BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


V.1.- PERFIL OCUPACIONAL

El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 muestra los datos de estos mexicanos en términos ocupacionales, es decir personas, con aptitudes para trabajar (tabla 8) indicando que se refiere a la población de 12 años y más con discapacidad. Al respecto es importante señalar que en el año 2000 existían 1 605 890 con la edades antes mencionadas, de las cuales 402 237 constituían la población económicamente activa y que de ella 397 183 estaba ocupada y 5 054 desocupada, de manera que, su complemento: fueron censadas 1 188 615 como población económicamente inactiva y 15 038 como “no especificada”.

Analizando la estructura por edades, se observa que predominaban los mexicanos con 65 y más años (628 825), de los cuales 70 739 constituían la población económicamente activa, misma que se clasificaba en: ocupada (70 322) y desocupada (417 personas), por lo que el resto correspondió a: la población económicamente inactiva: 555 228 así como a personas que no especificaron su situación ocupacional, 2 858.

El registro por genero revela que de la población de 12 años y más con discapacidad (1605 890) el 52.40% eran hombres y el resto 47.64% mujeres. De los primeros el 36.4% constituían la población económicamente activa y el 63.6% la inactiva. De forma contrastante, del sexo femenino solo el 12.5% de las mujeres discapacitadas estaban clasificadas en la categoría de “activa” y el resto en la “inactiva” marcando así el predominio del sexo masculino en el mercado del trabajo.

V.1.1.- PERFIL OCUPACIONAL POR ENTIDAD FEDERATIVA

Los datos de la Tabla 9 del Anexo estadístico revelan que los estados que contenían más población con discapacidad de 12 y más años eran en orden descendente, los siguientes: estado de México, 10.3%; Distrito Federal, 9.1%; Jalisco, 7.7%; Veracruz, 7.7%; Puebla, 4.6%; Michoacán, 4.7%; Nuevo León, 3.9%; Chihuahua, 3.1% y San Luis Potosí, 2.75; mismas que conjuntamente representaban el 53.8% de los mexicanos minusválidos con edades de producir.

V.1.2.- PERFIL OCUPACIONAL POR ENTIDAD FEDERATIVA Y SEXO SEGÚN TIPO DE INACTIVIDAD

Las personas con capacidades diferentes con edades de 12 y mas años inactivas están registrados en la Tabla 10. Como se indicó, México tenía en el año 2000 a 1, 188, 615 clasificadas como población inactiva discapacitada con 12 y más años de edad. De ellas, 4.8% eran estudiantes; 24.6% ciudadanos eran personas dedicas a los quehaceres del hogar; 10.6% se identificaron como jubilados y pensionados; 11.4% con incapacidad permanente para trabajar y 48.6% estaban comprendidas en otro tipo de inactividad.

Del total de personas discapacitadas inactivas el 44.3% eran hombres y 55. 7% mujeres. De acuerdo con la inactividad registrada puede decirse que ambos sexos manifestaron porcentajes parecidos de discapacitados identificados en el grupo de estudiantes. Como jubilados y pensionados sobresalían los de sexo masculino; en incapacidad permanente para trabajar y en otro de inactividad los hombres eran mayoría con respecto a las mujeres, en tanto que éstas predominaban como personas dedicadas a los quehaceres del hogar.

Por otra parte, en congruencia con el análisis previo por entidad federativa, conviene decir que la mayor parte de las entidades antes descritas son las mismas que ahora también registraban la mayor parte de la población inactiva con discapacidad, con el señalamiento de que adicionalmente, Oaxaca y Tamaulipas también deben de incluirse en este grupo de personas.

El concepto “otro tipo de inactividad” en las 32 entidades es el que más sobresale dentro de los 5 tipos de discapacidad que registró el Censo de referencia y, por lo general, le siguen en importancia los grupos de “personas dedicadas a los quehaceres del hogar”, los “jubilados y pensionados” al igual que los “incapacitados permanentemente para trabajar”; de lo anterior se deduce que son pocos los discapacitados inactivos identificados “como estudiantes” y se pueden intuir las consecuencias que ello acarrea.

V.1.3.- PERFIL OCUPACIONAL POR ENTIDAD FEDERATIVA, SECTOR ECONOMICO Y TIPO DE DISCAPACIDAD

La tabla 8 del anexo estadístico es la referencia para este tipo de análisis cuyos datos están en la tabla 11. Al respecto es interesante recordar que en el país estaban registrados en el año 2000 como población ocupada con discapacidad 397, 183 mexicanos; de ellos, el 38.9% tenían discapacidad motriz; 34.3%, visual; 19.7%, auditiva; 7.2%, mental; 4.1%, del lenguaje; 0.5%, otra y 0.2% una discapacidad no especificada. Cabe señalar que la suma de los porcientos es mayor que 100% por que fueron registradas personas con más de un tipo de discapacidad.

Es conveniente decir que de la población ocupada con discapacidad en México, el 48.5% laboraba en el sector terciario, el 24.4% en el Secundario, el 23.7% en el Primario y el 3.1% no especifico en que sector trabajaba.

Visto lo anterior en función del género, el 75.9% eran del sexo masculino y el 24.1% del femenino. En los dos sexos predomina su ocupación en el sector terciario seguido por orden de importancia del secundario y del primario.

Esta estructura ocupacional detectada por tipo de sector económico a nivel nacional, en la mayoría de las entidades federativas, también se replicó; no obstante en varias de ellas, sobre todo en las que tienen vocación agropecuaria la importancia de los sectores se invierte, es decir, las más ocupan a estos mexicanos en el sector primario como es el caso de Chiapas e Hidalgo; en otras, el sector terciario se identifica como la principal fuente de empleo de los discapacitados pero el primario desplaza al secundario como segunda fuente de trabajo, tal es el caso de Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet