BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES EN LOS PIONEROS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA HÉROES DEL MONCADA

Naivis Boza Mola



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (81 páginas, 243 kb) pulsando aquí

 


2.3 Actividades extradocentes

En la publicación realizada por Guillermina Labarrere (1988), en su libro ¨Pedagogía¨ reconoce que la Filosofía Marxista - Leninista considera la actividad como el proceso en el cual cambian las circunstancias naturales y sociales, la actividad vital del hombre y con ello el hombre mismo. Este concepto está vinculado, ante todo al proceso de vida y de trabajo social e histórico del hombre como sujeto de la sociedad. Desde el punto de vista psicológico, el Marxismo - Leninismo comprende por actividad el proceso que establece determinadas relaciones del hombre con el medio, con otros hombres y con las tareas propias de su vida. es una categoría social propia del ser humano donde se expresa la personalidad del individuo y al mismo tiempo donde se forman la personalidad, no se nace con ella sino que se forma en el curso de la vida.

La misma señala que la actividad es una categoría social, característica exclusiva del ser humano. Es en ella donde se expresa la personalidad del hombre y al mismo tiempo donde se forma, la cual no le es dada al hombre desde su nacimiento, sino en el transcurso de su vida.

Cada actividad que desarrolla en la escuela está integrada por determinados componentes los que a su vez plantean exigencias al desarrollo de los conocimientos, capacidades, habilidades, hábitos y convicciones del ejecutante.

En este caso expresa que la actividad pedagógica requiere de una dirección científicamente fundamentada. En ello la labor del docente es esencial y para el desarrollo de las mismas tiene que conocer la estructura lógica.

Da la razón además, al docente que en la organización de la sociedad, se incorporan activamente a este proceso las organizaciones infantiles y juveniles, la familia, los colectivos de trabajo, las instituciones culturales y sociales que existen en la comunidad y los medios de difusión masiva.

La escuela en su condición de institución es la encargada de realizar la labor sistemática docente educativa en correspondencia con los objetivos de la educación comunista. Para ello se erige en centro coordinador de las diferentes influencias sociales que conformen un sistema de educación en el cual existe una unidad de objetivos y coincidencias de intereses sociales e individuales.

En la concepción de Guillermina Labarrere, la interrelación de estas influencias hace más complejo el proceso educativo que no se circunscribe al marco de la clase, el trabajo educativo que se realiza en ella, es insuficiente para alcanzar los objetivos de la educación. Por eso debe continuar fuera de la misma y adoptar formas variadas de las actividades extradocentes y extraescolares, con sus objetivos, contenidos y las formas de organización propia.

En el análisis realizado por la autora de la presente investigación, se pudo constatar la importancia y las peculiaridades del trabajo extradocente y extraescolar, se reconocen como dimensiones que complementan lo curricular, constituyendo un elemento importante de la pedagogía socialista para la formación de las nuevas generaciones de forma integral. Estas actividades que se realizan fuera del contexto de la clase, favorecen la ampliación y profundización de los conocimientos políticos ideológicos, científicos técnicos, teóricos y culturales de los estudiantes, crean en ellos intereses hacia diferentes ramas del saber y desarrollan sus capacidades creadoras.

En sus relaciones con el proceso docente el trabajo extradocente y extraclase debe verse como una continuación lógica de la actividad alrededor de la escuela, debe estar dirigida al desarrollo intelectual político – ideológico moral y estético de los estudiantes en fin, a la formación integral de la personalidad. Este trabajo es excepcionalmente valioso como vía para cohesionar el colectivo pioneril que constituye la médula de la organización y desarrollo del mismo.

En el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se determina la importancia de la educación extraescolar en las condiciones de la edificación socialista y se plantea que puede realzarse como tarea extradocente en la propia escuela o fuera de ella por los maestros y profesores, por organismos estatales, por las organizaciones sociales y de masas y principalmente a través de las actividades políticas ideológicas, culturales y deportivas organizadas por la UJC, OPJM, FEEM y la FEU.

El pedagogo soviético Boldiriew, en su obra “Metodología del Trabajo Educativo en la Escuela”, plantea sus criterios diferenciando ambos tipos de trabajo en dependencia de quien asume la responsabilidad. Señala que dentro del trabajo extradocente se encuentran las actividades organizadas y dirigidas a un objetivo de carácter educativo e instructivo que realiza la escuela con los estudiantes en tiempo extracurricular.

(Labarrere, 1988).

Refiere además que el trabajo extradocente es el que se realiza fuera del horario docente, organizado y dirigido por la escuela con vista al logro de los objetivos educativos e instructivos que necesita ser cuidadosamente planificado y organizado, sin perder de vista su carácter de sistema. Este exige la integración en un conjunto armónico de las actividades de todos los elementos que lo conforman, estructurados alrededor de la escuela que unifica sus objetivos y hace que los distintos factores de la personalidad del estudiante sean atendidos integralmente.

Las actividades pueden estar organizadas según el número de participantes, ser masivas por grupos o individuales:

Masivas: se refieren a la incorporación de grandes números de participantes en actividades, tanto económicas como políticas o de otra índole.

Grupos: estimula la participación de equipos, brigadas, grupos artísticos, en múltiples tareas, como son los círculos de interés, los equipos deportivos y las brigadas de trabajo socialmente útil.

Por otro lado se identifica el Trabajo individual que permite la actividad independiente de los estudiantes, abarca las lecturas extradocentes, los solistas de arte, asistencia a concursos y olimpiadas, así como el coleccionismo, entre otras.

Según Venguer (1981), ˝ Se denomina actividad a la conducta del hombre determinada por la experiencia histórica que el asimila y por las condiciones sociales en que se desarrolla la vida ˝.

Leontiev, considera que la actividad es un proceso que relacio¬na una actitud vital, activa del sujeto hacia la realidad y afirma que uno de los rasgos distintivos de la actividad es la coincidencia del motivo con el objetivo, es decir la actividad está motivada por el objetivo a cuyo logro está dirigida y el hombre en su relación con el medio desempeña múltiples formas de actividad, una de ellas es la actividad cognoscitiva y una forma particular de ella es la actividad docente. En Meriño (2008).

Actividades extradocentes: es el conjunto de actividades recreativas culturales, patrióticas, político - ideológicas etc. que de forma sistemática, planificada y organizada se realizan en los centros de estudios y en diferentes instituciones de la comunidad en horarios extraclases y que están dirigidas a completar y afianzar el proceso de formación multilateral y armónica de la personalidad de los niños y jóvenes. En Fernández (2009).

Actividades extradocentes: Se realizan en el contexto escolar, pero fuera de la clase. Material mimeografiado. Acerca del Sistema de Actividades p.11

La autora de la presente investigación considera que estos elementos señalados son válidos para identificar el concepto de actividades extradocentes como parte del trabajo educativo que realiza el docente en el contexto de la escuela lo cual asume el concepto de actividades extradocentes dado por Fernández (2009), porque es el que es el más abarcador y se ajustan a las características de las actividades extradocentes propuestas para el fortalecimiento del Valor Patriotismo en los pioneros a través del Movimiento de Pioneros Exploradores.

El objetivo de las actividades extradocentes es: fortalecer el Valor Patriotismo en los pioneros de Sexto Grado a través del Movimiento de Pioneros exploradores en la Escuela Primaria Héroes del Moncada.

Para la investigadora, las actividades extradocentes constituyen un elemento fundamental para el fortalecimiento del Valor Patriotismo. Las huellas que estas dejen en la memoria de los pioneros por su contenido, profundidad, frescura son premisas para el logro de la formación de las nuevas generaciones. De ahí la importancia que estas absorban el pensamiento de los pioneros, el sentido y la voluntad, que gusten y estén llenas de alegría, que les haga pensar y emitir sus juicios como resultado de la experiencia que van acumulando y satisfagan sus necesidades.

Desde el punto de vista pedagógico, requiere de una dirección científicamente fundamentada que exige que el maestro conozca la estructura lógica de su propia actividad y debe cumplir con los requisitos de cada uno de sus componentes: objetivo, título, acciones, evaluación y bibliografía.

El objetivo: son las metas que se deben alcanzar en correspondencia con las necesidades detectadas en el diagnóstico.

El título: expresa la temática que se va a trabajar en las actividades extradocentes de forma sugerente.

Las acciones: son las pautas a seguir que propone el maestro para darle tratamiento al contenido de las actividades extradocentes.

La evaluación: permite dar una categoría evaluativa en correspondencia con el objetivo de las actividades extradocentes y en dependencia de ellas, corregir, retroceder o continuar con nuevas actividades extradocentes.

La bibliografía: se orienta la bibliografía básica a consultar en correspondencia con el contenido de las actividades extradocentes, así como otras para que amplíen sus conocimientos sobre el tema seleccionado.

Todo lo antes analizado permite proponer las actividades extradocentes que desde el Movimiento de Pioneros Exploradores contribuirán al fortalecimiento del Valor Patriotismo en los pioneros de Sexto Grado de la Enseñanza Primaria.

Descripción de las actividades extradocentes:

1. Quiero ser Explorador 29/09/1933.

2. Por los caminos de los 5 héroes.

3. Celia, así es mi entorno.

4. Mi libro preferido es…

5. Un día de excursión.

6. Como el Héroe de Dos Ríos.

7. El tren de la historia.

8. Los símbolos de mi Patria.

9. Visita a la Asociación de Combatientes.

10. Mesa Redonda “En Busca de las tradiciones culturales”

Actividad # 1

Título: Quiero ser Explorador 29/09/1933.

Objetivo: Demostrar las habilidades y destrezas que poseen los Pioneros Exploradores en las actividades del movimiento, su vinculación con la historia de la Patria contribuyendo a fortalecer el Valor Patriotismo.

Acciones:

Se orientó previamente la investigación sobre la vida y obra del primer pionero mártir (Paquito González Cueto).

 La actividad se hará de forma competitiva como un escriba y lea.

 La tropa se divide en 2 grupos: Héroes del Moncada y Los Expedicionarios.

 Existe un moderador que en este caso es el maestro el cual le dará otro tono a la actividad, manteniendo la disciplina y el respeto entre otros.

 El maestro dirá la pregunta o relatará un pasaje de la vida del pionero y el grupo que levante la mano más rápido será el que responda, de no responder correcto se pasa la pregunta al otro grupo y si este responde acertadamente obtendrá los puntos.

 Se realizarán las preguntas siguientes:

• ¿Qué edad tenía Paquito cuando fue asesinado?

• ¿De qué procedencia social eran sus padres?

• ¿Cuántos hermanos eran?

• ¿Qué posibilidades económicas tenía?

• ¿Qué cualidades podemos destacar de Paquito?

• ¿Qué le permitió su inteligencia?

• Narra los sucesos del día 29/09/1933.

• ¿Qué valores demostró poseer Paquito siendo un niño?

• Creen ustedes que fue justa la causa por la que murió Paquito. Argumenta por qué.

• Estarías preparado tú como pionero para ser como Paquito.

Síntesis de la muerte de Paquito.

El 29 de septiembre de 1933 Guiteras autorizó a nombre del gobierno una importante manifestación donde rendirían honor en una casa situada en Reina y Escobar, en La Habana para proceder al entierro de las cenizas de Mella, un monumento que se había erigido en el Parque de la Fraternidad.

A pesar de contar con una autorización oficial de Guiteras, tropas a las órdenes de Fulgencio Batista destruyeron el monumento y ametrallaron la manifestación, donde hubo numerosos heridos, varios obreros muertos y entre ellos un pionero, una bala alcanzó a Paquito que iba entre los pioneros; la herida fue mortal, todavía no había cumplido catorce años cuando su nombre fue incorporada a la larga lista de los mártires de la Patria.

• ¿A qué hecho se refiere este relato?

• ¿Cómo se puede valorar este hecho?

• ¿Qué valores demostraron tener las tropas de Fulgencio?

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

LT Historia de Cuba Sexto Grado p.37, 38.

Actividad # 2

Título: Por los caminos de los 5 héroes.

Objetivo: Identificar los valores que más se destacan en los 5 héroes a través de un panel contribuyendo a fortalecer el Valor Patriotismo.

Acciones:

Se hará en el campamento o el día del explorador un matutino en forma de panel siempre que esté acorde con la fecha relacionada con los 5 héroes, trabajarán los rasgos que identifican el Valor Patriotismo, su concepto a partir de la posición de los 5 Héroes. Su trayectoria y la enseñanza que han dado el mundo.

Preguntas para el desarrollo del Panel.

Moderador: saludo, el tema que nos ocupa es “5 Gigantes, 5 Estrellas que Volverán”.

A continuación escucharán una décima que muestra el coraje, la valentía, heroísmo y patriotismo de grandes figuras.

Cinco letras, en Martí,

Cinco letras, en Fidel,

Cinco franjas, rica miel.

Cinco letras en Mambí,

Cinco letras en Maisí,

Cinco letras, lleva Mella,

Cinco puntas, de mi estrella,

Cinco letras, niño Elían,

Cinco Héroes, volverán,

¡Cinco Historias, Cual más bella!

Moderador: ¿a quiénes hace referencia esta décima?

Panelista 2: a los 5 héroes.

Moderador: ¿Por qué se les llama héroes?

Panelista 3: cinco patriotas cubanos infiltrados en los grupos terroristas que operan con total impunidad en Miami. La misión de estos hombres consistía en informar de los planes terroristas a las autoridades cubanas con la única finalidad de preservar la vida y los bienes de la población de la Isla. Ellos no actuaron contra las Fuerzas Armadas ni los intereses nacionales de los Estados Unidos, esa no era su misión.

Los cincos son, por tanto, prisioneros políticos a los cuales se les negó su condición y se les mantiene sujetos a un régimen igual y en medio de delincuentes comunes. Sufren sus condenas en cinco cárceles ubicadas en lugares distantes entre sí y en el territorio de Estados Unidos, lo cual hace sumamente difíciles sus contactos con familiares y amigos y les impone así condiciones peores que las que sufre el resto de la población penal.

Moderador: ¿Cuándo Gerardo Hernández Nordelo dijo esta frase?

“Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria”.

Panelista 1: la frase es pronunciada en su juicio a la fiscalía mostrando su firmeza, valentía, sentido de cubanía, amor por su suelo patrio, heroísmo y patriotismo.

Moderador: demos las gracias a todos los panelistas y demás presentes por su participación y atención. Concluimos el panel con una de las ideas expresada en el juicio de Fernando González: “Todo hombre que se respeta a sí mismo se debe antes que nada a su patria. En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia”.

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

Material Mimeografiado, Pág. Web 5 Héroes \Página principal.htm

Actividad # 3

Título: Celia, así es mi entorno.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del Valor Patriotismo a través de la figura de Celia y su vínculo con la naturaleza destacando la importancia de la misma en las gestas de liberación.

Acciones:

La actividad se desarrollará en los meses de febrero y marzo fecha en que se le rinde homenaje a la Flor Autóctona.

Se destacará la valentía y patriotismo de Celia y se darán criterio que la vinculen con la naturaleza significando la importancia de esta figura en las gestas de liberación.

Puede realizarse en forma de conversatorio haciendo énfasis en el Valor Patriotismo y cómo amaba y se relacionaba con la naturaleza.

Preguntas para el conversatorio:

1. ¿Quién fue Celia Sánchez?

2. ¿Qué aspectos de su vida conoces?

3. ¿Por qué es considerada la Flor Autóctona?

4. ¿Qué vínculo tenía con la naturaleza?

5. ¿Qué papel desempeñó Celia en las gestas de liberación?

6. ¿Qué cualidades y valores debes imitar de ella?

7. Si tuvieras que argumentar a otro pionero las características de Celia, ¿Qué dirías?

8. Expresa con una palabra qué valor identifica a esta figura. Realiza un breve comentario.

9. ¿Por qué consideras que esta actividad se titula así?

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma espontánea.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

Libro de Texto de Historia de Cuba de Sexto Grado, p. 140 - 142; y Noveno Grado, p. 285 - 286.

Actividad # 4

Título: Mi libro preferido es...

Objetivo: Identificar a través de la exposición de libros cuál es el libro preferido de cada pionero contribuyendo a fortalecer el Valor Patriotismo.

Acciones:

Se desarrollará el día del Explorador, se hará una exposición de obras acorde con la enseñanza y los libros que se presentarán en el mes en que se haga la actividad, cada pionero deberá conocer los libros que se expondrá el día de la exposición, siguiendo un orden lógico tales como:

Título, año, ediciones, autor(es), breve reseña del autor, elementos fundamentales que se deben conocer del libro (esencia), el por qué es su libro preferido, siempre haciendo énfasis en el Valor Patriotismo.

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

“Cuba y sus Símbolos”, “El Dulce Abismo”, “ Nuestro Martí”, (septiembre); Revista Zunzún.

Actividad # 5

Título: Un día de excursión.

Objetivo: Observar la belleza del entorno natural contribuyendo al fortalecimiento del Valor Patriotismo.

Acciones:

La actividad se puede desarrollar en forma de excursión en cualquier mes del curso pues se le dará tratamiento a la flora y la fauna, específicamente a los atributos nacionales (Tocororo, La Flor Mariposa y La Palma Real).

Se dividirá la tropa en dos equipos y harán un recorrido a través de las pistas y señales observando su entorno natural, cada equipo tratará una temática diferente pero con el mismo objetivo.

Equipo # 1

Tarea: Observación de árboles

 ¿Observa qué tipos de árboles y flores hay a tu alrededor?

 ¿Por qué consideramos que los árboles y las flores son los pulmones de la sociedad?

 ¿Todos son iguales? ¿Por qué?

 ¿Qué utilidad tienen los árboles para la sociedad?

 ¿Por qué es necesario conservar los árboles y evitar la tala?

 ¿Cuál es el árbol que embellece nuestros campos y es un atributo nacional?

 ¿Qué cualidades le impregnan las flores a las mujeres?

 ¿Qué flor fue utilizada en las luchas por la independencia?

 ¿Quién se identificaba con esa flor?

 ¿Cómo es llamada hoy en día o cómo la recordamos?

 ¿Por qué el árbol nacional y la Flor Mariposa son hoy un símbolo de cubanía y patriotismo?

Equipo # 2

Tarea: Los animales

 ¿Observa qué tipos de animales hay a tu alrededor?

 ¿Todos tienen las mismas características? ¿Por qué?

 ¿Crees que se pueden separar por grupos los animales?

 ¿Todos se alimentarían de la misma forma?

 ¿Qué utilidad le da el hombre a los animales?

 ¿Qué importancia tiene el cuidado de los animales?

 ¿Qué animales conoces que estén en peligro de extinción?

 ¿En qué grupo ubicarías el Tocororo?

 ¿Por qué es el ave nacional?

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

LT Educación Cívica, Quinto Grado p. 28 – 30.

Actividad # 6

Título: Como el Héroe de Dos Ríos.

Objetivo: Destacar los valores que poseía Martí y su vigencia en la actualidad.

Acciones:

La actividad se desarrolla en la capacitación que se les imparte a los pioneros mensualmente, específicamente el día del Explorador, en los meses de enero y mayo, en enero por el natalicio de Martí, aquí se trabajan los valores de él desde su niñez hasta la adolescencia; en mayo se trabajará desde la adolescencia hasta su muerte.

Se analizarán fragmentos de su niñez y adolescencia que reflejen el Valor Patriotismo los pioneros deberán explicar cómo se pone de manifiesto hoy en la actualidad, de igual forma se hará hasta su muerte, esta actividad será dirigida por el maestro.

Se podrá analizar fragmentos de la obra de “Abdala”, Versos Sencillos, Carta a Manuel Mercado.

“Abdala”

El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime,

Es el rencor eterno a quien la ataca;-

Y tal amor despierta en nuestro pecho

El mundo de recuerdo que nos llama

A la vida otra vez, cuando la sangre

Herida brota con la angustia el alma;-

La imagen del amor que nos consuela

Y las memorias plácidas que guarda!

Versos Sencillos

XXIII “Yo quiero salir del mundo”.

No me pongan en lo oscuro

A morir como un traidor:

Yo soy bueno, y como bueno

Moriré de cara al sol!

XXV “Yo pienso, cuando me alegro”.

Y quiero cuando me muera,

Sin patria pero sin amo,

Tener en mi losa un ramo

De flores,- y una bandera!

“Carta a Manuel Mercado”

Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

Cuadernos Martianos Primaria I, p.18, 126, 127.

Cuadernos Martianos Primaria III, p. 245.

Actividad # 7

Título: El tren de la historia.

Objetivo: Identificar figuras históricas para fortalecer el Valor Patriotismo.

Acciones:

La actividad se desarrollará en el mes de septiembre donde los pioneros puedan sistematizar los contenidos estudiados en Quinto Grado. Se dividirá la tropa en dos (vagones) y se desarrollará la actividad por cronómetro cumpliendo con una de las modalidades del Explorador, los pioneros deberán localizar puntos cardinales en la rosa náutica y responder según la letra de los puntos el contenido de las tarjetas.

 Las actividades estarán relacionadas con figuras de la historia de la patria, donde deberán completar, emitir criterios, argumentar y valorar.

 Las preguntas enumeradas en la actividad tendrán detrás para identificarse la letra de un punto cardinal.

 El pionero que no sepa como ubicar el punto cardinal correctamente y en tiempo deberá quedarse al lado y ceder su lugar a otro pionero de otro equipo para que observe como debió ubicar, lo cual hace que los vagones pierdan puntuación en valores.

Preguntas:

o Uno de los hechos históricos de los mambises en la colonia fue el Alzamiento de la Damajagua el 10 de octubre de1868, organizado por el valiente: Carlos Manuel de Céspedes.

o ¿Quién fue Carlos Manuel de Céspedes?

o ¿Por qué podemos afirmar que Carlos Manuel de Céspedes es el Padre de la Patria?

o ¿Qué valores poseía esta figura?

o Argumenta la siguiente afirmación:

“Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en la brazo”.

o ¿Qué hechos de la Historia marca a esta gran figura?

o ¿Qué valores imitarías?

o Valore la figura de Máximo Gómez.

o Diga en que hecho se destacó.

o ¿Qué cualidades y valores poseía?

Al terminar de responder las preguntas cada equipo constituido por vagones tendrá que realizar un PNI (Positivo, Negativo, Interesante) de la actividad, en caso de interesante debe de argumentar.

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

LT Historia de Cuba, Quinto Grado, p.89, 90, 94

Actividad # 8

Título: Los símbolos de mi Patria.

Objetivo: Exponer los símbolos nacionales a través de maquetas, debates, preguntas y respuestas contribuyendo a fortalecer el Valor Patriotismo.

Acciones:

 Conocer la Historia de nuestros Símbolos Nacionales, su significación patriótica, es adentrarnos conscientemente en las raíces de nuestra nacionalidad, penetrar en nuestra historia, es respetarla y venerarla.

 Se realizará una acampada u excursión cumpliendo con su metodología donde los pioneros podrán realizar diversas actividades dentro de las que se destacan la confección de en maquetas con medios naturales su contenido en la maqueta serán los símbolos de la patria, se podrá trabajar en equipos para que exista variedad de trabajos, debates de los símbolos de la Patria, preguntas y respuestas que contribuyan a fortalecer el Valor Patriotismo.

 Además de realizar otras actividades las fundamentales serán las relacionadas con los símbolos de mis patria, aquí los pioneros deberán poner en práctica sus conocimientos así como su creatividad, harán uso de los recursos naturales esencialmente, utilizarán frases patrióticas entre otras.

 Se finalizará con las siguientes ideas a modo de resumen.

 Conocer y usar correctamente los símbolos de la patria es una manera de profundizar en nuestras raíces históricas, reafirmar nuestra cubanía y profundizar en nuestros valores fundamentales.

Evaluación.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.

Bibliografía:

LT Educación Cívica, Quinto Grado, p. 18,19, 20

Juegos de láminas de los símbolos. Biblioteca.

Actividad # 9

Título: Visita a la Asociación de Combatientes de La Revolución Cubana.

Objetivo: familiarizar a los pioneros con el trabajo de la Asociación de Combatientes de La Revolución Cubana y sus antecedentes patrióticos.

Acciones:

 La actividad se desarrollará en la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

 Se realizarán entrevistas donde participarán los Pioneros Exploradores y el Presidente de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana y demás miembros cincuentenarios de la Asociación familiarizando a los pioneros con la estructura y origen, así como el vínculo que tuvieron con nuestros antepasados.

 Los pioneros de forma organizada realizarán variadas preguntas que le permitieron conocer el origen, amor y compromiso que tenían estos combatientes con sus compañeros y la patria.

 Preguntas a realizar.

¿Cómo era la vida de un combatiente antes del Triunfo de la Revolución?

¿Si no tenían la atención necesaria ni recursos, cómo se mantenían firmes por conquistar la independencia?

¿Cómo era la relación con sus compañeros?

¿Junto a qué personalidades lucharon?

¿Qué se siente hoy en día decir que fueron compañeros de lucha de esas grandes personalidades?

¿Se sientes útiles todavía a la Revolución?

¿Qué mensaje les enviarían a los pioneros cubanos?

¿Qué valores se fortalecieron en aquellas luchas?

Evaluación.

• MB: cuando el pionero participa de forma activa.

• B: cuando hay que dirigir la participación del pionero.

• M: cuando hay que dirigir la participación y no responde.

Actividad # 10

Título: Mesa Redonda “En Busca de las tradiciones culturales”

Objetivo: Profundizar en temas que contribuyan a fomentar el orgullo de ser cubanos y el fortalecimiento de las tradiciones culturales.

Acciones:

 Selección de los temas a tratar en la mesa redonda.

 Selección rotativa de los pioneros que participarán en la mesa redonda.

 Preparación de los pioneros que ejecutarán la mesa redonda a partir de la información obtenida sobre el tema.

 Desarrollo de la mesa redonda.

 Evaluación de los resultados de la mesa redonda con el grupo de pioneros participantes.

Sobre la base de las necesidades de los pioneros, de las prioridades del Sistema de Trabajo Político Ideológico para el mes, las actividades orientadas en Movimiento de Pioneros Exploradores y del Plan de Matutinos y Conmemoración de Efemérides se determinarán los temas de las mesas redondas a efectuarse en el mes. Estos deberán ser interesantes y de mucha actualidad para los pioneros.

Luego se seleccionarán los pioneros que ejecutarán la mesa redonda, es importante que esta sea una misión rotativa y que todos los miembros del grupo puedan participar. El desempeño individual en esta acción debe ser evaluado en las asambleas pioneriles.

La preparación de los ejecutores será en varias sesiones que van desde la familiarización inicial con el tema, la búsqueda individual de la información a utilizar, la socialización con el resto de la información compilada individualmente y la organización de la ejecución de la mesa redonda. Es importante que cada participante indague sobre el tema de forma independiente a partir de las orientaciones dadas por el maestro que previamente habrá coordinado con la bibliotecaria escolar el apoyo a los pioneros.

El desarrollo de la mesa redonda puede hacerse el día del explorador o en cualquier lugar de la escuela con la participación de los pioneros del destacamento o de otros, incluso en la comunidad. Su duración nunca será superior a treinta minutos y se montará teniendo en cuenta las características de la edad, el lugar a desarrollarla, el auditorio y el tema a tratar.

La introducción la hará siempre el maestro y luego dejará el desarrollo de la mesa redonda en manos del pionero moderador. Para el desarrollo se seguirá la metodología para las mesas redondas. El moderador hará las conclusiones. Al terminar se escucharán las opiniones de los participantes. El destacamento evaluará colectivamente los resultados de la acción e individualmente el cumplimiento de los roles individuales asignados. Entre los indicadores a evaluar estarán:

 Calidad en las ideas.

 Conocimientos sobre los temas.

 Organización y desempeño.

A continuación se relacionan algunos de los temas que pueden ser objeto de las mesas redondas y de las interrogantes que pudieran ser tratadas en ellas:

Tema 1: La Moda, una manifestación de la cultura y su tradición.

 ¿Qué es la Moda? ¿Cómo se generaliza la misma?

 ¿Cómo viste la juventud cubana actual?

 ¿Refleja la moda las tradiciones, costumbres e idiosincrasia del cubano?

 ¿Requiere, la moda, de muchos gastos?, ¿Qué vale más, el costo de los atuendos o la sencillez en el vestir?

 ¿Cómo los pioneros cubanos usan el uniforme escolar? ¿Por qué?

 ¿Cómo se viste en circunstancias especiales como para ir a un teatro, boda y concierto?

“Las modas son como huracanes que pasan”. Argumente.

 ¿Cuál es traje o vestuario típico de Cuba? Argumentar sobre el sombrero y la guayabera.

Tema 2. Nuestra Música.

 ¿Cuáles son los géneros musicales de mayor tradición en nuestro país? (Hacer

mención al son y a la trova como máxima expresión de Patriotismo, cubanía y

tradiciones culturales).

 ¿Cuál es la música preferida por la juventud cubana de hoy?

 Relacione algunos de los músicos que se han destacado en la música cubana de todos los tiempos.

 Demuestre cómo se manifiesta la cubanía en la música de Beny Moré.

 Analice la canción “Es la hora de gritar Revolución” de Kiki Corona, Sara González y Ovidio González y diga cómo se manifiesta el patriotismo a través de las tradiciones culturales.

 ¿Por qué decimos que nuestra música nos identifica?

 ¿Toda la música que escuchamos dignifica nuestra cultura? ¿Por qué?

Tema 3. El patrimonio local.

 ¿Qué se entiende por patrimonio?

 ¿Cuáles son los ejemplos más representativos del patrimonio local?

 ¿Por qué las tradiciones culturales de nuestro municipio son parte de este patrimonio?

 ¿Qué ha aportado la cultura local a nuestra cultura nacional?

 ¿Qué figuras de la cultura nacional tienen su origen en nuestro municipio?

 ¿Cómo contribuir a proteger y conservar nuestro patrimonio?

Bibliografía:

Diccionario Enciclopédico, Revista de música y espectáculos publicados por la UNEAC (Unión de Escritores Artista de Cuba). Música cubana1-2004, Revista Mujeres No 1 del 2007, Revista Muchacha No 2, Música Tradicional cubana, Software Educativo “Todo de Cuba”.

Evaluación según escala.

• MB: cuando el pionero responde correctamente y participa de forma activa.

• B: cuando el pionero responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.

• M: cuando el pionero no responde correctamente y hay que dirigirle la participación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet