BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO I. MARCO INTRODUCTORIO

1.1.- JUSTIFICACIÓN

Los Modelos de Intervención Psicopedagógica han servido de marco para las actuaciones psicopedagógicas y socioeducativas en las escuelas, estos tienen el papel de articular el trabajo de los profesionales en distintos campos y áreas de intervención.

La Orientación Educativa ha tenido grandes avances en la actualidad. En la Provincia San Juan se cuenta con una cantidad de 57 orientadores en servicio tanto a nivel primario como secundario en los Distritos Educativos 05 y 06 de la Regional 02 y actualmente se han graduado 288 orientadores en el Centro Universitario Regional del Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO-UASD), lo que pone de manifiesto el crecimiento y aceptación de dicha profesión en esta sociedad.

Al investigar los Modelos de Intervención Psicopedagógica usados por los egresados de la Licenciatura en Educación Mención Orientación Académica de las Escuelas Urbanas del Municipio de San Juan de la Maguana, se determinará la relación que existe entre los conocimientos que poseen los orientadores en servicio acerca de estos modelos, la aplicación de los mismos en los diferentes problemas y sus aportes a la calidad de la educación, basado en un paradigma de intervención educativa.

Según estudios (Fortuna y Báez 2006), es necesario realizar una investigación en donde se pueda determinar, si estos orientadores realizan una planificación basada en un modelo especifico, si toman en cuenta las transformaciones sociales y educativas, si están aptos para adaptarse a estas transformaciones, si dan seguimiento a las situaciones conflictivas encontradas en los centros educativos y cuales técnicas, modelos y estrategias utilizan para abordar esta problemática.

1.2.- PLANTEAMIENTO Y PREGUNTAS DEL PROBLEMA

1.2.1.- DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente, el Sistema Educativo Dominicano con la nueva reforma curricular ha puesto como punto focal la formación de sujetos más participativos, democráticos y proactivos; al mismo tiempo ha implementado diversos programas de apoyo a la formación de mejores ciudadanos tales como: Orientación Vocacional, Escuela de Padres, etc., todos con la finalidad de mejorar la calidad de la educación. Uno de los mayores aportes generados para el logro de ésta es la integración de los Orientadores a los diversos centros educativos del país.

Los Orientadores juegan un papel preponderante en la adaptación al proceso educativo, ya que son los encargados de facilitar, promover y prevenir situaciones dentro y fuera del centro educativo, pero los mismos presentan algunas dificultades para enfrentar diversas situaciones tanto educativas como conductuales con sus estudiantes, esto se refleja en: alto índice de repitencia, deserción escolar, grandes niveles de sobreedad, dificultades para trabajar con NEE, dislexias, discalculia, timidez, agresividad e indisciplina.

Esto puede deberse a la falta de consolidación de modelos; ya que la práctica de orientación se centra en modelos tales como: de Servicio, Programa, Clínico, Consulta etc., puesto que según estudios realizados los orientadores del Municipio de San Juan de la Maguana, no están centrados en un modelo de intervención especifico a diferencia de otros países como España en los que los Modelos de Intervención están reglamentados (Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo 2002:100)

Es por lo antes descrito que este estudio pretende determinar las Competencias de los Orientadores en el uso de Modelos de Intervención Psicopedagógica en las Escuelas Urbanas de los Distritos Educativos 05 y 06, de la Regional 02 de Educación del Municipio de San Juan de la Maguana, año 2009.

Hoy por hoy, la formación académica juega un papel preponderante en el desarrollo personal - social de los individuos y en el progreso de los pueblos. La sociedad del conocimiento exige mayores y mejores niveles de preparación por parte de los profesionales de las distintas áreas del saber.

Los profesionales de la Orientación han demostrado ser entes importantes en la solución de problemas: académicos, personales, sociales, comunitarios, psicológicos y vocacionales.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo no esta ajena a los cambios que se producen en las investigaciones educativas y en la formación de profesionales. Esta ha contribuido a la formación de orientadores cada vez más acorde con los nuevos tiempos, la Región del Valle de igual forma exige de profesionales y orientadores más comprometidos y más relacionados con los diversos cambios de la sociedad actual.

En diversos estudios (Fortuna y Baéz, 2006), ha quedado demostrado que estos egresados presentan debilidades en el perfil que demandan los nuevos tiempos, y entre estas están el no tener claro los Modelos de Intervención Psicopedagógica de la Orientación, el dominio en el uso del diagnóstico para la elaboración de programas de intervención así como un inadecuado conocimiento sobre sus roles y funciones en el contexto educativo, lo que conlleva a dificultades con los diferentes actores del proceso educativo.

Es por esto que surgen diferentes interrogantes que se espera sean contestadas con esta investigación:

1. Cuáles son las estrategias psicopedagógicas más usadas en el Servicio de Orientación por los Orientadores del Municipio de San Juan de la Maguana?

2. Cuál(es) es (son) el(los) Modelo(s) de Intervención establecido(s) en el Currículo Dominicano?

3. Cuál es el nivel de competencia y dominio de los Modelos de Intervención Psicopedagógica de los Orientadores del Municipio de San Juan de la Maguana?

4. Cuáles Modelos de Intervención utilizan los Orientadores del Municipio de San Juan de la Maguana?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet