BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CONFIANZA ELEMENTO DINAMIZADOR DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL Y EMPRESARIAL EN LA PERSPECTIVA TEORÉTICA DEL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (53 páginas, 1.70 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO III. LA CONFIANZA EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LA EMPRESA

La Confianza Elemento Propedéutico En El Éxito Organizacional y Empresarial

http://www.forja.com/imagenes/resenaverizon.jpg

En aras de explicitar los nexos de la confianza con la organización y la empresa y su posible articulación a los conceptos emergentes del nuevo paradigma de la vida, se es necesario en primer lugar, realizar algunos esbozos para la comprensión de lo sistémico, la complejidad y el caos en lo económico y en lo organizacional y, aun más en tratar de comprenderlos a través del paradigma ecológico de Fritjof Capra. El prototipo emergente de la complejidad, en hora buena, se erige como una eficiente alternativa para comprender la vida y los campos organizacional y empresarial.

Conocimiento de la vida que involucra nuevas miradas y nuevos análisis, es decir, mirar en otro sentido y cambiar de marco de referencia, para una ciencia que ha evolucionado a pasos agigantados, pese haber reinado durante varios siglos el pensamiento reduccionista cartesiano.

Joseph Novak

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/

desaprender lo aprendido y pedagógicamente aprehender a “aprender a aprender” en términos de Joseph Novak se constituye en un gran reto para las nuevas generaciones.

Edgar Morin

http://4.bp.blogspot.com/_Odin5oypg4Y/

Desafío propiciador de nuevas lecturas, ejercicios hermenéuticos e interpretativos de la vida. Evento visionado por Edgar Morin (1997: 21) cuando argumenta Estoy cada vez más convencido de que nuestros principios de conocimiento ocultan lo que en adelante es vital conocer y, sintetizado magistralmente por Karel Kosik (Gibert, 1999:1) quien al respecto complementa Si la apariencia fenoménica y la esencia de las cosas coincidieran totalmente, la ciencia y la filosofía serian superfluas .

Introduciéndonos en los factibles vínculos entre la teoría de la complejidad y el paradigma ecológico con lo organizacional y lo empresarial, es necesario considerar que el hecho de concebirlos como un ser vivo, desde la perspectiva ecológica, nos obliga a observar los diversos tipos de interacciones en ellos como una actividad eminentemente compleja.

Complejidad propia por naturaleza en ellos, manifiesta y perceptible en razón del altísimo número de variables que interactúan, siendo impredecibles algunos tipos de acontecimientos a emerger.

El campo organizacional y empresarial no es ajeno al patrón de la complejidad: es decir la red. Sus acontecimientos no son lineales, su dinámica es no lineal y por ende son complejos. Característica movilizadoras de procesos más de síntesis que de análisis, y no bajo la lupa de la teoría positivista, sino desde la óptica matemática de la no linealidad, pues sus comportamientos están plagados de eventos inesperados y probabilísticos de suma incertidumbre para ser entendidos por la razón.

La añeja concepción de la linealidad, estandarte como modelo matemático del paradigma mecanicista y el pensamiento cartesiano , tradicionalmente e instrumentalmente apropiados como elemento comprensivo, interpretativo y explicativo de la fenomenología del ethos organizacional y empresarial, no es más que la clásica expresión mecanicista, la cual niega la integralidad de estos campos a la vida y al cosmos.

El campo organizacional y en mayor grado la economía se han pensado desde la linealidad, con comportamientos estables y predecibles, en analogía a los principios de la mecánica Newtoniana , y muy especialmente al principio de la dinámica acción implica reacción o también para causa entonces efecto.

Los procesos de confianza en las sociedades de la globalización inmersas en el mundo empresarial y organizacional, se han visto afectadas y a la vez exigidas por la mayor cantidad cada vez de participantes y por la cada vez más frecuente profundidad e interacciones de los vínculos sociales entre ellas.

Fenómeno conducente ha la multiplicación, fragmentación, superficialización y fragmentación de las relaciones entre sus agentes con notorias implicaciones en el incremento de la complejidad de sus estructuras y de las formas de organización.

En este sentido y desde el enfoque sistémico, de las partes al todo, la confianza, nos permite en algunos niveles determinar y en cierta medida precisar el rol a jugar en la articulación y la integración de las interacciones sociales en una sociedad, pero no nos admite precisar con claridad el papel en las organizaciones concretas.

Alegoría A La Incertidumbre

http://www.google.com.co/imgres?

En oposición, de la ya mencionada postura racionalista de Williamson sobre la confianza en los campos organizacional y empresarial, Coriat y Guennif (2000) plantean el ser la confianza producto de la incertidumbre.

Dándole paradójicamente de esta manera una acentuada trascendencia a la incertidumbre radical, pero no una naturaleza matemática probabilística. No obstante lo anterior, sus intentos de modelación deben ser investigados desde un enfoque sistémico de la dinámica no lineal.

Desde la concepción de estos dos autores las instituciones no reducen la confianza, pero si propician y generan condiciones para que el proceso de construcción de ella sea posible

Sin desconocer la importancia de la confianza en lo organizacional y lo empresarial y, de la necesidad de promover instancias investigativas enfocadas a dar cuenta de las múltiples complejidades subyacentes alrededor de esta temática, es pertinente y además necesario, a manera de síntesis presentar las muy acertadas reflexiones alrededor de esta álgida problemática de Fritjof Capra en su obra Conexiones Ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión de la vida.

Reflexiones que en cierto modo se constituyen en un plausible y exitoso resultado de su programa investigativo, gracias al aporte teórico de investigadores connotados en diversos campos de la ciencia, en el que finalmente propone un marco teórico sólido y coherente con una nueva visión de la vida, en donde trasciende del pensamiento sistémico al ¨ paradigma ecológico ¨, desarrollando un marco unificado y holístico para la comprensión de los fenómenos biológicos y sociales.

En la segunda parte del libro, después de presentar el marco teórico en tres capítulos respectivamente de la naturaleza de la vida, de la naturaleza de la mente y la consciencia, y de la realidad social; aplica la teoría social a la gestión de las organizaciones sociales y considera una organización como un sistema vivo, a la vez da un tratamiento a los retos y peligros de la globalización económica. Desde los criterios de los sistemas vivos – patrón, estructura y proceso - formulados por Humberto Maturana y Francisco Varela en la ¨autopoiesis¨ , y de manera más que opuesta, podría ser complementaria a los desarrollos del sociólogo Niklas Luhmann y sus desarrollos de una autopoiesis social y, para quien los sistemas sociales son autopoiéticos, más no sistemas vivos.

Humberto Maturana Y Francisco Varela

http://www.google.com.co/imgres

Capra en el análisis de las organizaciones humanas sugiere la posibilidad de considerar a los sistemas sociales como seres vivos. Posición teórica sustentada por el gestor del paradigma ecológico, desde la red como patrón de los sistemas vivos, coadyuvada al concebir a los sistemas sociales como sistemas no lineales, que al ser analizados desde los conceptos de la teoría de la complejidad, como la emergencia y la retroalimentación, podrían arrojar nuevas nociones de suma relevancia en el ámbito social.

No obstante, la acentuada aceptación del ser impactados los sistemas sociales desde el paradigma de los seres vivos, es decir, el desarrollo autopoiético, se reconoce también el hecho de ser condicionados, determinados, pensados y repensados, desde la comunicación y el pensamiento simbólico , relaciones de poder y regulación social.

En lo que atañe a las organizaciones, la economía y la empresa y el mundo industrial, el físico austriaco en el texto ya citado, argumenta como el capitalismo es un sistema cuyos valores son totalmente antagónicos a las características y perspectivas del paradigma ecológico.

“El objetivo de la economía globalizada –escribe- consiste en maximizar la riqueza y el poder de las élites, mientras que el eco diseño consiste en maximizar la sostenibilidad de la trama de la vida” (Capra, 2003: 330).

El entender el funcionamiento de los seres vivos por parte de los sectores económicos, empresariales e industriales, propiciarán novedosas lecturas e interpretaciones de su función protagónica en la sociedad y, de esta manera responderán con altos niveles de efectividad y menos renuencia a los retos de los nuevos cambios.

Cambios impuestos por la marcada competitividad del entorno comercial globalizado, y en los que se deben lograr serias pretensiones ecológicamente sostenibles.

Comercio Globalizado

http://www.comerciointernacional.com.mx/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet