BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.11 El Currículo Dominicano y la Orientación Psicopedagógica

Como se ha menciona anteriormente, la Orientación nace en República Dominicana al igual que Estados Unidos y Europa con un punto de vista vocacional.

El auge de los tests psicológicos y su marcado interés en medir los aspectos cognitivos, factores y rasgos de inteligencia y de personalidad, permitieron un avance significativo en el área de Orientación. Las tres Universidades principales en la década de los años 80 (UNPHU, PUCMM y UASD) y la Secretaría de Educación Bellas Artes y Cultos definen un programa de Orientación Escolar, el cual en esencia se aplica hoy en día con algunas variaciones.

Actualmente, las áreas de Orientación que se trabajan en el contexto escolar en el país son: Vocacional, Personal-Social y Educativa, en las cuales se trabajan los mismos aspectos analizados con anterioridad. Otra variante de la orientación que en los últimos años ha tenido acogida es la denominada Orientación Comunitaria, la cual trata de insertar los procesos y servicios de la orientación en la comunidad. Generalmente, es ejercida por Universidades desde el área de extensión e instituciones ONG’s.

En la Propuesta de Orientación Educativa y Psicológica, planteada en el Plan Decenal de Educación, la Orientación Educativa esta ligada a la Psicología. En la Secretaría de Educación funciona el Departamento de Orientación y Psicología, desde el cual se define la política a trabajar en esta área.

El currículo dominicano plantea que la Orientación Educativa y psicológica, tiene como objetivo principal el desarrollo integral de los estudiantes y el apoyo a la mejora de la calidad educativa, por lo cual se le concibe como un eje transversal y un parámetro de calidad.

Los términos de Intervención Psicopedagógica y Orientación Psicopedagógica no se asumen en la propuesta de Orientación elaborada a raíz del Plan Decenal.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene en su oferta de estudios de cuarto Nivel la Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. La misma tiene como objetivo aportar los conocimientos necesarios a los orientadores que le permitan brindar un servicio de calidad en el contexto educativo y comunitario.

2.11.1 Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica establecidos en el Currículo Dominicano

El currículo dominicano no establece en sí un Modelo de Orientación e Intervención Psicopedagógica, aunque sí específica las tareas propias del orientador. El Plan Decenal de Educación en la Propuesta de Orientación Educativa y Psicológica (2000, p. 7, 8, 9) establece que las tareas de orientadores y psicólogos son Relevantes y Específicas.

Las Tareas Relevantes del orientador contemplan promover procesos de aprendizaje significativo, detectar a tiempo la diversidad de necesidades cognitivas, socioafectivas y comportamentales y participar en la identificación de dificultades de aprendizaje y de desarrollo personal-social de los estudiantes.

Las Tareas Específicas del orientador son:

A.- De Prevención. Estas tareas incluyen la promoción de actitudes en el estudiante de solidaridad, democracia, participación, democracia, cooperación y tolerancia, la promoción de relaciones efectivas con las demás personas y el diseño de estrategias que faciliten la formación de una adecuada autoestima y autoconcepto, para tratar de prevenir conductas de inadaptación socioemocional, aislamiento, rechazo, marginación, entre otras.

B.- De Evaluación. En estas tareas se realizan procesos que permitan determinar necesidades educativas y dificultades de aprendizaje y de desarrollo tales como: dificultades de lecto-escritura, socio-emocionales, perceptivas y motoras. Los procedimientos a emplear son la observación, registros, pruebas psicométricas, entrevistas, técnicas focales, entre otras.

C.- De asesoramiento. Estas tareas encierran la cooperación y acompañamiento del maestro en el fomento de relaciones óptimas con los estudiantes y demás actores del proceso, la promoción de acciones para el logro de aprendizajes significativos, la atención ante dificultades de aprendizajes y de desarrollo personal-social que puedan presentar los estudiantes. Otras acciones son elevar la motivación del estudiante y formular estrategias de atención eficaz de la diversidad presente en el aula, colaborar con especialistas en educación especial en los casos que así se requiera y propiciar la integración de la familia al contexto escolar.

D.- De intervención para el diseño, selección e implementación de programas de intervención psicológica. El orientador debe ser capaz de realizar programas de intervención psicológica, para atender a las necesidades de los estudiantes utilizando estrategias métodos y procedimientos de intervención, que permitan dar respuestas a las mismas en el plano afectivo, social, cognitivo, comportamental y de motivación.

Fortuna y Báez (2002), señalan que de manera implícita en la República Dominicana se usan los modelos de intervención de consulta y clínico puesto que los orientadores trabajan en el aspecto de asesorar y aconsejar a los estudiantes cuando estos presentan problemas conductuales.

En su tesis de maestría titulada “Uso de estrategias de intervención psicopedagógicas de los egresados en Educación Mención Orientación Académica en el Municipio de San Juan de la Maguana (República Dominicana), año 2002, sostienen que un 39% de los orientadores usan el modelo de consulta, programa y de servicio y un 83% no reconoce el Modelo de Consejería.

La Propuesta de Orientación Educativa y Psicológica (2000, p. 2), especifica que la Orientación Personal-Social se realiza a través del asesoramiento con atención particularizada y especializada a estudiantes y familias que la requieren, esta estrategia es propia del Modelo de Orientación Psicopedagógico Clínico.

En síntesis, aunque el currículo dominicano estipula para el área de la orientación unos principios, tareas y funciones propias de la misma, no presenta una propuesta clara y definida sobre el modelo o modelos de intervención psicopedagógicos que sirvan de pauta a los orientadores en la eficientización de las intervenciones que los mismos ofrecen en el contexto educativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet