BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


IV.- ACCIONES INSTITUCIONALES DE APOYO RECIENTE

Esta breve semblanza del apoyo institucional a estos mexicanos ahora vista con un enfoque o marco determinado por la periodicidad de las administraciones públicas federales, se describe de la siguiente manera:

IV.1.- PERIODO 2000-2006

Durante la Administración 2000 - 2006, hubo un replanteamiento de la política de Estado establecida en el sexenio anterior. El 4 de diciembre de 2000 se creó la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad (ORPIS). En el seno de esta Oficina, el 12 de febrero de 2001 se integró el Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad (CODIS), con el propósito de impulsar, orientar y vigilar que los programas sectoriales e institucionales a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, encauzaran sus esfuerzos y actividades hacia la atención y resolución de los problemas y necesidades de las personas con discapacidad, en el marco de sus respectivas atribuciones.

En coordinación con la ORPIS se desarrollaron programas de acción con diversas Secretarías de Estado en campos prioritarios de atención a personas con discapacidad (Cuadro IX). Sin embargo, por tratarse de programas sectoriales, frenaron la política integral de desarrollo social para personas con discapacidad que se impulsó en la Administración anterior. Estos programas tuvieron importantes avances en la atención de personas con discapacidad, pero no se desarrollaron con un objetivo común.

Cuadro IX

México: Programas de atención a personas con discapacidad desarrollados en la Administración 2000‐2006

Nombre del programa Institución responsable Objetivo

Programa de Atención a Personas con Discapacidad Sistema Nacional DIF Prestar servicios de rehabilitación integral a la población con discapacidad o en riesgo de presentarla, con el propósito de contribuir a su integración social.

Programa de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, 2001‐2006 Secretaría de Trabajo y Previsión Social Lograr a nivel nacional la integración o la reintegración de las personas con discapacidad en actividades productivas, a través de la coordinación de las diferentes instancias de los sectores.

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Secretaría de Educación Pública Garantizar una atención educativa de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad, mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial.

Programa de Emprendedores con Discapacidad (ECODIS) ORPIS Incorporar a alguna actividad productiva o de empleo a las personas con discapacidad y con ello crear condiciones que fortalezcan el acceso a un proyecto de vida sustentable de derechos humanos y que fomente un cambio cultural en la población.

Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades (PreveR‐Dis) Secretaría de Salud Atender la discapacidad como problema emergente de salud pública.

Impulsar y fortalecer el desarrollo de los programas de prevención y de atención a la discapacidad mediante la participación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil en general.

Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad en el Medio Rural Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Lograr la incorporación de las personas con discapacidad a proyectos productivos en igualdad de oportunidades.

Programa Nacional de Accesibilidad a Inmuebles Públicos Federales Secretaría de Comunicaciones y Transportes Lograr la adecuación e implementación de accesibilidad tanto física, como al transporte y a las comunicaciones.

De acuerdo con el Artículo 30 de la ley General de las Personas con Discapacidad, publicada en el año 2005 como se comento párrafos anteriores, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, tiene la atribución de elaborar y coordinar el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

En base a esto el CONADIS elaboró el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, 2009‐2012, documento que atiende las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce los avances obtenidos en el país en esta materia y reorienta las estrategias para transitar hacia un modelo social centrado en el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Como parte complementaria de estos apoyos a los discapacitados, no hay que olvidar la participación de las Asociaciones Civiles, instituciones, organismos, programas, etc., enfocados en las personas con discapacidad, dentro de las más destacadas esta el caso de CONFE, que de acuerdo a lo expuesto en su página web son una red nacional de 160 asociaciones que comparten una misión: ser un factor para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan una vida de mayor calidad e integración social, confederación que nació en 1978 a partir de la iniciativa de un grupo de padres de familia y profesionistas y que a lo largo de su historia han tenido impacto en la vida de más de 30 mil personas con discapacidad intelectual.

Al igual que (POETA) Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas, creado en 2004 por el Trust for the Americas, que proporciona capacitación y ayuda directa en el uso de las tecnologías de la información a personas discapacitadas, enriqueciendo sus vidas y democratizando la conectividad para las comunidades marginadas en América.

Por ser visionario seria recomendable buscar sus avances en México con objeto de evaluar su impacto en la superación socioeconómica de los mexicanos discapacitados

IV.2 PERIODO 2007-2012 PROGRAMA NACIONAL DE ACCIÓN ESPECIFICO: SSA

En este periodo destaca la instrumentación del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad por sus siglas FONAES cuyo programa está realizado en base al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual otorga recurso en apoyo a las personas con discapacidad como una estrategia transversal para impulsar a quien pertenezca a este grupo en situación de vulnerabilidad en su búsqueda para emprender un negocio para incrementar su calidad de vida.

IV.2.1.-PRONADDIS 2009-2012

Con la publicación del PRONADDIS 2009‐2012, se sientan las bases para transitar de una política asistencialista para personas con discapacidad a una política de derechos humanos que facilite la participación efectiva de este grupo de la sociedad en la vida social y económica del país, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El PRONADDIS atiende las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo 2007‐2012, ya que promueve un conjunto de acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Para ello, incluye estrategias universales dirigidas a la población general del país, orientadas a lograr un cambio de cultura hacia la inclusión social de las personas con discapacidad, sin discriminación, así como para avanzar en la accesibilidad universal y en la prevención de la discapacidad. A su vez, integra una serie de estrategias y líneas de acción en las áreas de educación, trabajo, capacitación, desarrollo social, cultura, deporte, accesibilidad y asistencia social, para favorecer el desarrollo integral y la inclusión social de las personas con discapacidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet