BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


II.2.1.- VINCULACIÓN CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, 2007-2012

Como parte interesante el PRONADDIS se destaca por tener vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo de 2007-2012, que conforme a lo establecido en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeación, el plan, establece los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que regirán la acción del gobierno durante esta Administración. La estrategia integradora que articula este Plan considera cinco ejes de política pública que establecen acciones transversales que comprenden los ámbitos económico, social, político y ambiental:

1. Estado de derecho y seguridad

2. Economía competitiva y generadora de empleos

3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable

De acuerdo con el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, la finalidad política social de esta Administración es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, entre los cuales se incluyen los adultos mayores, niños y adolescentes en riesgo de calle y las personas con discapacidad. Por tal motivo, el objetivo 17 del Eje 3 “Igualdad de Oportunidades” del Plan Nacional de Desarrollo está enfocado a abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud.

Para lograr dicho objetivo, de acuerdo con el propósito de nuestro estudio, para el caso particular de la población con discapacidad, el Plan incluye las siguientes estrategias:

Estrategia 17.6 Otorgar apoyo integral a las personas con discapacidad para su integración a las actividades productivas y culturales, con plenos derechos y con independencia. En esta estrategia el Plan señala que es fundamental incluir a las personas con discapacidad en el diseño de políticas públicas.

En el mismo sentido en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la discapacidad no se encuentra señalada explícitamente en ninguna de las Metas de Desarrollo del Milenio, razón por la cual la población con discapacidad a menudo suele quedar al margen de las medidas destinadas a combatir la pobreza, particularmente en los campos de la salud, educación, empleo y desarrollo social. Esta exclusión no sólo afecta a las personas con discapacidad, sino también a sus familias y a su comunidad.

El Banco Mundial ha insistido en reiteradas ocasiones que la reducción de la pobreza que se ha planteado para el año 2015 sólo será posible si se incluye a este grupo de la población en las iniciativas y políticas públicas, ya que la discapacidad y la pobreza están mutuamente relacionadas entre sí. De igual forma recomienda para lograr la educación primaria universal, que se promueva la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad infantil y la mortalidad materna, así como para combatir el VIH/SIDA, entre otras metas y objetivos de Desarrollo del Milenio. Considera pues fundamental que las personas con discapacidad sean incluidas en todos los programas.

Con base en esto el PRONADDIS ha incluido una serie de estrategias y líneas de acción para avanzar en el desarrollo e inclusión social de las personas con discapacidad, con absoluto respeto a su dignidad, sin discriminación y en un marco de igualdad de derechos humanos y oportunidades. Tal y como lo demuestra la Figura 2 “Vinculación del PRONADDIS con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia “Vivir Mejor” y Programas Sectoriales, 2007‐2012” el cual contempla programas sectoriales de salud, de educación, de trabajo y previsión social, de desarrollo social, de comunicaciones y trasportes, programas nacional de cultura y el programa nacional de derechos humanos, cada uno con sus respectivos objetivos, con la finalidad de que a su vez contribuyan a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet