BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


La proyección de la investigación

Pero hay algo en que el peor maestro de obras

aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el

hecho de que antes de ejecutar la construcción,

la proyecta en su cerebro.

Marx

Uno de los elementos que distinguen al hombre del resto de la especie animal, es la capacidad de este de representarse y proyectar su obra futura. La proyección de la investigación constituye la previsión de como se va a desarrollarla, para cumplir los objetivos en la solución del problema planteado, corresponden a la proyección las tareas relacionadas fundamentalmente, con la planificación organización y el control de la marcha de la investigación. Dentro de esta etapa juega un papel central la elaboración del proyecto y el diseño de la investigación en los cuales se define la táctica y la estrategia a seguir en el desarrollo de una investigación.

Las características del tipo de diseño en las ciencias sociales tienen ser: flexibles, abiertas y dinámicas.

Desde el punto de vista organizativo, en la actualidad se confeccionan los denominados proyectos de investigación, los cuales deben contener los aspectos esenciales del desarrollo de la investigación que permitan su aprobación y financiamiento, elaborándose para el trabajo del investigador el diseño de la investigación; en primera instancia se hace un diseño preliminar o proyecto de diseño, en el cual se van a detallar los aspectos relacionados sobre lo que va a tratar la investigación, cómo, cuándo y con qué se va a hacer.

El diseño va a tener un carácter más detallado que el proyecto pues va a ser la guía de acción del investigador y va a reflejar en su primera versión, los aspectos siguientes:

• El título del tema.

Debe reflejar de forma ilustrativa pero concreta la temática sobre la cual se desarrolla el trabajo.

• La introducción

La misma debe presentar el problema, objeto de la investigación, donde se desarrollará, la importancia y necesidad de realizar la misma y formular los objetivos que se pretenden alcanzar.

• La fundamentación teórica

En este aspecto se deben recoger los antecedentes, bases teóricas e investigaciones llevadas a cabo sobre la temática o que inciden en ella con la finalidad de fundamentar la necesidad e importancia de la realización del trabajo, partiendo del nivel en que se encuentra el estudio del problema.

• La metodología a emplear.

Está dada por el cómo se va a realizar la investigación, en este aspecto se deben incluir la formulación de las hipótesis preliminares, la determinación de las variables, precisando cuales serán objeto de experimentación o análisis y la definición operacional de los conceptos. Corresponden también a la metodología, la caracterización de la población del objeto sobre el cual se desarrollará el trabajo, la proyección de la muestra, la descripción de los experimentos a realizar y las técnicas a emplear en la obtención de la información, así como las fuentes de donde se obtendrá y las técnicas para el procesamiento de la información.

• El cronograma de ejecución.

Debe reflejar las principales tareas a desarrollar en la investigación, el período de realización, la fecha de cumplimiento, los participantes, ejecutores y responsables del cumplimiento de las mismas

• Resultados esperados.

La investigación tiene la finalidad de alcanzar determinados resultados que den solución a la existencia de un problema, ya sea del conocimiento o de carácter eminentemente aplicado, es por ello que es importante en la proyección de la investigación reflejar los resultados que desde el punto de vista económico, político, social o ideoespiritual reportará el desarrollo de la investigación.

• Necesidad de recursos materiales, humanos y financieros.

Las ciencias en la actualidad al convertirse en una fuerza productiva directa, en un medio de producción, en una herramienta de trabajo y proyectarse como una institución social, adquieren el carácter de ser una inversión económica al necesitar toda una serie de recursos para su desarrollo, ya pasaron los tiempos de que el científico podía ser un hombre aislado, que sus posibilidades le permitían dedicarse a la ciencia, para pasar a ser una actividad de un marcado carácter social, colectivo e interdisciplinario, o que el investigador con sus propios medios realizaba y costeaba su investigación, aunque no se niega el papel del individuo como portador de un pensamiento propio, activo que dentro del marco del carácter social realiza su aporte individual.

Este es un aspecto en el que se hace gran énfasis en los momentos actuales, en los cuales las necesidades sociales, reales o aparentes afloran y permiten una jerarquización según los intereses y valores de la sociedad de que se trate toda vez que por un proceso de control social, e institucional, es necesario realizar una valoración económica de la correspondencia de los resultados esperados con el costo de la investigación, debiendo significar que aunque esta valoración tiene un substrato fundamentalmente económico, debe considerar también elementos de análisis de orden social. En este punto deben reflejarse los recursos materiales y aseguramientos necesarios en equipos, materiales u otros, la utilización de fuerza de trabajo y el costo de la misma realizando una valoración total del monto de la inversión que representa la investigación.

• Bibliografía consultada.

En la proyección de la investigación debe reflejarse según las normas establecidas para su presentación, una relación de la bibliografía consultada lo cual le debe servir como patrón y punto de referencia sobre la actualización, profundidad y amplitud de la información que servirá de base a la fundamentación teórica.

Podría preguntarse el lector, ¿Culmina una vez confeccionado este diseño la etapa de la Proyección? Obviamente no, sería muy simple y lineal que esto ocurriera, es aconsejable y pertinente a estas alturas realizar una exploración, o una prueba a pequeña escala. Es en esta dirección que se desarrollan el denominado estudio piloto que sirve como medio de orientación en la precisión del problema y como medio para iniciar la elaboración del diseño de los experimentos o la confección de instrumentos, lo cual junto con la realización del test previo en el cual se pongan a prueba a pequeña escala los instrumentos a través de los cuales se desarrollará el experimento, permitirá realizar los cambios y reformulaciones pertinentes.

Se debe señalar que en la organización del desarrollo de la investigación la elaboración del diseño juega un papel fundamental, no solo por ser una guía para el desarrollo de la misma, sino porque al elaborar el informe de manera detallada prácticamente tenemos escrito el 50 % del informe final.

Esta etapa se caracteriza por una interrelación en el uso de los métodos empíricos y teóricos cuantitativos y cualitativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet