BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.9.2.3 Criterio basado en el tipo de intervención, respaldado por Álvarez Rojo, Repetto, Rodríguez Espinar, Sobrado y Velaz de Medrano

El Criterio basado en el tipo de intervención, establece los siguientes Modelos:

a) Modelo de Servicio. Este modelo es el más conocido y aceptado. Basado en las demandas sociales de crear sistemas de apoyo a la educación. No existen objetivos a cumplir más bien funciones a implementar, como son: informativas, diagnóstico-evaluativa, preventiva, terapéutica, formativa y de apoyo al profesorado y a la familia.

b) Modelo de Intervención por Programas. Surge para dar respuesta a las demandas de la Orientación Educativa, esta sustentado por los principios de Prevención, Desarrollo e Intervención Social. Este Modelo presupone un gran avance para la orientación que pasa de ser considerada un servicio de apoyo a insertarse en el currículo con objetivos basados tanto en la prevención y el tratamiento, como en el desarrollo integral del alumno.

c) Modelo de Consulta. En este Modelo la intervención es indirecta realizada por dos profesionales del mismo status entre los cuales se da una relación de ayuda con el objetivo de solucionar los problemas que se presentan en el contexto.

d) Modelo de Counseling (Modelo de intervención directa e individual). En este modelo la relación es directa entre el orientador y el orientado. La entrevista es el instrumento utilizado por el orientador para ejercer su trabajo.

e) Modelo Tecnológico. Este es un modelo complementario que busca facilitar otras funciones como la consulta, la relación personal y grupal, entre otros.

2.9.2.4 Criterio Pluri-criterial apoyado en el enfoque psicológico, el concepto de enseñanza-aprendizaje, fines, ámbito y relación establecida entre el orientador y el orientado. Este criterio encontró su principal representante en la figura de Monereo. Entre los modelos que este criterio defiende se encuentran:

a) Modelo Asistencial o Remedial. Se basa en el comportamiento desajustado de los alumnos como síntomas de origen neuro-bio-fisiológico. El tipo de intervención es individual, intensivo, externo y muchas veces concreto.

b) Modelo de Consejo. Está baso en la teoría de la Orientación no directiva de Carl Rogers aproximándose a la teoría psicodinámica de la personalidad. Este modelo sostiene que la conducta desajustada es producto de las incongruencias existentes entre las necesidades, las experiencias y los sentimientos. En este la orientación es considerada como un proceso de ayuda que se realiza a través del diálogo libre y abierto entre el orientador y el orientado.

c) Modelo Consultivo o Prescriptivo. Se basa en los fundamentos del enfoque conductista y la relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. La intervención se realiza a través del profesor con el apoyo del orientador y pretende modificar la conducta considerada no apropiada.

d) Modelo Constructivista. Este modelo entiende el desarrollo humano como un proceso continuo de cambios. El orientador es el mediador entre los estímulos externos y el sujeto que aprende. La intervención es preventiva y se realizan desde una óptica sistémica tratando de atender al problema y el contexto en que se generan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles