BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.3 Hacia una Teoría de la Orientación. Conceptos Básicos

2.3.1 Enfoques de la Orientación

Los comienzos de la Orientación estuvieron marcados por una base teórica altamente indefinida, la cual se evidencia aún hoy en día. Muchos autores enfrentaron esta problemática buscando definirla en función de sus objetivos, principios y funciones. En este sentido surgieron varias definiciones enmarcadas en diferentes enfoques, como son educativos, vocacional, de asesoramiento, de ajuste centrado en problemas, de servicio y del desarrollo (Sanz, 2007).

La Orientación como enfoque Educativo fue planteada en sus orígenes por J. Davis y W. Wheatley. El mismo está más ligado a la Educación que a la Orientación en particular. Estos señalaban que el profesor era el orientador y el currículo era el medio a través del cual se llevaba a cabo las tareas de la Orientación.

Este enfoque resultó ser muy extremista ya que depositaba demasiada confianza en el maestro para realizar los aspectos operativos del programa de orientación, dejando de lado al estudiante y a los demás agentes del proceso educativo.

El Enfoque Vocacional tienes sus orígenes a principios del siglo XX en Estados Unidos con Frank Parson, quien señaló que había un hombre para cada profesión y una profesión para cada hombre (Martínez, 2002, p. 21).

Mediante este enfoque pretende animar al estudiante en la toma de decisión de una profesión para la vida mediante el conocimiento de si mismo, del mercado laborar y el ajuste del individuo al trabajo.

En el Enfoque de Asesoramiento prevalecen los aspectos psicológicos y terapéuticos más que el educativo y se pretende influir voluntariamente en el cambio de conducta del individuo propiciando las condiciones necesarias para producirlo (Patterson, 1979).

En este enfoque fomentado por Carl Rogers, se utiliza la técnica de la entrevista, se promueve la actitud de escucha y comprensión, garantizando la confidencialidad de lo que en privado el sujeto manifieste al Orientador, quien es concebido como un especialista.

El Enfoque de Ajuste centrado en Problemas se originó a partir del movimiento de Salud Mental y de la Psicología del ajuste (Sanz, 2007), está dirigido solamente a estudiantes que presentan problemas y conductas desajustadas, por lo que la intervención es de tipo remedial. Para determinar los problemas de ajustes se utilizan la observación (en el entorno y la familia), los test, el diagnóstico, el asesoramiento individual y en grupo. Este enfoque trata de que el individuo logre solucionar sus problemas de ajustes consigo mismo, con su grupo y con la sociedad, siendo esta última más importante que el sujeto.

El enfoque de Servicios surge en el 1920 con los avances de la Psicología y la Psicometría. Entiende al individuo en su totalidad, pero la intervención se realiza a través de diferentes especialistas los cuales se centran en aspectos específicos.

Aunque exalta la figura del Maestro como el actor más importante del proceso educativo, reconoce que los objetivos de la Educación no podrán lograrse sin la intervención de un cuerpo especializado de Orientadores.

Al igual que el enfoque por Ajuste Centrado en Problemas este enfoque es de tipo remedial.

El enfoque del Desarrollo surge en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, influida por la Psicología del Desarrollo. La intervención se ofrece para prevenir la aparición de problemas por lo que la orientación es de carácter preventivo.

Este enfoque trata de ayudar al individuo a lograr un desarrollo óptimo en las diferentes etapas de su vida. La relación es orientador-orientado lo que permite un conocimiento más amplio del sujeto y por consiguiente una ayuda más directa, englobando los aspectos vocacionales, personales, sociales, educativos y profesionales.

El programa a desarrollar en este enfoque es proactivo y preventivo, busca ayudar a los estudiantes a adquirir el conocimiento, las habilidades, autoconciencia y actitudes necesarias para una gestión exitosa de las tareas normales del desarrollo (Zaccaria y Bopp, 1981).

Los enfoques analizados coinciden en definir la Orientación como un proceso de ayuda especializada que persigue la superación personal y madurez social del individuo.

María Luisa Rodríguez Moreno (1983) cita que “Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera progresiva para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a conocer el mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, capaz de y con derecho a usar su libertad, su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre”.

Orientación es un proceso mediante el cual se brinda una amplia gama de informaciones, ayuda y asesoramiento a las personas para que puedan acceder a mejores opciones que les permitan tomas de decisiones efectivas ante las diferentes situaciones problemáticas y confusas que la vida les presenta, tomando en cuenta las alternativas, las capacidades y habilidades personales y el conocimiento del propio yo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet