BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

¿QUÉ DEBE CONOCER UN DOCENTE INTERCULTURAL BILINGÜE?

Antonio López Marín
Universidad Intercultural del Estado de México

Introducción

Es un hecho innegable que a pesar de la época en que vivimos exista confusión con el término de interculturalidad, sobretodo de profesionistas encargados de llevar a la práctica esta modalidad educativa encaminada no solo para los indígenas, sino a la población en general en donde se manifiesta este fenómeno.

Esto es que al hablar de interculturalidad se remiten a las lenguas originarias, sabiendo que no solamente es esto sino algo más.

Este trabajo tiene como propósito el de dar cuenta cómo el docente hace o no uso de su lengua materna en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua jñatjo. Y de esta manera proponer algunas alternativas, mismas que servirán como apoyo para el docente dentro de su labor cotidiana.

Queda claro que por lo menos en la región mazahua no ha habido una investigación profunda en el aspecto educativo relacionado a lo que es educación indígena, en donde se pueda constatar el uso de la lengua materna en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por un lado, y por otro, el quehacer del docente frente a sus alumnos, qué sucede dentro de un aula durante la apropiación de conocimientos, quienes generan conocimientos y de qué manera lo hacen. Cuál es la participación del docente y la de los alumnos, cómo se comunican, en qué lengua lo hacen.

Para ello es necesario saber que no basta enseñar a los alumnos y que los profesores reciban una capacitación o un curso, sino que se debe generar una tradición de investigación sobre su práctica docente que realiza el maestro bilingüe. Este trabajo de investigación nos dará la pista de cuál es el conocimiento que tiene el profesor y qué piensa, además, sobre su práctica docente en el aula.

En este sentido, es importante trabajar directamente en el aula con el profesor y fuera de ella, de tal manera que se convierta en un agente participativo, ya que los profesores en muchas de las ocasiones son coautores de trabajos de investigación por su envolvimiento en el proceso de los mismos, de esta manera, consideramos al docente como fuente de información de primera mano en los salones, que es el lugar en donde realiza sus prácticas profesionales; con la finalidad de realizar un trabajo colaborativo, en el cual el investigador y el participante (docente) mantienen una relación de perfecta armonía.

Aquí podemos decir que debe ser un trabajo en donde todos participen, considerando que ninguna persona es una isla. Todos trabajamos en un contexto, a fin de que conozcamos toda la historia del quehacer del docente frente a grupo. Ahí es en donde está el escenario que le da sentido a su labor docente, en donde plasma sus experiencias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet