BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEÓRICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


RESUMEN

En aras de lograr el propósito del libro, el de demostrar el ser, la obra El Método de Morin con sus seis volúmenes, la consolidación y la máxima expresión de su complexus teórico; se ha diseminado en cuatro capítulos, a saber:

CAPÍTULO I. En él, se aborda algunos aspectos en la construcción de la Teoría General de Sistemas. Como lo son los aportes disciplinares de la Biología, la Psicología con La Gestalt, y la Ecología. De igual manera se trata algunas generalidades de la teoría en cuestión. Finalmente se repiensan, sumados a la Teoría General De Sistemas, la de la Cibernética, la Información y la de la Comunicación; como elementos fundantes de la Teoria de la Complejidad.

CAPÍTULO II. Sección del escrito en el que se recorre la evolución conceptual de Edgar Morin, llamada por él “Las Reorganizaciones de su pensamiento”. Instancia en el pensador francés que denota tres momentos, para finalmente ser en el tercero, denominado “La Reforma Paradigmática”, concibiéndose por los estudiosos de este pensador planetario como el camino final, en él, hacia el Pensamiento Complejo. Momentos en el desarrollo teórico de Edgar Nahum, en los que se observa del cómo bebe de manera ecléctica de la fuente de la Teoria General de Sistemas y su fundante entramado teorético.

CAPÍTULO III. Apartado del libro titulado “DEL MÉTODO DE MORIN: SU GRAN AVENTURA CONCEPTUAL. ALGUNOS PORMENORES DE SU DESARROLLO”, que en mi opinión es la columna vertebral del texto, pues en el se tratan algunas generalidades del Método I, II, III, IV, y VI; respectivamente titulados: La Naturaleza De La Naturaleza; La Vida De La Vida; El Conocimiento Del Conocimiento; De Las Ideas; La Ética. Dejando para el capítulo final el Método V. Situación, que se da en razón de ser este último, de magna trascendencia al circunscribirse a lo humano de lo humano y de inusitada importancia para estos los tiempos llamados de Globalización y Posmodernidad.

CAPÍTULO IV. Finalmente en este acápite, se incursiona en el pensamiento de Morin sobre la humanidad. Aspecto de él, que lo ha erigido en los comienzos del siglo XXI como pensador fundante de la Teoria de la Complejidad, y un gran humanista. Para ello se recorre las cuatro partes del Método V, tituladas respectivamente: La Trinidad Humana; La Identidad Individual; Las Grandes Identidades; y El Complejo Humano.

Mención especial en este resumen, le corresponde al intento de articular el tema central del escrito con el paradigma de la nueva concepción de la vida, El Paradigma Ecológico, socializado por el físico vienes Fritjof Capra, en su obra Las Conexiones Ocultas; socialización final de más o menos tres décadas de su programa de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet