BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.4.3 Objetivos:

Los objetivos de la Orientación Psicopedagógica deben tener correspondencia con el contexto situacional en que se realiza la misma, así como también con los objetivos planteados en el sistema educativo. Según autores como Bisquerra, Martínez, Téllez, Quintanal, Nerici, entre otros, pueden señalarse los siguientes objetivos generales:

 Lograr la Adaptación y el ajuste del sujeto orientado

 Propiciar el desarrollo integral del orientado

 Brindar las herramientas y técnicas de estudio necesarias al estudiante para lograr aprendizajes óptimos

 Concienciar sobre la importancia de amar y cuidar la naturaleza

 Orientar hacia una elección profesional y ocupacional adecuada

 Favorecer el autodescubrimiento y el autoconcepto

 Fomentar una autoestima equilibrada

 Asistir al educando en sus dificultades

 Formar en valores

 Efectuar programas de prevención

2.4.4 Funciones:

Las Funciones de la Orientación Psicopedagógica son recogidas por diferentes autores y todos coinciden en que la misma posee las siguientes funciones:

• Función de Planeamiento

• Función de Organización

• Función Asesora y de Diagnóstica

• Función de ayuda

• Función Educativa y Evolutiva

• Función de Información/Formación

En la Función de Planeamiento se planifican y elaboran los trabajos a realizar por la oficina de Orientación en un periodo determinado.

La Función de Organización tiene que ver con el equipamiento del Departamento de Orientación a los fines de garantizar que los servicios ofertados sean eficientes. Estos materiales son cuestionarios, tests, guías, fichas, registros entre otros. Estos materiales permiten obtener datos sobre los estudiantes cuando se necesite.

En la Función Asesora y de Diagnóstico se recogen datos acerca del alumno (conducta, personalidad, dificultades, etc.) que permitan conocerlo y aconsejarlo tomando en cuenta el diagnóstico realizado.

La Función de Ayuda busca la adaptación del alumnado en los diferentes contextos (escuela, comunidad, familia) como medio de prevención de dificultades e intervención ante las ya existentes. Propicia en los alumnos la capacidad de tomar decisiones propias y de enfrentar las situaciones problemáticas que la vida les presenta con éxito.

En la Función Educativa y Evolutiva se integra a todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje en los esfuerzos por lograr que los estudiantes adquieran las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza en si mismos (Rodríguez, 1986).

La Función de Información/Formación de la orientación busca recoger datos acerca del individuo y su entorno, las oportunidades de profesionalización, informaciones sobre diferentes carreras, universidades, entre otras, para darlas a conocer al propio sujeto, a la familia, a los profesores y a las instituciones educativas.

En República Dominicana, Según la “Propuesta de Orientación Educativa y Psicológica” del Plan Decenal de Educación, las funciones del Departamento de Orientación y Psicología son:

 Coordinar esfuerzos que permitan que los educadores propicien el desarrollo humano integral, promoviendo su participación en los diferentes espacios relacionados con la toma de decisiones en el centro educativo.

 Propiciar procesos que atiendan a la diversidad, a las diferencias y necesidades individuales presentes en toda la población estudiantil.

 Proponer programas y acciones que enfaticen la formación ética-axiológica de los sujetos, promoviendo el desarrollo de los valores desde la escuela.

 Organizar desde los primeros niveles educativos, programas sobre oportunidades, posibilidades y selecciones educativas, vocacionales, ocupacionales y profesionales para garantizar mayores posibilidades de éxito en las elecciones.

 Proponer estrategias de intervención que posibiliten las adaptaciones curriculares requeridas para atender a las necesidades educativas especiales.

 Promover estrategias de aprendizaje y metacognitivas que hagan posible el aprendizaje significativo, razonamiento lógico y pensamiento reflexivo, crítico y creativo de los estudiantes.

 Vincular a la familia con los centros educativos.

 Fortalecer las relaciones de la escuela con la comunidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet