsor del primer intento de sistematización de la Orientación basada en el aprovechamiento escolar y en la capacidad específica del alma.”

En la Edad Media Santo Tomás de Aquino escribió dos obras “Summa Theologiae” y “Quaestiones Disoutatae” en las cuales señalaba la importancia de una enseñanza eficaz basada en el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de las potencialidades humanas. También Ramón Llull en su obra “Doctrina Pueril” observaba los beneficios de que las personas eligieran un oficio según sus capacidades y preferencias.

La Época del Renacimiento se caracterizó por convertir al hombre en el Centro de atención, lo que posibilitó el surgir de nuevas ideas. Rodrigo Sánchez de Arévalo, en su obra “Speculum Vital Humanae”, reconoció la importancia de brindar informaciones adecuadas sobre las diferentes ocupaciones para que las personas pudieran elegir adecuadamente una profesión.

Juan Luis Vives (“De Tratendis Disciplinis” y “De Anima et Vita”), sostuvo que las personas deben ser orientadas hacia una profesión sobre la base del reconocimiento de sus propias aptitudes y que los maestros deben interesarse por conocer las características de sus alumnos para poder Orientarlos adecuadamente.

La obra de Juan Herarte de San Juan “Examen de los ingenios para las Ciencias” es considerada como el primer diagnóstico en orientación. Es precisamente en este libro donde se habla por primera vez de las diferencias individuales que existen entre las personas las cuales se debían a la naturaleza de cada uno, a las influencias del entorno y a las oportunidades de educación recibidas. Además, este mismo autor sostuvo que existía una profesión para cada individuo según sus habilidades las cuales eran de carácter hereditario.

Con el triunfo de la Revolución Francesa se reconocieron los derechos de las personas a aspirar a un trabajo tomando en cuenta sus capacidades, habilidades y destrezas sin importar la clase social a la cual pertenecieran.

En el Siglo XIX los avances científicos, las nuevas teorías en el campo de la educación y la psicología, los nuevos enfoques filosóficos y políticos del momento, la industrialización y los cambios sociales que se generaron en el mismo marcan el inicio de la Orientación como disciplina formal fuera del contexto escolar con un enfoque vocacional y dirigida específicamente a los jóvenes.

Esto fue así debido a que se hacía necesario ayudar a los jóvenes a adaptarse a las transformaciones de la época y ajustarse a las nuevas situaciones del mundo laboral. Bisquerra (2008, p. 24) señala que “se hacía imprescindible crear servicios de orientación profesional que facilitasen la ubicación de cada trabajador en un puesto laboral”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet