BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES EN LOS PIONEROS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA HÉROES DEL MONCADA

Naivis Boza Mola



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (81 páginas, 243 kb) pulsando aquí

 


1.4 El Movimiento de Pioneros Exploradores en la Enseñanza Primaria

La educación está condicionada por la Constitución de la República y por la política educacional que determinan el modelo de hombre a que se aspira, además precisan los principios generales, o sea la razón de ser que tiene que sustentar, tanto el Modelo de la Escuela Primaria como las concepciones generales del Sistema Nacional de Educación y muy especial la teoría curricular que se aplique.

En el Modelo de Escuela Primaria Cubana se plantea que el fin es: ¨contribuir a la formación integral de la personalidad, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos con formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista ¨. MINED (2008).

En este mismo documento del MINED (2008), se trata de: (…) ¨ la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asume un rol cada vez más protagónico en su actuación; que posee sentimiento de amor y respeto ante las manifestaciones hacia la Patria, su familia, su esuela, sus compañeros, y la naturaleza; así como que sea portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad ¨.

A juicio de la autora de esta investigación se trata de un proceso orientado a la formación de la personalidad del pionero que contribuye a una Educación en Valores dentro de los que ocupa un lugar esencial los sentimientos de cubanía y de amor a la patria.

La educación escolarizada y otras formas de organización de las que se ocupa la pedagogía tiene que vincularse estrechamente con las otras agencias educativas de la sociedad: la familia, la comunidad, las organizaciones productivas, sociales, políticas y culturales, así como los medios masivos de comunicación. Es por tanto, necesario lograr una unidad educativa entre todas las agencias encargadas de educar en la sociedad, para que cada una con su forma específica y su creatividad, contribuya a la formación del hombre que se desea. Es indispensable también establecer plenamente las relaciones entre la escuela y la familia, la escuela y la comunidad, la organización escolar y la comunidad y entre aquellos factores demográficos ecológicos.

Las relaciones escolares dentro de la escuela deben quedar armónicamente conjugadas, en primer lugar, es necesario precisar las intergrupales, que son de distinta naturaleza y se dan en la institución escolar: maestro – alumno, alumno – alumno.

El Movimiento de Pioneros Exploradores es un medio idóneo para canalizar estas necesidades e inquietudes de los pioneros. Se caracteriza por la amplia participación que tienen sus miembros en la organización y ejecución de las actividades que realiza la escuela.

Este movimiento tiene sus objetivos para este nivel y a juicio de esta autora contribuye a dar respuesta al fin propuesto en el Modelo de Escuela Primaria para la Educación en Valores.

Objetivos del Movimiento de Pioneros Exploradores:

1. Realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y que estén relacionada con el conocimiento y cuidado de la flora y la fauna.

2. Desarrollar capacidades, habilidades y destreza necesarias para la vida en campaña.

3. Alcanzar una adecuada preparación física que los pongan en condiciones de enfrentar los riesgos de la vida en condiciones ambientales difíciles.

4. Establecer relaciones de franca camaradería y compañerismo, enfrenten juntos las dificultades y compartan los recursos.

5. Desarrollar sentimientos patrióticos y se vinculen a distintos aspectos de la vida militar.

La continuidad de estas actividades, con respecto al de Sexto Grado, no sólo se produce en la sucesión cronológica de la categorización de las mismas, sino también en las características de estas con las cuales el pionero se ha familiarizado durante los cursos anteriores, relacionadas con el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de valores.

El potencial político - ideológico de este movimiento y su contribución a la formación de la personalidad comunista le viene dado, entre otros factores, por el estudio de las tradiciones patrióticas del pueblo, los valores de las más relevantes personalidades, el análisis del comportamiento del imperialismo yanqui como el principal enemigo, y la continuidad de los procesos de luchas por la independencia, hasta llegar a la Revolución Socialista. A partir de estos elementos puede inculcarse en los pioneros el amor a la Patria, el orgullo de ser cubanos, el respeto por los héroes, el deseo de imitarlos, el odio al imperialismo, la decisión de defender la Revolución Socialista, entre otros sentimientos y convicciones de gran connotación en la formación político- ideológico de las nuevas generaciones.

Las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores están concebidas de la siguiente forma:

Nudos: la unión de dos cuerdas o el enlace de una cuerda a un objeto, es resistente, se utiliza para un fin destinado, puede hacerse fácil y rápidamente.

Pistas y señales: facilita al observador reconstruir un hecho, localizar un lugar o a un individuo.

Primeros auxilios: se apropian de conocimientos básicos de un sanitario, útiles de un botiquín, vendajes entre otros.

Modalidades del campismo: propicia el contacto directo con la naturaleza, se desarrolla en medios difíciles, establece relaciones de franca camaradería y ayuda mutua.

Adiestramiento del Explorador: brinda elementos esenciales para el desarrollo de la vida en campaña para el pionero.

Orientación por medios naturales: permite lograr el cumplimiento de las misiones que se les asignen desarrollando así la observación como método fundamental en esta actividad.

Las mismas, expresan los elementos más generales del movimiento que se estudia. En ellas se aspira a fortalecer el Valor Patriotismo, partiendo de la lógica coherente explícita en cada una de las actividades, las que sustentan potencialidades en el estudio de personalidades, hechos y acontecimientos históricos que contribuyen al fortalecimiento del Valor Patriotismo por los aportes que estos consolidan en la formación de sentimientos patrios en las futuras generaciones.

Los contenidos que aborda el Movimiento de Pioneros Exploradores pueden ser utilizados a través de actividades extradocentes para que los pioneros se interesen vivamente por la naturaleza, el significado de ser patriota por lo que es necesario crearles un escenario agradable; vincular sus conocimientos con la vida diaria; con personalidades históricas y todo ello depende, en gran medida, del interés y empeño de los pioneros.

De igual manera, se hace un análisis de los subepígrafes que comprenden cada una de estas actividades. A través de ellas, en este grado se continuará abordando el estudio de los hechos y figuras notables de la historia, el cuidado de la flora y la fauna, es decir, preparar más al pionero para lograr cumplir con los objetivos que plantea el Movimiento de Pionero Exploradores y el que persigue esta investigación.

En estas edades, tanto los maestros como la organización pioneril deberán aprovechar al máximo las potencialidades de los pioneros para elevar su protagonismo, tanto en las actividades de aprendizaje, como en las extraclases y pioneriles.

En esta etapa de desarrollo, los pioneros alcanzan mayor posibilidad de comprensión de aspectos relacionados con la vida de la Patria, sus héroes, sus luchas y sus tradiciones. Esta posibilidad de comprensión deben ser tratados mediante relatos donde se destaquen las cualidades de esos próceres y puedan admirar sus hazañas, vía efectiva que desde el punto de vista educativo les pondrá en condiciones de sentir profundo sentimientos de admiración y respeto por todo lo que represente cubanía.

En las actividades los maestros crearán las condiciones que desde el punto de vista pedagógico en la organización de la actividad favorezcan la formación de sentimientos de amor, admiración y respeto por los héroes de la Patria, sus símbolos y, en particular, por aquellas figuras y lugares de la localidad, el municipio, la provincia y el país que se destacaron en la luchas patrias.

El Movimiento de Pioneros Exploradores es una de las actividades dirigidas por la Organización de Pioneros José Martí, organización que ha ido evolucionando desde los años 1931 hasta la actualidad con una cronología abarcadora.

En 1933 muere Paquito González Cueto con sólo 13 años, en el entierro de las cenizas de Mella, esto no amedrentó a los pioneros, se convirtió en la bandera de lucha para los pequeños.

En 1960 un año después del glorioso triunfo de la Revolución se fundó la Asociación de Jóvenes Rebeldes a la cual se le encomendó la creación de una nueva Organización Pioneril.

Surge así el 4 de abril de 1961 la Unión de Pioneros Rebeldes cuyas tareas principales era el estudio, desarrollo de campañas de ahorro y solidaridad, participación en trabajos productivos y otras actividades.

En noviembre de 1961 se publicó por primera vez la revista de pioneros y el 6 de enero de 1962 se inauguró el primer palacio de pioneros de carácter Nacional “Paquito González Cueto”.

Mas tarde el 4 de abril es creada como organización la UJC (Unión de Jóvenes Comunista) y la Unión de Pioneros Rebeldes se convirtió en Unión de Pioneros de Cuba.

A finales de 1966 en la reunión plenaria de la UPC (Unión de Pioneros de Cuba) se acordó cambiar el carácter de selectivo a masivo, es decir que todos los niños podían ser pioneros, lo que hizo posible impulsar notablemente el trabajo pioneril.

En 1968 se adoptó el lema “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che” como una expresión de espíritu internacionalista y del deseo del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que el Che fuera el ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

El día de los niños comenzó a celebrarse el 6 de julio de 1973 con el propósito de crear una hermosa tradición revolucionaria. Marcó esa fecha la inauguración de nuevas instalaciones pioneriles como el campamento de “Volodia”, “Ismaelillo”, “Ernesto Che Guevara” y otras instalaciones en diferentes provincias.

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, al celebrarse el Día de los niños el 20 de julio de 1982 e inaugurarse la base de campismo El Taburete y el Centro de Pioneros Exploradores “Comandante Pinares” en el municipio de Candelaria, provincia de Pinar del Río, expresó:

…”Debe de llegar el día en que todos los pioneros sean también exploradores”…

…”uno siente deseos de que todos los niños del país pertenezcan a ese movimiento”…

…”Porque esos exploradores parecen soldados, parecen como un ejército de pioneros, con todo ese fervor, el espíritu de soldado, con respuestas rápidas, claras, precisas, inteligentes”…

…”Entonces no nos debe caber ninguna duda de la solidez que tienen las palabras de la compañera que habló aquí cuando dijo que se estaban preparando para ser el relevo de la vanguardia y para ser los futuros comunistas”…

…”No tengo duda de que una niñez que se eduque así y se eduque como se están educando esos pioneros exploradores, serán futura vanguardia, serán futuros comunistas y podríamos pensar más: ¡Serán vanguardias entre vanguardias y comunistas entre comunistas!

A modo de conclusión de este capítulo la autora aborda los fundamentos teóricos de la investigación, la historicidad realizada de los Valores y los objetivos, la reseña histórica y actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores en el capítulo la autora señala que existen vías y potencialidades que permitan fortalecer el Valor Patriotismo en los pioneros de Sexto Grado de la Escuela Primaria Héroes del Moncada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet