BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


V.3.- NÚMERO DE HORAS QUE TRABAJAN A LA SEMANA

La descripción hecha hasta el momento sobre la situación económica de estos mexicanos, concretamente su desempeño laboral en el entorno que les brinda el mercado de trabajo, pone de relieve que están altamente correlacionados el tipo de ocupación que tienen con la retribución que indicaron recibir por su actuación como factores de la producción en los sectores económicos: primario, secundario y terciario:

El número de horas que trabajan a la semana está altamente vinculado con las dos variables antes mencionadas, por lo que su análisis descriptivo permitirá tener una idea mucho más completa sobre su actuación como agentes económicos y, a la vez, verificar si es que existe congruencia entre las políticas laborales y la de asistencia social en el país. El diagnóstico que se obtenga dará la pauta para sugerir posteriormente su revisión y ajuste correspondientes para mejorar la situación de estos mexicanos que involuntariamente padecen de alguna incapacidad mental o física.

En este contexto es que debemos indicar que de las 397,183 personas que constituían la población ocupada con discapacidad (Tabla 15 en el Anexo Estadístico), sólo el 16.0% dijo que trabajaba de 33 a 40 horas a la semana, es decir, el tiempo reglamentario que establece la legislación laboral como suficiente o regular en la actualidad a las personas que contratan su fuerza de trabajo a cambio de una retribución pecuniaria.

Agréguese el hecho que se detectó que 51.4% de ellos dedicaba de 41 a más de 64 horas a la semana a actividades productivas para su manutención económica en el país.

Al respecto, con base a los datos siguientes, sería recomendable que se indagara porqué se permite que la mayoría labore más horas de las permitidas en México, en particular a grupos tan vulnerables como son los discapacitados, puesto que ello posiblemente atente contra su salud y régimen de convivencia social y educacional en el grupo a que pertenecen.

En este sentido es que debe puntualizarse que del total de discapacitados que informaron tener una ocupación, el 22.4% (poco más de uno de cinco entrevistados) manifestó laborar de 41 a 48 horas a la semana; que 10.5% de ellos, lo hicieran de 49 a 56 horas; 6.5%, de 57 a 64 horas y un impresionante 12.0% (dado su status de ser personas con capacidades diferentes), más de 64 horas en el lapso antes mencionado. Estas circunstancias parecen increíbles pero son reales para estos mexicanos, las cuales sólo se explican si se relacionan con la descripción previa del tipo de ocupación que suelen tener y con el bajo nivel de ingresos que informaron percibir; presumiblemente son grandes las necesidades que deben satisfacer y bajos los emolumentos que perciben y que por ende, los obligan a trabajar mucho en la semana.

Derivado del hallazgo anterior sería conveniente constatar los motivos por los cuales se obtienen estos bajos niveles de ingresos; si corresponden a los fijados por la ley en la materia, ello podría significar que los discapacitados se emplean más o fungen como emprendedores muchas horas porque les agrada, y que no lo hacen por las apremiantes demandas de medicinas, vestido y sustento. En este contexto es que también debería averiguarse el tipo de ocupación que al ser un privilegio tenerla en la actualidad, a pesar de sus incapacidades les permite desempeñarse productivamente mucho tiempo a la semana, de manera que podrían recomendarse en el futuro para mejorar sus niveles de ingresos.

Por otra parte si el estudio revela que sus percepciones por trabajo están por debajo de lo que señala la normatividad laboral, entonces se deberían de reforzar las acciones de monitoreo entre los patrones que no son equitativos en el pago con respecto a los trabajadores “normales”, con objeto de concientizarlos de lo importante que es su cumplimiento para el bienestar de los mexicanos discapacitados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet