BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.4. La Orientación Psicopedagógica

El concepto de Orientación Psicopedagógica según Bisquerra (2005) se ha dado para contextualizar la Orientación según los cambios que se han originado en el contexto social, político y científico que caracterizó la llegada del siglo XXI.

Martínez, Quintana y Téllez (2002, p. 63) expresan que en la actualidad existe una fuerte tendencia a sustituir la denominación Orientación Educativa por la de Orientación Psicopedagógica e Intervención Psicopedagógica. Las posibles razones de este cambio en la terminología de la Orientación son enumeradas por estos mismos autores:

1º Respuesta a una nueva conceptualización de la Orientación.

2º Ampliación de los campos de actuación de la Orientación.

3º Influencia de nuevas corrientes teóricas.

4º Necesidad de reforzar posiciones profesionales de campos disciplinares relacionados entre sí, pero diversos.

Las diferencias existentes entre los términos de Orientación, Intervención Psicopedagógica y Orientación Psicopedagógica se enmarcan en el contexto de la práctica. La Orientación propiamente dicha y en lo que atañe al consejo, puede ser ejercida por padres, sacerdotes, profesores, psicólogos, entre otros, mientras que la Intervención Psicopedagógica y la Orientación Psicopedagógica solo puede ser practicada por un especialista del área.

Cuando el Orientador se ocupa de intervenciones de carácter correctivo y remedial, en lo que respecta a necesidades especiales, está excediendo el terreno de la Orientación, porque las mismas son propias de la Intervención Psicopedagógica, de hecho la Intervención es precisamente terapéutica.

Es importante señalar, que la Orientación, la Intervención Psicopedagógica y la Orientación Psicopedagógica confluyen en muchos aspectos como son las atenciones para la prevención y el desarrollo.

Bisquerra (2008) considera que Orientación Psicopedagógica puede ser un término apropiado, para englobar lo que en otras épocas se ha denominado Orientación escolar y profesional, Orientación Educativa, Orientación Profesional, Orientación Vocacional, Guidance, Counseling y Asesoramiento.

Las sustentantes coinciden en esto, por lo que en el presente trabajo se asume el termino Orientación Psicopedagógica para referirse tanto a la Orientación como a la Intervención Psicopedagógica.

Desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza, la Orientación o Intervención Psicopedagógica es definida por García Sánchez como un tipo de intervención especializada, con carácter intencional y planificado; es una forma de actuación evolutiva y educativa que incide en la mejora de la calidad de la enseñanza.

La Orientación Psicopedagógica se puede entender como un proceso de ayuda y acompañamiento continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos. (Bisquerra 1996: 12).

Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos: personal, social, académico, intelectual y cognoscitivo, con una finalidad de prevención y desarrollo.

Las definiciones vistas coinciden en que la Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda al individuo que se ofrece durante todo el ciclo vital, interviniendo en los ámbitos académicos, sociales, profesionales y personales para garantizar su desarrollo armónico, al mismo tiempo propicia la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet