BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


Normativa mexicana en aguas residuales. Caso de Acapulco de Juárez

Luis Gilberto Solís Salgado
María Teresa Ayllón Trujillo
Wanderléia Elizabeth Brinckmann

 

Resumen

Sin duda hablar del agua es hablar de vida, el agua es indispensable para el desarrollo del ser humano y todas sus demás actividades. En los últimos años el agua ha sido objeto de grandes desigualdades a nivel mundial porque la sobreexplotación de este recurso está siendo rápidamente consumida por el ser humano; actualmente hay un alto porcentaje de la población mundial que no tiene acceso a este recurso, la contaminación acelerada del agua por los diferentes usos que le da el ser humano ha ido incrementando el agua contaminada, conocida como “agua residual”. ¿Qué se hace con toda esta agua residual? , en México la generación de agua residual es muy alta del casi 70.6% de la población. Donde el agua tratada en el país es de solo la mitad total que se produce (50%), este dato comprende un múltiple proceso ambiental, socioeconómico, político y sobretodo territorial.

Tomando el caso de estudio de Acapulco de Juárez, la bahía de Santa Lucía; un lugar altamente turístico y visitado principalmente por turismo nacional, poco más de 5 millones de personas por año. Tiene un grave problema de contaminación por agua residual; esta ponencia tiene como objetivo explorar la normativa mexicana en agua residual, como funcionan, interpretan, aplican en esta zona de estudio. Se destaca la relación entre los diferentes actores clave: el ayuntamiento representado por su organismo encargado de alcantarillado y tratamiento de aguas, el Turismo en el lugar y su conocimiento sobre la normativa mexicana en agua residual y la población y el daño que ellos perciben por la generación y el no adecuado tratamiento de estas aguas, ya que esta contaminación se refleja en su economía basada principalmente en servicios turísticos y sobretodo el doble riesgo a la salud que producen estas aguas, uno utilizando la playa como recreación las aguas residuales dejan infecciones en la piel y estomacales, y la segunda por la ingesta de pescado y marisco contaminado por las aguas residuales no solo contaminando al turista si no a la población del lugar.

Introducción

El agua es el recurso indispensable que tiene el ser humano para su desarrollo (Parkin, 1982). Una fuente de acceso importante a este recurso en lugares con asentamientos humanos es el agua potable, pero está es objeto de grandes desigualdades a nivel mundial en cuanto a su uso y la distribución de los beneficios económicos, sobre todo en la calidad de vida de las personas. Brinckmann (2005, p.187) señala que:

“El agua es, sin duda, uno de los recursos naturales más importantes presentando usos intensivos y diversificados. De entre ellos, se destacan el consumo humano y de los animales, el regadío, el cultivo de especies acuáticas, la generación de energía, el consumo industrial, la higiene personal y ambiental, el transporte, la recreación, la composición de paisajes y la dilución de efluentes industriales y domésticos. Tales usos y sus respectivas demandas hídricas dependen de los patrones de calidad del agua necesarios, los cuales son establecidos por normas federales y estatales.”

Hoy en día un alto índice de personas no tiene acceso al agua potable, y las que no tienen acceso al agua potable es pobre, vive en zonas conurbanas donde el recurso no llega o vive en países en vías de desarrollo (no quedando fuera los países desarrollados) donde actualmente el problema del agua queda de lado por otras cuestiones ambientales, políticos, socioeconómicos, etc. La poca agua que ellos pueden llegar a acceder está contaminada por las diversas actividades humanas: la industrialización y el desarrollo de un país que generan la utilización cada vez mayor del agua, la generación de residuos sólidos (todos tipos), un mayor uso de medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que también son causas de la contaminación de las aguas.

En México, actualmente se generan 13. 64 Km3/año de aguas residuales, donde el 7.66 Km3/año de origen municipal y 5.98 Km3/año de no municipales (CNA, 2008). Tomando el caso de estudio a la zona de Acapulco de Juárez, Guerrero, este trabajo tiene como objetivo analizar la normativa mexicana en relación a las aguas residuales explicando la actual problemática de contaminación que tiene el país. Se destaca el papel de 3 grandes grupos de actores claves: el Estado, con su administración del recurso; las grandes industrias hoteleras y la población. Dentro de los resultados obtenidos este documento reporta la necesidad de renovación de la norma para el tratamiento del agua residual, para así tener mejor control y mayor calidad de este recurso natural fundamental para el ser humano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet