BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

La dimensión epistemológica

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

En el caso de los discursos de los rectores, las principales preocupaciones epistemológicas sobre la interculturalidad son:

A) La génesis de su conceptualización socio-histórica y los diferentes alcances en las instituciones de la sociedad. Castro, Jacinto y González se adscriben en sus discursos a esta tendencia.

En este sentido menciona Jaramillo (2003) que poseer una mirada ecológica, permite asumir la epistemología como una forma de comprender la construcción del conocimiento científico unido a la vida cotidiana del sujeto; puesto que por más que el científico (social o natural) quiera dar sus explicaciones o comprensiones al margen de la vida, y apoyar sus postulados sin un fundamento del mundo vital cotidiano, no será capaz (intento fallido) por cuanto sus explicaciones carecerían de vida y sensibilidad; su misma esencialidad (humana) lo invita, o más bien lo consume y lo "arrastra" a explicar y comprender que sus planteamientos sistemáticos y coherentes tienen como principio fundante una racionalidad sazonada con el sueño, el mito, el asombro, el deseo de descubrir y de hacer de sus utopías "científicas" algo realizable y plausible.

La epistemología es a mi criterio, ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado (Ricci, citado por Jaramillo, 2003).

En este sentido Jacinto reflexiona:

…para mí la interculturalidad es un tipo de vivencias una manera de vivir más que una manera de pensar…pienso que tiene dos aspectos principales; uno, el diálogo en el que las diferentes etnias originales del país y por otra parte el diálogo entre las culturas originarias y la sociedad nacional y el estado, esos dos aspectos creo yo que son lo más fundamental que tiene la universidad, donde radica su diferencia y esa es la parte que nos interesa…

B) El contexto de la interculturalidad, en una relación inseparable del concepto con el medio cultural, social, económico, político y natural, sin dejar de lado cómo se modifica dicho contexto. Castro, Téllez y Fábregas, Casillas y Luna orientaron sus discursos en esta tesitura.

Fábregas por ejemplo, hace uso de la epistemología en el sentido de hacer un recorrido por su historia justificando su conocimiento, en su pensar reflexivo y confrontando a sus pares, comenta:

…el concepto de interculturalidad entre los antropólogos es un término que se maneja desde hace muchísimo tiempo, en nuestro país se usó mucho dentro del concepto de regiones interculturales de refugio, un concepto inventado por un antropólogo veracruzano, Gonzalo Aguirre Beltrán, que durante muchos años fue la cabeza teórica del indigenismo mexicano y de las políticas que el Estado Nacional Mexicano aplicó con la población indígena, hoy entendemos el concepto de interculturalidad de una manera distinta. Para Aguirre Beltrán las regiones interculturales de refugio significaban eh.. la permanencia de los esquemas coloniales y el propugnaba entonces porque desapareciera la interculturalidad y México pasaba a ser un país de mestizos y un país de una sola cultura, sabemos que eso no es posible, he.. suprimir la variedad de la cultura es una acto de pues… que está destinado al fracaso, y hoy entendemos la interculturalidad de manera distinta, a partir de más o menos los años 70`s empezó entre los antropólogos una crítica muy severa al indigenismo al concepto de asimilación integracionista, de que las poblaciones eh.. no indígenas y las poblaciones indígenas tenían que… completarse en una sola cultura nacional, y entonces surgió otro manejo del concepto de interculturalistas, que es... digamos en términos positivos…

C) Los límites y fundamentos en cuanto a la consideración de los elementos que delinean el concepto de interculturalidad, por ejemplo, hasta dónde es multiculturalismo, desde dónde comienza la interculturalidad, las limitaciones del concepto, si ya es o no una realidad y hasta dónde abarca. González, Salmerón y Carrasco manifestaron inquietudes al respecto.

La visión de Salmerón es ecologisista en el sentido de Galindo (1998), le interesan los alcances de la interculturalidad y la multiculturalidad; además de la influencia del contexto o entorno donde se gesta y se hace presente el concepto de la interculturalidad: las comunidades, la CGEIB, la UNESCO, etc.

Observa la realidad críticamente en el sentido de Ricci (citado por Jaramillo, 2003) dándose cuenta de que no se haya fuera de ella sino contribuyendo a construirla, es decir, no es meramente un observador sino un participante activo de su construcción.

…en realidad hay una gran discusión y una gran confusión alrededor de este círculo, una cosa es reconocer que hay diferencias culturales y que hay grupos que tienen culturas distintas y otra cosa reconocer que viven todos esos grupos en convivencia en distintos momentos y entonces cuando encontramos esto generalmente hablamos o preferimos hablar de multiculturalidad, es decir, es un lugar donde podemos reconocer que hay grupos con culturas diferentes y que conviven entre sí pero esa convivencia puede no ser armónica como la vemos en muchos lugares, y además generalmente cuando hay grupos con culturas diferentes que no conviven de manera equitativa y respetuosa sino más bien la tendencia es inversa, es decir, suelen convivir oprimidos algunos, este explotados en... por sus diferencias entonces la importancia de la convención de la UNESCO y que es una de las cosas que México ha adoptado como principio de... hacia el futuro pues es que el trato debe ser equitativo y respetuoso entre diversas culturas cosa que no se da como todos sabemos es decir, en este sentido la interculturalidad es una aspiración no es una realidad pero es algo por lo que tenemos que luchar…es algo que tenemos que promover.

D) La influencia en el contexto social, ya que a partir de ahí se puede definir/redefinir el concepto. En este sentido encontramos a Castro y a Luna.

Luna por ejemplo, aborda la interculturalidad desde lo epistemológico en el sentido que parte del reconocimiento del entorno y la emergencia del concepto en su visión externa, es decir, considerando el contexto social y cultural en la acción reflexiva:

…diferentes culturas que se encuentran asentadas en un espacio determinado…entonces esas formas de relación son las que van determinando de alguna manera…las formas como…se van formando la propia sociedad, entonces, en si diríamos que la interculturalidad…son las distintas formas de relación que establecen las culturas…

E) El imaginario de la época en el trasegar en el contexto histórico que permite reflexionar sobre la interculturalidad, sin imponer dogmas científicos, considerando incluso la posibilidad de quebrantar el paradigma existente. En este sentido se obtuvieron comentarios de Téllez y Carrasco.

Menciona Jaramillo (2003) que relacionar la epistemología con los conocimientos científicos, permite reconocer en ella los diferentes alcances que tienen estos conocimientos en las instituciones, los saberes ideológicos de una época y el impacto y transformación cultural causado por un conocimiento que a veces se abstrae de la realidad.

En este sentido Téllez menciona:

…la educación superior siempre se ha constituido…a partir de una visión hegemónica del occidente de Europa …hasta el día de hoy las universidades en lo general privilegian esa manera de ver la realidad que tiene aportaciones importantísimas en el terreno de la ciencia de la tecnología, de las humanidades, de las letras… en su constitución dejaron al margen mucho conocimiento mucha representación de la realidad que se hace a partir de otras culturas que no son las europeas…desde el arranque de la misma universidad se privilegió la idea de constituir un pensamiento único, una lógica, una manera de ver la realidad como aspiración máxima del intelecto, es decir, por eso se llama universidad, buscando los universales…

…lo que hemos visto en los últimos decenios es cómo ha habido una serie de reivindicaciones sociales de luchas desde distintos puntos del mundo, es decir, culturas que pugnan también por hacer escuchar su voz, culturas tradicionales que tienen que ver con los pueblos aborígenes pero también otro tipo de culturas contemporáneas que también hacen un esfuerzo muy importante por ser escuchados…

La discusión epistemológica de Téllez es que los conocimientos de occidente se crearon en una época y en un contexto, pero otros saberes y conocimientos de las otras culturas han quedado al margen históricamente.

En la epistemología es importante el estudio de la génesis de los conocimientos y su estructura, ese trasegar que se mueve en el imaginario de la época, las reflexiones sobre el mismo y el quebranto o crisis de las normas que sustentan un paradigma en particular. En este sentido Téllez también reflexiona:

…todo esto genera una serie de condiciones que obligan a las Universidades a voltear la mirada hacia este tipo de demandas y también acompañando estas reivindicaciones de la sociedad el pensamiento de muchos intelectuales y también de fuertes de la universidad, permitió decir que se tenían que construir otros marcos para ver este tipo de escenarios, de ahí viene el enfoque intercultural, un enfoque que busca ampliar el horizonte, incorporar más voces para que la realidad no quede acotada solamente a una forma o a un tipo de lógica…

Para Morin (2002) el pensamiento ecologizante viene en el sentido de situar todo acontecimiento, información o conocimiento en una relación inseparable con el medio cultural, social, económico, político y natural, situándolo así en su contexto. En este sentido la idea de Téllez sobre la interculturalidad es en cuanto al transitar de los contextos, sociales y políticos:

…que finalmente es una lógica que está muy hermanada con el poder hegemónico en nuestra sociedad, ahora se habla de que la pluralidad cultural, también represente una pluralidad política…todo esto está en el caldo de cultivo del enfoque intercultural…

F) El impacto y la transformación cultural causada por la interculturalidad como un saber ideológico que a veces se abstrae de la realidad. Castro y Téllez lo abordan en este sentido.

Castro por ejemplo, en su discurso describe el conflicto sobre la forma como existe, el impacto y transformación en las culturas:

…así es que la interculturalidad para mi gusto es una forma de conservar las culturas originales intactas, es una forma de enriquecerlas por otro lado sin que cambien enriquecer, es decir, agregar conocimientos, agregar experiencias costumbres tradiciones a las culturas originales de cada una de las regiones del país…

G) La comprensión desde la vida cotidiana del sujeto. Es decir, donde el sujeto se observa a sí mismo como partícipe y generador subjetivo de la interculturalidad. En este sentido están Jacinto y Pérez.

Pérez posee una mirada ecológica que permite asumir la dimensión epistemológica de la interculturalidad como una forma de comprenderla unida a la vida cotidiana:

…el concepto tiene que ver básicamente con poder convivir en medio de las muy valiosas diferencias…

H) Entenderla no como un proceso de observación sino como una participación activa en el hecho. En este caso se encuentra también el discurso de Salmerón presentado en párrafos anteriores.

Es muy probable que existan muchas más categorías que estos funcionarios no hayan abordado, pero estas ocho categorías encontradas en la dimensión epistemológica dan muestra de la complejidad del concepto de interculturalidad en el contexto de las universidades interculturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet