BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


El conflicto

Éste estudio será abordado desde la teoría de conflictos, definiendo al conflicto de la siguiente forma: Una relación en la cual, actúan fuerzas que se oponen de modo simultaneo entre si, manifestándose a través de objetivos incompatibles. (Entelman, 2002 y Redorta, 2004).

Entendiendo como medio ambiente al espacio que contiene todo lo que nos rodea, nuestros medios y factores de subsistencia, y condiciones idóneas para la sobrevivencia, de los cuales no tenemos control. Podemos definir al conflicto socio-ambiental como una incompatibilidad de intereses entre diferentes grupos presentes en la sociedad y los intereses de adaptación de las especies, lo que implica su supervivencia y el ritmo de crecimiento y recuperación del ecosistema.

Podemos dividir el conflicto en dos tipos, conflicto latente, y conflicto manifiesto, el primero se trata de un período de calma aparente en el cual la energía dentro del sistema conflictual se encuentra estancada pero puede estallar en cualquier momento; en el segundo el conflicto se hace evidente y existen acciones recursivas entre uno y otro actor, cuando un actor utiliza alguno recurso el otro reacciona y así sucesivamente hasta que alguno de ellos los agota y se llega a la resolución. Cabe destacar que esta es una situación simplificada del conflicto, haciendo énfasis en las investigaciones de Redorta (2004) en que dentro de una relación de conflicto existe diversidad de actores, situaciones, contextos, borrosidad, diferencias de poder, entre otras cosas, las cuales dificultaran, facilitan o forzaran la resolución o terminación del mismo .

Para una solución idónea del conflicto es necesario que todos los actores cooperen en la búsqueda de soluciones (Redorta, 2004) para que todos sean beneficiados, por tanto la solución deberá ser participativa ya que si sólo se emplean medios legales se tiende a violentar las voluntades al imponer una solución decidida generalmente por un tercero, lo que hace imposible una resolución pacífica del conflicto. Éstas técnicas para el estudio del conflicto socio-ambiental, incorporan la condición de participación, y “constituyen indirectamente una vía de educación cívica para la construcción de la ciudadanía y favorecen la gobernabilidad al disminuir la distancia entre instituciones, o entre el personal técnico especializado y la base de la sociedad” (Ayllón, 2004).

Antecedentes de la regulación ambiental

A partir de los años cincuentas, comienza a surgir una preocupación mundial por el medio ambiente y los recursos naturales, y en 1972 la publicación de “Los límites del crecimiento” del Club de Roma fue un factor clave para que esta ésta preocupación se intensificará, ya que en esta publicación analizaban 5 variables: tecnología, población, nutrición, recursos naturales y medio ambiente, concluyendo en que si las tendencias continuaban, el sistema global se sobrecargaría y colapsaría en el año 2000; después de esto se hace publica por primera ves el concepto de límites externos, el cual implica que el desarrollo puede estar condicionado por la limitación de los recursos de la Tierra (PNUMA, 2002). Con éstos y otros hechos (malformaciones y catástrofes) el medio ambiente dejaba de ser percibido como un proveedor infinito de medios de producción y materia prima y daba paso a la concepción de que estamos en un planeta con recursos limitados, que requiere que la extracción de recursos sea de manera racional, con el objetivo de tener una tasa de renovación proporcional a la tasa de extracción, volviéndose necesaria la protección de estos recursos.

En ese mismo año en Estocolmo, tiene lugar la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en la cual participaron todos los representantes del mundo, efectuando debates a favor de la claridad y sistematización con que se aborda la problemática ambiental y las posibles opciones que presenta. Algunos temas son los siguientes. a) el agotamiento de los recursos, b) la contaminación biológica, d) la contaminación química, d) la perturbación del medio físico, y e) el deterioro social. Entre los más importantes cambios a que dio lugar esta conferencia fue que el medio ambiente se incluyó y tuvo más lugar en las agendas regionales y nacionales (PNUMA, 2002).

De la misma forma diversos acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, tuvieron gran influencia en la creación de diversas formas de protección a nivel mundial, entre los principales logros de estos acuerdos podemos encontrar: la Convención sobre los humedales de importancia internacional (Ramsar); especialmente como hábitat de aves acuáticas, la Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (Heritage); la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) (PNUMA, 2002)

En 1992 con la “Cumbre para la tierra” realizada en Rio de Janeiro surge el plan de acción “Programa 21” el cual se divide en cuatro áreas principales: Cuestiones sociales y económicas; la conservación y el manejo de los recursos para el desarrollo; reconociendo la gran importancia de grupos decisivos, tales como mujeres, niños y jóvenes; y medios para la implementación de este Programa (CMS) (PNUMA, 2002).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet