BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


Metodología

El análisis y localización de los diferentes puntos de descarga de agua residuales se dio a través de la bahía de Acapulco; nos acercamos a las instituciones correspondientes al tratamiento y uso del agua a nivel municipal COFEPRIS y CAPAMA donde cada una de estas instituciones tiene diferentes puntos de localización y monitoreo de agua residuales en playa. En el siguiente cuadro se presenta las diferentes playas monitoreadas entre cada institución y las encontradas con salidas de agua residual hacia el cuerpo de agua (mar) y las diferentes descargas de agua residual observadas por el Ing. Luis Solís Salgado sobre el terreno en 2009. (ver tabla 3).

La primera institución se encarga de hacer el monitoreo de estas playas basados en la cantidad de personas que visitan la zona en el periodo vacacional (COFEPRIS, 2008), la institución reporta sus resultados de manera mensual en una página de internet donde muchas veces hay falta de resultados; la otra institución asegura que no existen contaminación alguna en estas playas (CAPAMA, 2007). Con el trabajo de campo hecho y la toma de memoria fotográfica se reportó contaminación de los efluentes que van directo al mar, un análisis hecho a dos de estas playas (Manzanillo y Hornos) reporto que la cantidad de Coliformes fecales y enterococos está por encima de los límites máximos permisibles en las normas. (Laboratorio Tecnoambiental, 2008)

No solo las instituciones gubernamentales son responsables directos por la contaminación de las aguas de mar (el principal atractivo de la ciudad son las playas y mares); la población que utiliza el recurso del agua también tiene responsabilidad compartida por la contaminación del recurso, es necesario que la población que reside cerca de estas zonas turísticas y todo aquel que utilice el recurso del agua y contamine se hagan co-responsables por su conservación. Muchas veces la falta de información de las principales enfermedades que causa la contaminación de las aguas minimiza la realidad del problema de la falta de tratamiento.

Los principales problemas que pueden generar los contaminantes arrojados a la bahía por el inadecuado tratamiento van desde enfermedades dermatológicas (cáncer en la piel), malformaciones genéticas, atraso intelectual, diarreas, enfermedades respiratorias entre otras (COFEPRIS, 2008)

Es necesario aplicar programas sistemáticos y dinámicos de educación ambiental en cooperación con los modelos de acción participativa (Brinckmann, 2005). Siempre entendiendo al recurso agua como el patrimonio que hay que conservar y no como un bien económico solamente; es por eso que se deben de tomar medidas para modificar y mejorar las normas mexicanas en cuestión de agua residual; las universidades también deben de comprometerse con el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas que sean más eficientes y de bajo costo.

El aspecto fundamental de los modelos de acción participativa es la educación, para la transformación de los hábitos de consumo transformándoles en sostenibles.

La participación es sin duda el elemento clave para el establecimiento de nuevas formas de relación del ser humano con la naturaleza; la participación es un ejercicio de ciudadanía (Ayllón, 2002) al ejercerlo se está dando la concientización pero para que exista una participación pública, necesariamente se debe contar con excelentes fuentes de información para que las medidas que se propongan tengan el peso conveniente.

La asignación de recursos públicos para mejora en tratamiento de aguas residuales

Después de promover la participación ciudadana y establecerla como una constante de vigilancia y control adecuado del recurso de agua, hay que buscar hacer efectiva la legislación, fiscalizando para que la misma se cumpla respetándose así la finitud de los recursos y la salud de la población local o entonces cambiar la legislación de descarga de agua residual en los bienes nacionales o en su caso mejorar el tratamiento de estas aguas.

No solo con la participación podremos tener mejoras en la calidad de las aguas en Acapulco sin duda alguna se debe de contar con infraestructura para poder mejorar el tratamiento y en consecuencia mejorar el ambiente y la salud de las personas.

La asignación de los recursos públicos para la infraestructura en el tratamiento del agua residual genera efectos directos en la mejora en la salud de la población; en México, el estado maneja muchas fuentes de financiamiento público para mejora de infraestructura del tratamiento del agua residual. Para la ciudad se destacan los programas de: a) Acapulco Limpio (aportación municipal para el tratamiento de aguas residuales), b) El Programa de Saneamiento Integral de la Bahía en colaboración de recursos Federales, Estatales y Municipales reflejadas en las instituciones de CAPAMA y secretaria de Turismo del estado, que están construyendo una nueva planta de tratamiento de agua residual con una capacidad de tratamiento de más de 1,300 lts/seg. (CAPAMA, 2010) c) Programa de Limpieza de Playas que se encarga de dar limpieza de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en la bahía.

A pesar de estos esfuerzos aún no es suficiente para garantizar el saneamiento y el adecuado tratamiento de las aguas residuales; la legislación tiene que ser modificada para evitar la interpretación gubernamental a los aspectos que más convienen para ellos.

Incluir en la parte legislativa de la norma de descarga de aguas residuales la participación ciudadana contribuirá a la protección del recurso hídrico, y ayudará a la localización de posibles descargas de agua residual al mar; también contribuirá a la creación de asociaciones civiles que no solo protejan al recurso si no que capacite, informe y eduque a la población (y hasta las mismas instituciones de gobierno). El proceso de transformación sobre el cuidado del agua debe ser por parte de todas las instituciones y con apoyo de la población, la educación ambiental debe ser enfocada a todos los niveles de educación y también enfocado a todas las personas, actualmente solo la educación ambiental está enfocada al nivel infantil y se excluyen a las personas mayores que también se preocupan por el uso del recurso ya que viven de la calidad que tengan las playas en Acapulco y sobretodo de la gran preocupación que se tiene por la contaminación de peces y mariscos producido por las aguas residuales.

El cambio en la legislación agregando la parte de la participación ciudadana ayudará considerablemente en la lucha por el cuidado y la conservación de los recursos hídricos del lugar, siendo la inclusión de la participación ciudadana el proceso de transformación hacia el compromiso, cuidado y vigilancia de la legislación vigente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet