BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


Presentación

Iniciado el Siglo XXI, vivimos una “crisis civilizatoria” sin precedentes, o “sociedad del riesgo” como se identifica a la presente etapa histórica, misma que refleja dos problemas fundamentales que cruzan la agenda mundial: la deshumanización y el deterioro ambiental. En ambas, la alternativa es trabajar opciones de sustentabilidad y en ella del desarrollo humano, teniendo como escenario mayor el reconocimiento de la complejidad de las sociedades y sus culturas, respaldados precisamente en la diversidad cultural. Es, acercarse a cristalizar desde la opción de las diferentes culturas y sus también diferentes arenas en la presente coyuntura, un renovado sentido y significado a la problemática de la insustentabilidad y acaso un urgido desmantelamiento a la pretendida homogenización del mundo actual.

En esa perspectiva, es preciso tener una visión a futuro donde lo importante es adelantarse a tomar decisiones sobre un destino factible que puede construirse desde ahora, donde ya no es posible mantenernos con paradigmas tradicionales sino de enfrentar la realidad destapando problemáticas y construyendo alternativas, como lo hacen los trabajos que presentamos en el Tomo I del presente libro, donde el análisis que hacen los autores de los trabajos refleja la diversidad de acontecimientos y salidas que tiene el tema.

En un primer momento un bloque de trabajos que expresan planteamientos que identifican la problemática de la insustentabilidad en las arenas del turismo con los artículos Contradicciones y conflictos resultantes de la falta de regulación ambiental en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, y Normativa mexicana en aguas residuales. Caso de Acapulco de Juárez.

La primera busca conocer las contradicciones y conflictos resultantes por la falta de regulación o el escaso control de la misma en relación a la preservación del medio natural y por tanto deterioro de la calidad de vida de los habitantes, problemática donde el desarrollo turístico evoluciona mostrando un franco enfrentamiento de poder entre la situación laboral de los trabajadores y el capital inversionista cuyo enfoque es la explotación turística per se, dejando de lado el enfoque de sustentabilidad de los recursos naturales y de las poblaciones que en ella se asientan. Desarrollar modelos de gestión participativa, con la creación de redes de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad y minimización del impacto ambiental, especialmente la basura.

La segunda, explica las complejas desigualdades a nivel mundial del agua, debido a la sobreexplotación, trayendo como corolario el “agua residual”, para luego derivar en un estudio caso a partir del turismo como principal protagonista de tal problemática. La normativa mexicana interpreta y aplica la medida, pero siguen en pie el riesgo de la salud de los turistas y pobladores, quienes adquieren infecciones en la piel y estomacales, además de la ingesta de pescado y marisco contaminado. Los diferentes actores que pretenden enfrentar tal problemática, (ayuntamiento, los administradores del turismo y, los mismos turistas) evidencian que existe un desencuentro y un diálogo ensordecido que avizora incertidumbre en un panorama de disputa por un poder desacertado.

Un segundo bloque de artículos que expresan la importancia de develar las contribuciones de las comunidades productivas del mundo rural. En Mestizaje y Territorio, entrevé cómo a través del contexto territorial colombiano, establecido en un sistema de montañas, al igual que Mesoamérica y los Andes, deviene una historia también transitada por inequidades, cuestionando cómo el desconocimiento -por parte de las instancias especialmente oficiales-, acerca de las contribuciones que hacen las comunidades rurales, pueden traer en amenaza a la naturaleza y los saberes tradicionales, con ello la destrucción de los ecosistemas. Esta invisibilidad, estaría poniendo en riesgo la sustentabilidad ambiental, la productividad y la seguridad alimentaria, problemática que compartimos países con realidades geográficas análogas.

Apoyando la importancia de visibilizar las contribuciones de las comunidades rurales, el trabajo titulado Contribuciones del Conocimiento Tradicional (CT) a la propuesta de sustentabilidad, revela los términos de los atributos que brinda el CT a la propuesta del desarrollo sustentable (DS), misma que encarnada en la etapa de la mundialización neoliberal se propone como una de las últimas salidas o alternativas para el problema del deterioro alarmante de la Naturaleza y la misma humanidad en la presente etapa histórica. Notifica, cómo el corpus cognoscitivo de las sociedades no occidentales llámese de los pueblos originarios, campesinos, ejidales o etnias al ser reconocido, revalorado, re-significado y adoptado-adaptado a los diferentes espacios y procesos productivos y no productivos, alcanza alternativas en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales de la humanidad.

En este mismo enfoque, Identidad Comunitaria y Desarrollo Sustentable en Comunidades Indígenas de la Sierra Sur, Oaxaca, valida y re-significa los conocimientos agroforestales junto con las formas tradicionales de uso de recursos que aún persisten en las comunidades indígenas y campesinas de esa región. La premisa, es seguir validando las prácticas tradicionales de administración del suelo, vegetación y el agua, especialmente aquellas de enfoque y práctica racional de los recursos que impliquen inclusión social, donde los ámbitos municipales o comunitarios se reconozcan como los espacios sociales por excelencia para promover dichas acciones.

Otra significativa contribución es este bloque en la orientación de alerta sobre la pérdida del corpus cognoscitivo tradicional en la coyuntura actual, es el trabajo titulado La producción artesanal de tortillas de maíz y la transmisión del conocimiento: mujeres de maíz en Urireo, México, alcanzando luces sobre las contribuciones de las mujeres a la sustentabilidad popular. Expresa que han construido un escenario de conocimientos, valores materiales y culturales compartido y trasmitido en relación a la cultura de la tortilla. Empero, está amenazado debido a la emigración, el desinterés de las jóvenes, altos costos, falta de apoyo institucional, etc., lo cual conlleva a la pérdida de conocimientos de los procesos productivos y de la mutilación de los valores socioculturales del maíz y la tortilla, como una forma de vivir y de ver al mundo desde hace siglos. El artículo plantea un acercamiento a la transmisión de conocimientos de la producción y comercialización de tortillas, dando cuenta cómo se desarrolla el proceso de producción artesanal, considerando el abasto, procesamiento y comercialización.

Finalmente, cerrando este bloque, está Organizaciones Sociales Sustentables: Factores de éxito alcanzando reflexiones sobre el significado del enfoque del desarrollo sostenible y sustentable para aplicarse a la sustentabilidad de la organización social, especialmente cuando se analizan acontecimiento asociados a la agricultura de riego y la operación y administración como sistema conducido por las organizaciones autogestoras. El trabajo comprueba que, la administración de la base material basada en la organización social de los usuarios es quien ostenta la persistencia a la gestión de los recursos, por lo tanto la sustentabilidad

La conclusión general señala que hay heterogéneas contribuciones que identificamos en el quehacer de los actores sociales que gestionan los diferentes proyectos estudiados. No en vano se discurre en develar hechos y fenómenos caóticos y en otros la construcción de alternativas en una suerte de vorágine de acontecimientos que encarna la amplia y por demás compleja realidad, entre otras revelaciones.

No se pretende haber dado absuelto de manera completa el tema, creo que se dejan líneas de trabajo, temas de investigación, pensamientos e ideas para seguir interviniendo en forma diferente el tema, y aproximarnos más a la sabiduría de las diferentes contribuciones académicas y en ella la de los actores sociales.

Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet