BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES EN LOS PIONEROS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA HÉROES DEL MONCADA

Naivis Boza Mola



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (81 páginas, 243 kb) pulsando aquí

 


1.3 Comportamiento de la Educación en Valores en la sociedad cubana actual

En la década del 90 final del siglo XX, se producen cambios históricos trascendentales en la arena internacional, el derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de la U.R.S.S, dio un giro a la correlación de fuerzas en el mundo, ahora a favor de la reacción en un mundo unipolar y hegemónico, con la globalización del capitalismo bajo los fundamentos ideológicos del neoliberalismo y del imperialismo yanqui como gendarme.

Ante la desaparición del modelo social socialista, con la reversibilidad del socialismo real, se produce el efecto de la ausencia o espacio vacío de un ideal social. Esto trajo consigo que los desconocedores y enemigos del método dialéctico materialista para el análisis y comprensión de la realidad, cuestionaran la validez de dicha teoría y de ese ideal social, declarando las diversas escuelas y corrientes filosóficas no marxistas, la Crisis del Marxismo, de su teoría y práctica en la construcción del socialismo y del ideal comunista, social y humano.

Este fenómeno también gravitó en las mentes y sentimientos de algunos individuos que se mostraron confundidos e incluso algunos vacilantes antes las grandes contradicciones que se manifestaron en la realidad social e internacional, abarcando también el sector juvenil.

La agudización de las contradicciones económico - sociales en el transcurso del Período Especial, han repercutido en el impacto que ha recibido la moral en su tendencia progresiva, es innegable un proceso de devaluación de los valores espirituales, en particular los valores morales, los que han sufrido una degradación ostensible con la proliferación de actitudes y cualidades morales negativas en la conducta y accionar de los individuos.

En este contexto histórico la formación de valores como alternativa del desarrollo axiológico se convierte en un tema polémico a discutir por muchos de los entendidos en esta materia. En esta etapa se produce la llamada ‘’Crisis de los valores‘’. La crisis de los valores es un término que provoca algunos rechazos por algunos investigadores que prefieren denominarlo con otras palabras menos nocivas ideológicamente, pero muy próxima al concepto objeto de análisis.

Esta existe en los países desarrollados y en vías de desarrollo, y se han agravado en el proceso de globalización neoliberal, que de hecho, ha introducido nuevos rasgos e indicadores a esta crisis de los valores sociales. Esto debe evaluarse como un proceso que puede significar pérdidas valorativas o decadencias y resquebrajamiento de algunos valores, y de la necesidad de oxigenar otros debido a la aparición de nuevas realidades y modos de entender la realidad social que hoy vive el mundo en su conjunto.

La crisis de los valores se debe comprender como un momento dialéctico y no solo como decadencia o degradación de ciertos valores sociales. No en vano ‘’ las crisis’’, y la de los valores en particular, representan momentos de peligro, pero también de oportunidad, de desarrollo, pues no existe la continuidad ciega. No en vano se crece, en términos morales y humanos, sobre la base de nuevas experiencias, de nuevos tiempos, de abandono y de conquistas en estos difíciles ámbitos de la vida humana, en el caso de Cuba esta crisis de los valores de carácter internacional tuvo respuesta en alternativas orientadas a fortalecer la Educación de Valores en el País.

Los cambios socioeconómicos que tuvieron lugar en la década del 90 en el país, han producido una profunda transformación en los escenarios donde tiene lugar la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes. El primero de septiembre de 1997, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: ‘’Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y de los jóvenes desde las edades más tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca. Castro (1996).

Para cumplir tal empeño el Ministerio de Educación puso en manos de directivos, maestros, la Resolución Ministerial # 90 / 1998. En ésta, quedaba establecida la aplicación de los Lineamientos para Fortalecer la Formación de Valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela y el cronograma para su ejecución y control. En ella se trazan acciones con el objetivo de fortalecer los valores y una conducta responsable mediante el proceso docente educativo, desde las primeras edades y durante toda la trayectoria del alumno por el sistema educacional.

Los valores esenciales que se incorporan conscientemente a sus vidas, son: la honradez, la sencillez, la honestidad, el colectivismo, la ayuda muta, el desinterés, el amor a la patria, a sus héroes, mártires, el respeto a sus símbolos, el prepararse para defenderla, el antimperialismo, el amor al trabajo entre otros.

Otro de los aspectos importantes anexados a esta resolución es el que rige las Orientaciones Metodológicas para el Desarrollo del Programa Dirigido a la Formación de Valores, la Disciplina y la Responsabilidad Ciudadana desde la Escuela. En éstas están contenidos los objetivos, estructura y funcionamiento de la Cátedra de Valores así como el trabajo realizado por cada uno de los grados de la Enseñanza Primaria que desempeñó su papel en una etapa histórica determinada.

A partir de noviembre de 2003 y 2004, los temas que conformaron el Programa para la preparación política- ideológica están relacionados con el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la Batalla de Ideas, su expresión en el desarrollo de la educación, el derrumbe del campo socialista y su impacto económico en Cuba. Se completa con el estudio de la obra de la revolución educacional dentro de los programas educacionales en el país y el tratamiento del pensamiento de José Martí, el Guerrillero Heroico y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los cuales constituyen fuentes para el intercambio y el enriquecimiento cultural y político de los educadores. Estas estimulan el debate, y un pensamiento crítico, con respecto a los acontecimientos que tenían lugar.

El análisis de las tendencias históricas en la Educación en Valores de la Enseñanza Primaria a partir del triunfo revolucionario en 1959, y en particular el referido al Valor Patriotismo, tiene una rica evolución histórica que se sustenta en la ética que ha caracterizado las distintas generaciones del magisterio cubano, donde el amor a la Patria, respeto a sus tradiciones, leyes y su defensa han estado siempre en el sitial más alto de toda su labor formativa.

El contenido de la educación político - ideológica se manifiesta en todas y cada una de las actividades que se realizan en la escuela. La educación patriótica como aspecto de la educación político - ideológica se refiere al desarrollo de sentimientos de amor a la Patria que se traduce en una actitud de cuidado, conservación de sus conquistas y la disposición para defenderla.

La educación de los pioneros de Sexto Grado de la Enseñanza Primaria en el Patriotismo no se enmarca en un proceso que se realiza espontáneamente sino que requiere de la dirección sistemática dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Es una labor de imprescindible dirección pedagógica pues los sentimientos, los valores, las convicciones y las actitudes se van desarrollando como producto de una labor educativa, sistemática coherentemente dirigida que comienza en la edad preescolar.

La moral es una de las formas más antiguas de la conciencia social, se formó en el proceso de separación del hombre del resto de los animales, como única forma, la regulación de la actividad vital de estos, expresadas en normas simples establecidas por las comunidades primitivas.

Según Chacón (1999), la moral: se define como el reflejo de las condiciones en que viven los hombres a partir de la forma histórica entre sí y de las actividades y conductas en el transcurso de su vida, en forma de principios, normas, sentimientos, valores y representaciones sobre el bien y el mal, el deber… que en su conjunto regulan y orientan la elección moral y la conducta de los individuos.

La Educación en Valores consiste en cultivar las condiciones que prepara al hombre para probar ciertos valores. Coincidiendo con Chacón (1997), los valores se definen como la significación social, positiva, buena en forma de contraposición del mal de un fenómeno (Hecho o acto de conducta) en forma de principios, norma o representación del bien, lo justo, el deber… con un carácter relativo y normativo a nivel de conciencia, que regula y orienta la actividad de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano.

La autora considera que la Educación en Valores en la sociedad cubana posee un lugar esencial en la formación de las nuevas generaciones, ya que permite regular y conducir a los pioneros de forma adecuada cumpliendo así con el fin del Modelo de la Escuela Primaria. Es necesario que lo anteriormente señalado adquiera un especial significado para el estudio del valor patriotismo lo cual conduce al comportamiento deseado en el proyecto social que se construye.

Diversos autores se han referido al estudio del patriotismo como un valor moral, lo cual es necesario abordar como parte del estudio que se realiza y vincular su formación con el Movimiento de Pioneros Exploradores como una de las vías que puede utilizar el maestro para potenciar la educación desde la actividad de la escuela.

Patriotismo: ¨Comprende la significación social positiva que posee para el sujeto el amor y respeto a la Patria y a toda la humanidad, la fidelidad a ella, su historia y tradiciones, la abnegación, espíritu de sacrificio y resistencia así como la disposición de defenderla ante cualquier dificultad y trabajar por su unidad y desarrollo velando por el cuidado del medio ambiente y el patrimonio nacional. Esto contribuye a la regulación de la conducta ¨. En Quintana (2009).

Para Báxter (2002), el Patriotismo es identificarse con las principales tradiciones patrióticas y culturales de su país; demostrar alegría y orgullo por el suelo en que nació; admirar y respetar la historia patria; sus símbolos y atributos, conocer los hechos históricos y amar a los héroes y mártires de la patria; estar dispuesto a defender la Patria de cualquier amenaza, tanto externa como interna; amar y cuidar la naturaleza.

La autora asume el concepto de Patriotismo dado por Báxter (2002), ya que este se ajusta al tema de la investigación aborda elementos como demostrar alegría y orgullo por el suelo en que nació, amar y cuidar la naturaleza, aborda las tradiciones patrióticas culturales de su país, o sea el concepto tiene un acercamiento importante al problema planteado en la investigación, y a la vez cumple con los elementos esenciales que tiene el Valor Patriotismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet