BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Principios en que se basa el método

Carácter dialéctico

El método proyectado no constituye un dogma es una herramienta de trabajo flexible que tiene dentro de sus principios la dinámica del cambio constante de los distintos objetos, procesos y fenómenos así como de sus características e interrelaciones, expresando el carácter reflejo del conocimiento, su cognoscibilidad y objetividad.

Carácter sistémico

Todos los elementos del proceso de investigación tanto teóricos, como empíricos y metodológicos deben verse como un todo interrelacionado.

Enfoque interdisciplinario

Muy vinculado con el enfoque sistémico, el método permite valorar la interdisciplinariedad del problema abordado por el investigador, al llevarlo en el análisis teórico a recorrer el espectro de todos los posibles factores principales que inciden en un problema, en función del nivel de conocimientos alcanzados por la ciencia y que permite definir variables, interrelacionar factores y considerar la multicausalidad de los distintos procesos y fenómenos.

Carácter lógico-práctico

El método del Rombo Investigativo es una herramienta de trabajo, tanto en el análisis lógico y sistémico, como en el desarrollo del proceso investigativo y en la construcción de instrumentos y definición de experimentos.

Carácter general

Es aplicable a cualquier investigación de cualquier rama de las ciencias y a cualquier tipo de investigación, ya sea exploratoria, descriptiva, de comprobación de hipótesis, teórica o experimental.

Carácter iterativo

Debemos señalar que el modelo propuesto no persigue ser una camisa de fuerza, en el que obligatoriamente haya que seguir cada uno de los pasos sin permitir mirar atrás, por lo que por su carácter dialéctico, al reflejar las posibles contradicciones propias del desarrollo de cualquier actividad permite regresar a puntos anteriores, reformular los distintos aspectos y continuar el desarrollo. Pudiendo estructurar varios rombos en la investigación.

Carácter didáctico

El método ha sido empleado en el proceso enseñanza aprendizaje para desarrollar los contenidos, y como un medio de enseñanza al lograr integrar en el modelo de una manera ilustrativa el complejo proceso de la investigación científica, permitiendo en su uso, ejercitar en el desarrollo de las clases prácticas y actividades investigativas el empleo deforma interrelacionada de las etapas, tareas y métodos en el proceso de investigación científica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet