BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL INTRODUCTORIO A LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Germán Chavarría y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.64 Mb) pulsando aquí

 


II. UNA CONTRIBUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

A. Traducción intacta del documento original

Este paper examina si el modelo de crecimiento de Solow es consistente con la variación internacional en la calidad de vida. Para esto se aumenta el modelo de Solow incluyendo la acumulación de capital humano así como el capital físico, los cuales proveen una excelente descripción de los datos entre los países. Este paper también examina la implicación del modelo de Solow en la convergencia en el nivel de vida, que se da porque los países pobres tienden a crecer más rápido que los países ricos. La evidencia indica que, el crecimiento constante de la población y la acumulación de capital, convergen a los países a una tasa que el modelo de Solow aumentado predice.

Introducción

Este paper toma seriamente a Robert Solow. En su clásico artículo de 1956, Solow propone empezar a estudiar el crecimiento económico asumiendo una función de producción neoclásica estándar con rendimientos decrecientes del capital. Tomando como exógenas las tasas de ahorro y crecimiento de la población, él muestra que estas dos variables determinan el nivel del ingreso per cápita en el estado estacionario. Las tasas de ahorro y crecimiento de la población varían entre los países, por lo que diferentes países tendrán diferentes estados estacionarios. El modelo de Solow da una simple predicción comprobable acerca de cómo estas variables influyen en el nivel de ingreso del estado estacionario.

Este paper argumenta que las predicciones del modelo de Solow son una primera aproximación consistente con la evidencia. Examinando recientemente los datos disponibles para una larga lista de países, nosotros notamos que el ahorro y el crecimiento de la población afectan el ingreso en la dirección que predice el modelo de Solow. Además, más de la mitad de la variación del ingreso per cápita, entre los países, puede ser explicada por estas dos variables únicamente.

Sin embargo, no todo es correcto en el modelo de Solow. A pesar de que el modelo predice correctamente la dirección del efecto del ahorro y el crecimiento de la población, no predice correctamente las magnitudes. En los datos el efecto del ahorro y el crecimiento de la población en el ingreso están muy largos de lo que predice el modelo. Para entender la relación entre el ahorro, el crecimiento de la población y el ingreso, uno debe ir más allá del modelo de Solow.

Nosotros aumentamos el modelo de Solow incluyendo la acumulación de capital humano así como la de capital físico. La exclusión de capital humano podría potencialmente explicar por qué en el modelo de Solow la estimación de la influencia del ahorro y el crecimiento de la población aparecen tan largo de las cifras reales. La primera razón es que para una determinada tasa de acumulación de capital humano, mayor ahorro o menor crecimiento de la población conduce a mayores niveles de ingreso y así a mayores niveles de capital humano. Por lo tanto, la acumulación de capital físico y el crecimiento de la población tienen grandiosos impactos en el ingreso cuando la acumulación de capital humano es tomada en cuenta. Segundo, la acumulación de capital humano podría estar correlacionada con las tasas de ahorro y crecimiento de la población; esto podría implicar que omitiendo la acumulación de capital humano se perjudica la estimación de los coeficientes de ahorro y crecimiento de la población.

La prueba de lo favorable del aumento del modelo de Solow es que cuando se incluye un aproximado de la acumulación de capital, que es una variable explicativa en la regresión entre los países, nosotros encontramos que la acumulación de capital es un hecho correlacionado con el ahorro y el crecimiento de la población. Por lo que incluyendo la acumulación de capital humano se disminuye el efecto de la estimación del ahorro y el crecimiento de la población a aproximadamente los valores predichos por el modelo aumentado de Solow. Además, el modelo aumentado explica el 80% de variación del ingreso entre los países. Dado la inevitable imperfección en los datos entre los países, se considera dicho ajuste como extraordinario. Al parecer, este modelo aumentado de Solow provee casi completamente una explicación de porqué algunos países son ricos y otros pobres.

Después de desarrollado y probado el modelo aumentado de Solow, nosotros examinamos un tema que ha venido captando la atención en los años recientes: el fracaso de la convergencia en el ingreso per cápita de los países. Mankiw, Romer y Weil, argumentan que uno no debería esperar convergencia porque el modelo de Solow predice que los países generalmente llegan a diferentes estados estacionarios. Nosotros examinamos empíricamente al conjunto de países que no convergen y hemos venido ampliando la documentación en trabajos anteriores. Así pues, nosotros encontramos que una vez que las diferencias en las tasas de ahorro y crecimiento de la población se contabilizan, hay una tasa aproximada de convergencia como predice el modelo.

Finalmente, nosotros discutimos las predicciones del modelo de Solow para las variaciones internacionales de tasa de retorno del capital. El modelo predice que los países pobres deberían tender a tener mayores tasas de retorno de capital físico y humano. Nosotros discutimos varia evidencia que podría usarse para evaluar esta predicción. En contraste con muchos otros autores, nosotros interpretamos la evidencia disponible sobre tasas de retorno como consistentes con el modelo de Solow.

Total, los descubrimientos que se reportan en este paper ponen en duda la tendencia de los economistas por rechazar el modelo de crecimiento de Solow a favor de los modelos de crecimiento endógeno, donde se asumen constantes o crecientes retornos a escala del capital. Esto no implica, sin embargo, que el modelo de Solow es una teoría completa del crecimiento: es interesante entender también los determinantes del ahorro, el crecimiento de la población y los cambios tecnológicos mundiales, todo lo que el modelo de Solow trata como exógeno. Ni esto implica que los modelos de crecimiento endógeno no son importantes, para brindar la correcta explicación de los cambios tecnológicos. La conclusión de los autores es que, sin embargo, esto implica que el modelo de Solow da las correctas respuestas a las preguntas para las que está diseñado hacer frente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet