BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.6 Ética Profesional del Orientador

El Código de Ética de Retrobas (2004) define la ética como el ideal de la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso de civilización, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, orientando su vida hacia la relación con sus semejantes y buscando el bien común.

Según Adolfo Sánchez Vázquez (1969, Pág. 22) es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad

La ética del profesional de la Orientación no se adquiere en el ejercicio de sus funciones, sino en el proceso de formación del mismo, deben internalizarse como principios de vida que guíen su accionar y que le ayude a tomar decisiones en situaciones que requieran de su intervención. Dentro de estos principios éticos se encuentran:

a) Confidencialidad: El trabajo del orientador requiere discreción, honestidad y confianza. No debe hacer referencia de los casos en los que interviene, ni divulgar las informaciones que obtenga del orientado sin la autorización de éste.

b) Respeto a las Normas Morales Legales: El orientador no debe dejarse influenciar por su inclinación política ni religiosa, debe ser objetivo e imparcial en este sentido. Debe respetar las normas socialmente establecidas y poseer conocimiento de las reglamentaciones establecidas en el sistema educativo para procurar no violentar las mismas.

c) Responsabilidad: El orientador debe ejercer sus funciones de manera responsable demostrando así un alto grado de profesionalidad.

d) Calidad Profesional: Debe tener conocimiento teórico apropiado sobre su profesión y dominio adecuado en la aplicación de los mismos. Como agente de cambio debe conocer y ejercer sus funciones.

e) Respeto: El orientador debe sentir respeto por la vida y los Derechos Humanos, debe brindar sus servicios sin prejuicio alguno. Como profesional del área no debe inmiscuirse en otro campo de trabajo y respetar los demás actores que intervienen en el proceso educativo

2.7 Competencias del Orientador.

En la actualidad, el termino competencia y calidad es muy usado para establecer parámetros de eficiencia y eficacia. La sociedad cambiante exige a los profesionales de las diferentes ramas del saber responder a estos estándares para colocarse en el mercado laboral.

Las competencias son definidas por Irigoin y Vargas (2002) como "combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado”.

Navío (2002:2) la define como “conjunto de elementos combinados (conocimientos, habilidades, actitudes, valores, normas, etc.) que se integran sobre la base de una serie de atributos personales (capacidades, motivos, rasgos de personalidad, aptitudes, etc.), tomando como referencia las experiencias personales y profesionales y manifestándose mediante determinados comportamientos o conductas en el contexto de trabajo”.

Según Bunk (1994) las competencias profesionales pueden ser Técnicas, Metodológicas, Sociales y Participativas. Las mismas deben integrarse en diferentes capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Las Competencias Técnicas se refieren al dominio de las tareas y contenidos del terreno de trabajo, así como de los conocimientos y destrezas necesarios para ejercer.

Las Competencias Metodológicas tienen que ver con los procedimientos utilizados para resolver las tareas asignadas y la utilización de las experiencias obtenidas en la resolución de otros problemas.

Las Competencias Sociales se refieren a las relaciones grupales y a las habilidades comunicativas y colaborativas.

Las Competencias Participativas aluden a la capacidad de organizar y dirigir el trabajo.

El Profesional de la Orientación debe estar en capacidad de enfrentar y adaptarse a los constantes cambios y transferir adecuadamente sus conocimientos al marco laboral. Sus competencias tanto metodológicas, técnicas, sociales y participativas deben funcionar integradas y evidenciarse en la práctica.

El Orientador debe poseer conocimientos adecuados sobre sus tareas, debe saber transferir sus experiencias en toma de decisiones efectivas, debe tener facilidad para relacionarse con los demás actores del proceso educativo y debe ser ejemplo de buen líder dentro de su contexto.

El Profesional de esta área responde a unos perfiles que le facilitan desarrollar de forma óptima sus funciones. Dentro de los perfiles del Orientador se encuentran:

* Confianza, comprensión e interés en sí mismo y en los demás.

* Madurez emocional.

* Destrezas para establecer relaciones interpersonales.

* Conocimientos de los estadios evolutivos del educando.

* Conocimiento de Psicopedagogía.

* Interés por la investigación.

* Capacidad de adaptación al medio laboral.

* Competencia en la resolución de problemas tanto en las áreas vocacional, profesional y personal-social

* Comprensión de las influencias que ejerce el ambiente en el desarrollo biopsicosocial del escolar.

* Habilidad para aportar ideas y emitir juicios tendentes a mejorar la calidad de la educación.

* Capacidad de trabajar en grupo.

* Liderazgo.

* Creatividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet