BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES EXTRADOCENTES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES EN LOS PIONEROS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA HÉROES DEL MONCADA

Naivis Boza Mola



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (81 páginas, 243 kb) pulsando aquí

 


Anexos

Anexo # 1

Principios en que se sustenta el Modelo de la Escuela Primaria.

▪ Principio del carácter político ideológico de la formación del escolar.

Ante la situación de los diferentes escenarios en los que se desenvuelven la formación del escolar primario en Cuba a inicios del siglo XXI, se hace necesario que se forme como un combatiente revolucionario, defensor de las conquistas de la Revolución e incondicional de los trabajadores, basado en los principios marxistas leninistas, martianos y fidelistas. De ahí que el enfoque del diseño de todo el proceso maestro educativo, debe tener un carácter educativo intencionalmente orientado hacia la formación de ideales, sentimientos, valores y convicciones, que permitan el comprometimiento del estudiante hacia las tareas de la Revolución.

Se deberán utilizar al máximo las posibilidades educativas que brinde cualquier actividad del currículo, las que al ser concebida íntimamente vinculada con el acontecer nacional e internacional, ha de encerrar necesariamente facetas que pueden ser analizadas y valoradas, con una perspectiva axiológica, ante la cual se puede adoptar una determinada actitud, en correspondencia con las direcciones principales del trabajo político ideológico, definidas para la Escuela Cubana.

La materialización de este principio se expresa en la concepción curricular, particularmente en los objetivos formativos y los componentes de la educación comunista, así como en la concepción del Proyecto Educativo Escolar.

▪ El carácter politécnico implica la asimilación de sólidos, profundos y activos conocimientos de las principales leyes de la ciencia, acerca de la naturaleza y la sociedad; la capacidad para orientarse en el sistema de producción social; la preparación y el desarrollo de la capacidad para el trabajo, la orientación de las características de las diferentes profesiones por las que puede optar al culminar la enseñanza primaria, y todo lo cual se logra mediante la vinculación del alumno con la práctica, con los principios científicos y los servicios fundamentales de la producción moderna, con la formación de sus hábitos y el desarrollo de las habilidades primarias del trabajo en general.

▪ Principio del carácter protagónico del escolar.

El proceso de educación debe promover el acceso a niveles superiores de desarrollo personológico, aprovechando de manera eficiente las potencialidades con las que cuenta el alumno de primaria, tomando en consideración la dinámica de su desarrollo.

Las relaciones que el niño establece con los demás, las formas y tipos de comunicación que establece en diferentes contextos, son elementos fundamentales en el surgimiento y desarrollo de sus procesos conscientes, el colectivo pedagógico tiene una gran responsabilidad en la creación de ambientes propicios, que estimulen la implicación del escolar en la formación de su personalidad transitando gradualmente por diferentes niveles de autorregulación. Las situaciones de aprendizaje propias de la enseñanza primaria, permite que se establezcan un sistema de relaciones e interacciones que involucran todos los recursos personológicos de los sujetos que participan en el curso de su actividad y comunicación. Desde estas situaciones se asumen las estrategias educativas que promueven el desarrollo de la autodeterminación del estudiante a través de situaciones educativas.

Esto supone un alto grado de conciencia de la necesidad del cumplimiento de los objetivos formativos, expresados en una actitud definida y convencida, de respaldo a la Revolución, siendo más eficiente en el estudio, en el trabajo, en la defensa, en la vida social, como resultado de su compromiso con la misma.

▪ Principio del carácter diferenciado y diferenciador del proceso de formación del escolar.

El proceso de dirección pedagógica para la formación del estudiante debe distinguirse por su carácter diferenciado partiendo del conocimiento de las potencialidades del grupo y de cada uno de sus miembros, sus costumbres, intereses, necesidades y desarrollo alcanzado, adecuando las exigencias a las posibilidades reales.

A su vez este proceso debe ser diferenciador, al propiciar al máximo el desarrollo de las potencialidades individuales, la formación de valores, cualidades del carácter, necesidades y motivos de conductas, estimulando de esta forma la “zona de desarrollo próximo” cuyo nivel dependerá del grado de formación alcanzado en el estudiante en correspondencia con los objetivos formativos.

Su concreción en el currículum implicará que existan momentos de actividades donde los pioneros profundicen en determinadas áreas de acuerdo a sus intereses y necesidades, así como el diseño de tareas diferenciadores para el trabajo dentro y fuera de las clases u otros tipos de actividades.

▪ Principio de la elevación cada vez más creciente de la calidad de la educación en condiciones de masividad.

Entre los grandes logros de la Revolución se tiene la extensión de los servicios educacionales para todo el pueblo con carácter gratuito. Esta masividad nos impone cada vez más la necesidad de incrementar la calidad de la educación que se traduce en una mejor preparación de los pioneros para enfrentarse a los problemas que le plantee la sociedad y buscarle solución de manera creadora.

En nuestros centros se debe trabajar por la calidad de la educación atendiendo especialmente las variables relacionadas con los requisitos de ingreso al nivel y proceso maestro educativo, la institución escolar, la gestión educativa de la familia y la comunidad, así como la calidad con que se desarrolla la personalidad de los alumnos.

▪ Principio del carácter democrático, flexible y participativo de la dirección y la gestión educativa.

En correspondencia con el carácter democrático del sistema educativo se debe contar con la participación de todos los sujetos desde la concepción, la ejecución y el control de los resultados. El planteamiento de la interrelación de sus componentes y la concepción y desarrollo del proyecto educativo, posibilita el carácter flexible del mismo, para que se incrementen o eleven los niveles de participación de los componentes personales, organizativos y formativos hacia la búsqueda de las decisiones más sabias en función de la formación integral de los educandos. Su concreción incluye la sensibilización de todos los sujetos, la evaluación de probabilidades, los riesgos y las vivencias de las personas incluyendo los criterios de los adolescentes.

▪ Principio del carácter integrador de la relación escuela-familia-comunidad.

La integración de la escuela, la familia y la comunidad, como elemento esencial de las relaciones que han sido convenientemente fundamentadas encuentra en el Modelo de Escuela Primaria una connotación que tributa a la labor formativa de la escuela en los tiempos actuales; para su logro es preciso que entre la escuela, la familia y la comunidad se promueva una reflexión educativa comunitaria para desde la unidad de criterios y el estilo de relación que se propongan acceder de manera más adecuada al sistema de influencias que deben incidir sobre el adolescente, conscientes de que también recibirán del mismo el resultado de su criterio acerca de su propia formación.

A partir de los principios y el fin del Modelo de Escuela primaria quedan determinados los objetivos generales del nivel que sirven de sustento al trabajo en la formación de valores en el proceso pedagógico.

ANEXO # 2

Encuesta a maestros.

Objetivo: Comprobar el grado de preparación de los maestros de Sexto Grado en cuanto a:

• Claridad política e ideológica que tienen para fortalecer Valores en los pioneros.

• Valores que trabajan en el grado que imparten, así como los métodos y vías que se emplean para ello.

• Preparación metodológica que poseen al preparar actividades patrióticas con los pioneros teniendo en cuenta las potencialidades que les brindan las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Estimado maestro:

Como sabes la formación de valores en los pioneros de la Educación Primaria es una de las prioridades del Ministerio de Educación. Las insuficiencias que se presentan en este sentido, se les dan respuestas a través de la investigación educativa pero sería imposible obtener la información necesaria si no contamos con su ayuda. ¿Quisiera formar parte de la muestra? En caso positivo responde con sinceridad y lo más claramente posible.

Gracias.

1. Escriba tres ideas fundamentales que definan qué es Patriotismo.

2. En sus actividades trabajas el Valor Patriotismo.

___ Siempre. ___ A veces. ___ Nunca.

3. Ejemplifique cómo usted evaluaría en sus pioneros el Valor Patriotismo en el cuidado de la flora y la fauna.

4. De las situaciones que te relacionamos escoja cuáles trabajarías con los pioneros para conservar la flora y la fauna:

__Tala indiscriminada de árboles. __ Incendio Forestal.

__ Protección de los animales.

__ Arrojar basura en los ríos y playas __ Siembra de árboles

5. Sus pioneros cuando salen a las acampadas cumplen con los requisitos y objetivos del Movimiento de Pioneros Exploradores.

___ Siempre. ___ A veces. ___ Nunca.

ANEXO # 3

Guía para la observación de las actividades.

Objetivo: Comprobar en el desarrollo de las actividades y el tratamiento al Valor Patriotismo en los pioneros de Sexto Grado en el Movimiento de Pioneros Exploradores.

Aspectos a observar:

1-¿Evidencia el objetivo?

2-¿Presenta un adecuado nivel científico e ideo- político hacia el desarrollo de la actividad en el patriotismo que conlleve a la formación de este valor?

3-¿Tiene en cuenta en el tratamiento de los contenidos los componentes del patriotismo?

(Sentimientos de cubanía, cuidado hacia la flora y la fauna y el optimismo ante el futuro de la patria).

4-¿Están las acciones del guía dirigidas a estimular y facilitar las reflexiones de los pioneros?

ANEXO # 4

Encuesta a pioneros.

Objetivo: Comprobar el dominio que tienen los pioneros de Sexto Grado, acerca del Valor Patriotismo.

Estimado pionero, estamos realizando un estudio con el propósito de conocer lo que tú piensas o sientes en relación con algunos aspectos fundamentales de tu vida.

1. De los lugares que te ofrecemos a continuación, escribe en orden ascendente cuáles son los preferidos para ti en tu tiempo libre.

_______ La biblioteca. _______ El joven club de computación.

_______ El parque. _______ Tu casa.

_______ La escuela. _______ El museo.

_______ La playa. _______ La casa de cultura

_______ Tarjas. _______ El campismo.

_______ La casa de estudio. _______ Ir al Cine.

______ Visita a lugares históricos de lo localidad.

2. De las palabras que te mostramos a continuación marca con una X las que se relacionan con las actividades que realizas en tu escuela. Escribe debajo de cada una, ejemplos de lo que haces.

_____patrióticas _____recreativas _____deportivas

3. Encierra en un ovalo la respuesta que darías a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuántas veces has participado en la preparación del matutino de tu destacamento?

Siempre. Nunca. A veces. Una vez.

b) ¿Participas en cuidado y embellecimiento de las áreas verdes de tu escuela?

Siempre. Nunca. A veces. Una vez.

ANEXO # 5

Entrevista a pioneros

Objetivo: Comprobar la información que poseen los pioneros acerca del significado y aplicación del Valor Patriotismo.

Cuestionario:

1. ¿Qué es para ti el patriotismo?

2. ¿Cuándo y dónde pones en práctica el Valor Patriotismo?

3. ¿Crees que se es patriota sólo en la escuela? Ponga ejemplos.

4. ¿Es patriota un pionero que no cuida la flora y la fauna, no conoce el significado e importancia de las tradiciones? ¿Por qué?

5. ¿Consideras que todas las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores contribuye al fortalecimiento del Valor Patriotismo?

ANEXO # 6

Encuesta a maestro

Objetivo: comprobar la preparación que poseen los pioneros de Sexto Grado en cuanto a los componentes de Valor Patriotismo.

• Claridad política e ideológica que tienen acerca de los Valores.

Estimado maestro:

Como sabes la formación de valores en los pioneros de la Educación Primaria es una de las prioridades del Ministerio de Educación. Las insuficiencias presentadas en este sentido, se les dieron respuestas a través de la investigación y la puesta en práctica las actividades extradocentes, pero sería imposible obtener la información necesaria si no contamos con su ayuda. ¿Quisiera formar parte de la muestra? En caso positivo responde con sinceridad y lo más claramente posible.

Gracias.

1. Los pioneros conocen la definición el Valor Patriotismo.

___ Siempre. ___ A veces. ___ Nunca.

2. Considera usted que las actividades extradocentes aplicadas contribuyeron al fortalecimiento del Valor Patriotismo.

___ Si. ___ No. ___ No se.

3. Ejemplifique cómo manifiestan el Valor Patriotismo en el cuidado de la flora y la fauna y las tradiciones culturales.

4. De los elementos que identifican el Valor Patriotismo que relacionamos a continuación, marque con una (x) cual usted considera que se apropiaron los pioneros :

__ Sentimientos de cubanía.

__ Tradiciones patrióticas y culturales de su país.

__ Cuidado y protección del la flora y la fauna.

__ Admirar y respetar la historia patria.

__ conocer los hechos históricos.

5. Sus pioneros cuando salen a las acampadas cumplen con los requisitos y objetivos del Movimiento de Pioneros Exploradores.

___ Siempre. ___ A veces. ___ Nunca.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet