BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 2. Panorama epistemológico en las ciencias sociales

Creo que basta con afirmar el método cualitativo junto al

cuantitativo, dejando que sea el objeto de conocimiento

el que lo justifique y reclame en función de sus propias

necesidades.

Beltrán, M

Introducción

El proceso de investigación científica, está influido por las tendencias epistemológicas actuales y polémicas existentes al respecto. El término epistemología proviene de los vocablos griegos (epistémé) que significa ciencia, conocimiento y (logos) estudio o teoría, por lo que la epistemología se ocupa del estudio de los procesos de elaboración del conocimiento.

Desde hace varios años ha cobrado auge la necesidad de un enfoque epistemológico de las ciencias. La gran diversidad de concepciones en el campo teórico-metodológico, han llevado al análisis de las distintas posiciones y enfoques en el proceso de construcción del conocimiento. Los problemas epistemológicos de las ciencias sociales con sus particularidades específicas, se ubican dentro de la problemática general que enfrentan en la producción del conocimiento, debido a las características del objeto de las mismas.

En el marco epistemológico durante este siglo, se impuso como paradigma de ciencia el patrón positivista, con un marcado carácter empirista, erigido sobre las bases de los avances logrados a principios de siglo por las denominadas ciencias físico-naturales. Sobre el panorama epistemológico actual están la fenomenología, el constructivismo, la epistemología de la complejidad, de la orientación marxista, el construccionismo social, y el positivismo que continua teniendo una fuerte influencia en nuestras ciencias sociales.

No obstante, en función del objeto de estudio, en el análisis epistemológico se deben valorar las orientaciones teórico metodológicas de los representantes de las orientaciones más fuertes que coexisten, por lo que estas representan con respecto al conocimiento y en las cuales, desde distintos puntos de vista, van surgiendo elementos de contacto que proyectan una visión diferente en el proceso de producción del conocimiento en la ciencia.

La gran diversidad de posiciones teóricas y metodológicas apuntan hacia la necesidad de la búsqueda de puntos de contacto que integren y favorezcan el desarrollo del conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet