BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 7. El Rombo de las Investigaciones: Un método lógico-práctico para la concepción, proyección y ejecución de investigaciones

Con los ladrillos bien cocidos, duros y de acusadas

aristas, amontonados a su lado el albañil construye,

incluso sin mezcla una pared de alguna altura que tiene

una estabilidad considerable. Con ladrillos hechos de

malos materiales, cocidos de modo irregular, alabeados,

resquebrajados y muchos de ellos rotos, no puede

construir una pared seca de la misma altura y

estabilidad.

Herbert Spencer

Introducción

El método propuesto, facilita y brinda la posibilidad de confeccionar instrumento sólidos, congruentes con el sistema teórico del cual se derivan. Uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta en la realización de las investigaciones, es la consistencia y la necesaria correspondencia entre los métodos del conocimiento teórico y empírico, integrados en un sistema coherente con el objeto y con las concepciones existentes.

Es en este sentido que se plantea el uso de este método, denominado rombo de las investigaciones, en el cual se integran procedimientos en la concepción, proyección y ejecución de la investigación en una unidad, que va desde la definición del problema, la formulación de los objetivos y las hipótesis o la determinación de la dirección de la investigación a la confección de las proposiciones de la escala, las preguntas del cuestionario encuesta o test, o los puntos para una guía de entrevista o de observación, hasta la elaboración del informe final de la investigación.

El proceso de investigación no es espontáneo, toda vez que el mismo se desarrolla mediante la realización de un conjunto de etapas y tareas las que se complementan, interactúan y tienen un carácter iterativo, por lo que el éxito del mismo depende en gran medida de la correcta planificación, organización, ejecución y control que se realice. Aunque existen etapas en la realización de una investigación, el proceso de estas no tiene un carácter lineal, y en ocasiones es necesario realizar reformulaciones tanto teóricas como en la ejecución de las tareas durante el desarrollo de la investigación.

La necesidad de enfocar en sistema esta problemática, así como establecer las etapas y tareas a desarrollar, son reconocidos por casi todos los investigadores; sin embargo, muchas investigaciones muestran incongruencias en su concepción, proyección y ejecución, expresándose un divorcio entre la formulación teórica, la concepción y confección de instrumentos, y consecuentemente la información obtenida para dar respuesta al problema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet