BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.3.2 Áreas de la Orientación

A partir de estos enfoques se formularon las Áreas de la Orientación, que son: Vocacional-Profesional, Escolar y Personal-Social.

En sus inicios la Orientación estuvo dirigida al área vocacional. En 1908 Frank Parson fundó el Vocational Bureau y publicó en 1909 la obra Vocational Guidance, donde aparece por primera vez el término Orientación Vocacional. Parson es considerado el “Padre de la Orientación Vocacional”.

La finalidad del Vocational Bureau era brindar asesoría a los jóvenes en la búsqueda de trabajo acorde con sus capacidades, intereses y habilidades.

Frank Parson (Sanz, 2007), definió la Orientación Vocacional como un medio por el cual los individuos tendrían que tener una mejor comprensión de sí mismos y del mundo del trabajo, deberían escoger las ocupaciones apropiadas y prepararse y progresar en ellas.

En 1988 este término evoluciona y pasa de ser un medio para la elección de una ocupación que se realizaba fuera de la escuela a definirse como un proceso de ayuda al individuo en el contexto escolar implicando la escogencia de estudios, currículo y elección de escuelas y universidades, en busca de una mejor ocupación y/o profesión.

La Orientación Profesional es definida por Mira y López, como una actuación científica y continuada, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional del cual con el menor esfuerzo, pueda obtener el mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad.

Según esta definición los individuos eligen carrera tomando en cuenta no solo la satisfacción de sus necesidades sino también las de la sociedad en la cual se desarrolla.

Ferretti sostuvo que la Orientación Vocacional debe ser una elección racional donde se tome en cuenta las necesidades del mercado laboral, posibilidades profesionales y vocación del individuo.

La Orientación Profesional es considerada hoy en día como Orientación para el Desarrollo de la Carrera, siendo esta una de las principales áreas de la Intervención de la Orientación Psicopedagógica. La intervención de la Orientación Profesional se reducía al momento de la elección vocacional, mientras que el Desarrollo de la Carrera es un proceso que se extiende a lo largo de la vida del individuo abarcando las experiencias familiares, escolares, profesionales, laborales y sociales las cuales van perfilando la carrera de una persona (Bisquerra, 2008, p. 233).

Para las sustentantes de esta tesis, la Orientación Vocacional y/o Profesional es un proceso de asesoría al sujeto en la toma de decisión de una carrera para la vida, donde debe tomarse en cuenta los intereses, habilidades y destrezas del mismo, el conocimiento del mundo laboral, de las ocupaciones y profesiones, de la oferta y la demanda y la necesidad de formación de los profesionales que demande la sociedad para su desarrollo sostenible.

En 1913 J. Davis integra la Orientación a los programas escolares con el fin de atender a la problemática vocacional y social de los estudiantes, convirtiéndose así en el pionero de la Orientación en las escuelas (Martínez, 2002, p. 26).

Truman L. Kelly (1914), fue el primero en aplicar el termino de Orientación Escolar en su tesis doctoral titulada “Educational Guidance” en 1914, definiéndola como un proceso de ayuda al escolar, íntimamente unido al proceso educativo, en los ámbitos de la elección de estudios, la solución de problemas y la adaptación a la escuela (Martínez, 2002, p. 26).

Brewer en 1942 señaló en su obra Education as Guidance, que la Orientación es un “elemento esencial del proceso educativo” con la doble vertiente de distribución y ajuste de los alumnos al régimen escolar y de elemento indisolublemente unido al proceso educativo y al desarrollo humano (Matínez, 2002).

Esta consideración que hace Brewer sobre la Orientación Educativa llegó a tomarse como una posición extremista que la confundía con las funciones de la Educación, alterando los fundamentos de la orientación, ligando el proceso orientador al proceso educativo y al proceso del desarrollo humano, siendo el currículum el núcleo de la Orientación. Este postulado encontró apoyo en las obras de Mathewson (Guidance Police and Practice, 1955), Gordon (The Teacher as a Guidance Worker, 1956), entre otros autores.

Imídeo G. Nérici (1976) sostenía que la Orientación Escolar es el reconocimiento de la realidad del educando como ser portador de posibles dificultades que necesitan atención, para que él pueda dedicarse a los estudios con posibilidades de rendimiento satisfactorio.

Esta definición de Orientación Educativa reconoce al estudiante como un ser individual con carencias que necesita ser asistido para poder superarlas y así poder obtener un máximo rendimiento en los estudios, integrándose adecuadamente a la escuela y su entorno social y familiar.

Las sustentantes sostienen que la Orientación Educativa es un proceso de asistencia que se realiza dentro del contexto escolar y que pretende ayudar a los educandos a reconocerse a sí mismos como seres en formación con la finalidad de aportar las técnicas y las estrategias de estudios que le permitan construir los conocimientos necesarios que les garanticen el éxito escolar. En esta asistencia participan junto con los orientadores y los estudiantes los demás actores que intervienen directa o indirectamente en la educación.

En resumen la Orientación Educativa debe atender los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto engloba los programas de estudio, habilidades de aprendizaje, el aprender aprender, las estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, comprensión lectora.

La Orientación Personal-Social se originó en la década de los ´40 con el arribo a los Estados Unidos de psicólogos y psiquiatras alemanes que huían de Adolf Hitler y los nazis.

La Orientación Personal-Social surgió muy ligada al movimiento de Higiene Mental dirigido a las personas con problemas afectivos y conflictos personales. El termino de Orientación Personal se ha denominado posteriormente como Couseling o Asesoramiento (Martínez, 2002).

Carl Rogers en su obra Counseling and Psychotherapy (1942) es quien le da a la Orientación Personal-Social la connotación de relación de ayuda entre el orientador y el cliente, la cual se da de manera voluntaria, y está dirigida a sujetos de la población considerada normal y con objetivos que van más allá de la selección profesional basada únicamente en capacidades (Martínez, 2002, p. 25).

Rogers sostenía que la elección profesional debía realizarse tomando en cuenta las aptitudes, motivaciones e intereses de los individuos, para lo cual convenía realizar un diagnostico global de su personalidad, de su historia personal y su contexto.

En 1950 como consecuencia de las psicoterapias clínicas y la teoría del espacio vital de Lewin, la Orientación Personal comenzó a dirigirse hacia la formulación de proyectos de vida, búsqueda de la auténtica vocación y realización personal en el seno de la comunidad (Martínez, 2002).

En Opinión de las sustentantes, actualmente, la Orientación Personal-Social, es una relación de ayuda que se origina voluntariamente entre un profesional de la Orientación debidamente capacitado y el Orientado, el cual necesita de apoyo para comprender y entender los problemas que la vida le presenta con la finalidad de poder valorar alternativas de solución de los mismos.

La Orientación Personal-Social utiliza la entrevista y el consejo como herramientas principales de intervención con el objetivo de lograr la adaptación, el conocimiento de sí mismo, la salud mental, el desarrollo de una autoestima adecuada y la toma de decisiones responsables por parte del individuo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet