BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES EN LOS PIONEROS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA HÉROES DEL MONCADA

Naivis Boza Mola



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (81 páginas, 243 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II: ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS PIONEROS DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES

En este capítulo se presentan los resultados del diagnóstico, relacionado con los valores y la Educación en Valores en los Pioneros de Sexto Grado en la Escuela Primaria Héroes del Moncada, para contribuir a fortalecer el Valor Patriotismo en los mismos con la elaboración de actividades extradocentes a través del Movimiento de Pioneros Exploradores como vía esencial.

2.1 Caracterización psicológica del Pionero de Sexto Grado de la Educación Primaria

El pionero que cursa Sexto Grado tiene aproximadamente 11 a 12 años.

En el área de su desarrollo social, los pioneros de este grado han dejado de ser en gran medida los pequeñitos de escuela y de la casa para irse convirtiendo paulatinamente en sujetos que comienzan a tener una mayor participación y responsabilidad social. Ya se observan los cambios de su aseo personal, de su cuidado tanto de ellos como de sus hermanos pues le comunican normas de conducta, patrones positivos, hábitos elementales, tanto personales, en relación con las actividades de la casa y sociales en general.

Estos pioneros tienen en común, una incorporación activa a las tareas de los pioneros, en el Movimiento de Pioneros Exploradores, otras actividades de grupo organizados por ellos mismos. El aumento de la independencia y la responsabilidad que resulta posible en los pioneros de estos grados, puede ser aprovechado al máximo por la escuela para contribuir de su participación personal en las diferentes actividades.

Desde el punto de vista afectivo – emocional el pionero es capaz de emitir juicios y valoraciones sobre personas, personajes y situaciones, tanto de la escuela, de la familia, como de la sociedad en general. Comienza a no aceptar positivamente, sin juicio, las indicaciones de ver lo positivo y lo negativo y en ocasiones actúa en correspondencia con la imagen que de sí se ha formado. Ya en esta edad los pioneros representan claramente cómo ser, cómo le gustaría que fueran los demás y cómo es su maestro, estos tienen maestros preferidos y menos preferidos.

También es importante destacar que radica en la diversificación de los gustos, intereses y referencias de estos pioneros, en relación con los más pequeños. En esta etapa el pionero comienza a estar preparado para enfrentar su vida, sus expectativas, sus deseos propios de asumir una posición consciente y crítica ante ellos. Para todo esto debe estar preparado el maestro.

Experimenta un aumento notable en las posibilidades cognoscitivas en sus funciones y procesos psíquicos, lo cual sirve de base para que hagan más alta sus exigencias a su intelecto.

La memoria lógica se continuará trabajando con materiales que permitan establecer relaciones de forma verbal, escrita o gráfica, reproducción que no se hará de forma mecánica, sino con soluciones que le permitan al maestro conocer si los pioneros tienen significados claros de lo que reproducen y si alcanza el nivel de comprensión adecuado .

Las características del aprendizaje en los pioneros de Sexto Grado.

En páginas anteriores se precisó que, para la formación de valores, constituye una necesidad el conocimiento de las características de los pioneros de Sexto Grado.

Entre los 11 y 12 años, edad típica en el Sexto Grado, el pionero muestra una mayor independencia al ejecutar sus tareas de aprendizaje en la clase. Cuando ocurre lo contrario, o sea, que se mantiene la tutela protectora del maestro sin crear condiciones para que este trabaje solo, a veces hasta razonado por él un determinado ejercicio, o el análisis de un comportamiento, lo que justifica planteando que los niños no pueden solos, el niño se estanca en su desarrollo. La práctica escolar ha demostrado que cuando se cambian las condiciones de la actividad y se le da al pionero el lugar protagónico en cuanto a las acciones a realizar en ella, se produce un desarrollo mayor en sus ejecuciones y en el desarrollo de sus procesos cognitivos e interés por el estudio.

Mayor relevancia también cobra en estas edades, la acción educativa dirigida al desarrollo de sentimientos socio-morales, como el sentido del deber y la amistad, pues deben alcanzar un determinado desarrollo en la asimilación de normas que pueden manifestarse en su comportamiento, así como el desarrollo de sentimientos.

Alcanzan, además mayores posibilidades para la comprensión de aspectos relacionados con los héroes de la patria y sus luchas. Estas ideas conllevan al razonamiento de que, es de gran significación el bienestar emocional del sujeto, por lo que implica la autovaloración como base del nivel de aspiraciones o de sus pretensiones, aspecto este de suma importancia para la formación de cualidades morales.

Gradualmente a partir de Sexto Grado el bienestar emocional del adolescente se relaciona con la aceptación del grupo. En estas edades el maestro deberá aprovechar al máximo las potencialidades de los pioneros para elevar su protagonismo, tanto en las actividades de aprendizaje, como en las extraclases y de su organización pioneril. Se trata de que los pioneros asuman cada vez roles más activos en las actividades, propiciando que asuman posiciones que los preparen para la vida. Conociendo en cada caso sus posibilidades, sus logros, los reajustes que deben realizar a su comportamiento, como parte del proceso de formación de cualidades que se van formando de acuerdo con el ideal social al que aspira, aspectos de gran importancia para el maestro, pues así podrá organizar su influencia educativa y actuar a partir de las diferencias de los pioneros y de su grupo en general.

Atendiendo a estos fundamentos, las actividades propuestas, se basan en el enfoque histórico - cultural como proceso de mediación social, que a su vez se constituyen en reflejo individual, es decir, que cada sujeto, posee y pone en función en los actos de aprendizaje social que realiza para asimilar la cultura, sus propios recursos intelectuales y afecto - motivacionales, conformados de forma particular en su individualidad.

Al realizar el análisis de los conceptos de valores tratados se ha considerado que cada persona enriquece el término valor a través de su historia personal, de su experiencia colectiva o individual, de su propio lenguaje.

Dentro de este proceso ocupa un lugar significativo el fortalecimiento de valores morales como el Patriotismo en los pioneros, para ello, es necesario garantizar maestros que mantengan una actitud dinámica y creadora que relacionen cada vez más la enseñanza con la vida y preparen a sus pioneros para responder por sí mismos, más allá de la escuela.

Análisis del Modelo de la Escuela Primaria

El Modelo de Escuela Primaria tiene dentro de sus objetivos, contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas, que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Partiendo de este Modelo se hace necesario el análisis del mismo, para dar tratamiento a las acciones previstas en él. También se hace referencia a la integración de los procesos instructivos - educativos, y los cognitivo - afectivo como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales, por el aporte que brindan al desarrollo y formación de la personalidad; como son los sentimientos, actitudes y orientaciones valorativas.

De igual manera en el Modelo se precisa que los escolares deben participar en las actividades de forma creativa e independiente teniendo en cuenta sus intereses, potencialidades y necesidades educativas.

Estimular la participación así como implicar al escolar en la ejecución de las actividades y en la forma de comunicarse con su maestro y el resto de los compañeros, realizando tareas que puedan ampliar el sentido de pertenencia con su escuela, familia y comunidad, como vía para ir conformando los modos de actuación que resultan más adecuados, cumpliendo con sus deberes y derechos, de la misma forma que se orienta a convocar a los escolares al cuidado de la instalación e instituciones que brindan un servicio social ,así como la responsabilidad y amor al trabajo.

Otro aspecto de importancia dentro del Modelo de Escuela Primaria es lo referido a la organización de diferentes actividades que pueden tenerse en cuenta, así como las exigencias en la planificación del horario único y de algunos procedimientos a emplear en la organización y dirección de actividades.

El Modelo de la Escuela Primaria prevee para la transformación de la Escuela Primaria Cubana actual, la preparación de las estructuras de dirección en cuanto al dominio de los objetivos y contenidos de cada grado, ciclo y nivel, preparación política, el dominio y desarrollo de habilidades en la utilización de los software y la programación televisiva así como la capacidad de demostración e integración de los principales procesos de la escuela como micro - universidad. A lo que se añade la calidad en el proceso pedagógico de las clases y demás actividades.

Principios en que se sustenta este modelo. (Ver Anexo # 1).

▲ Fin de la Escuela Primaria

Contribuir a la formación integral de los educandos, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acordes con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Desde el punto de vista de lo que se quiere lograr en los pioneros, estas transformaciones deben estar dirigidas fundamentalmente a lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación, que posea sentimientos de amor y respeto ante las manifestaciones hacia la patria, su familia, su escuela, su compañero y la naturaleza, así como portadores de cualidades esenciales de responsabilidad, la laboriosidad, la honradez entre otros.

El fin señalado se concreta en que al finalizar el nivel primario (Sexto Grado) el escolar debe.

• Sentir respeto por sí mismo y en las relaciones, con su familia, maestra, compañeros y demás pioneros que le rodean y mostrar afectos, honestidad, honradez, modestia, sencillez.

• Tener información de los principales acontecimientos internacionales y valorarlos en correspondencia con su edad.

• Manifestar un desarrollo acorde a su edad, de las habilidades básicas y deportivas, en las actividades físicas, deportivas, recreativas y laborales, que realizan y estar consciente de su necesidad.

• Participar activamente y de forma sistemática en acampadas, marchas, caminatas, desfiles y excursiones.

• Utilizar algunas posibilidades de las herramientas computacionales (del sistema operativo Windows y de las aplicaciones informáticas, PowerPoint en el proceso de aprendizaje, así como utilizar libros de textos y otros materiales maestros, (Programa Libertad, Cuadernos Martianos, videos, Software Educativo) para la búsqueda del conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet