BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Introducción

A este motivo que me alienta, se añade otro

que me determina : que después de haber

sostenido, por mis naturales luces, el partido

de la verdad, sea cual fuere mi éxito, hay

un premio que no puede faltarme nunca: lo

hallaré en el fondo de mi corazón.

Rousseau

Este es la 2 edición de un libro, fue impreso por la editorial Academia, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y es empleado en el desarrollo de actividades docentes tanto de pregrado como de postgrado en Cuba, Colombia, Honduras, Venezuela, México y Brasil. Quizás fuera normal, que se publique con modificaciones después de más 10 años, pero las cosas y el mundo cambia. También quería cambiar el título del libro el Rombo Investigativo por el Rombo de las Investigaciones. Un amigo eligió el título, quizás por el Makerting, pero me parece que debía haberse llamado el Rombo de las Investigaciones.

El conocimiento infinito, hay que correr al lado de la vida, a las tradicionales contradicciones en la producción del conocimiento entre racionalismo y empirismo, se agrega en el momento actual la controversia entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa que se extiende a los aspectos teóricos y metodológicos entre los cuales existe una estrecha interdependencia.

Así, ante esta disyuntiva, quería hacer un libro desde mi posición y le agregué tres capítulos: primero La epistemología de las ciencias sociales, donde aparece el paradigma positivista, el cualitativo y la posición nuestra, el paradigma integrativo; segundo, los Principios de la investigación científica en las ciencias sociales y tercero, los Criterios para determinar el valor de verdad en la medición, que trata de la posición cuantitativa y la cualitativa, también se incluyen cambios en cuanto a los ejemplos.

Escribir un libro es siempre una tarea hermosa y difícil, hermosa por los fines de enriquecimiento de la vida espiritual de la humanidad, máxime cuando se trata de buscar caminos que ayuden al hombre a conocer y transformar su mundo, y difícil entre otras razones, porque aunque es infinito el camino que el hombre recorre en el ámbito del conocimiento del mundo en que vivimos, el estudio de la Metodología de las Ciencias ha sido extensamente abordada por pensadores de todas las épocas, por lo que no resulta fácil incursionar en esta temática, y mucho menos, intentar introducir elementos novedosos en una esfera en la que se vienen acumulando conocimientos desde los albores de la humanidad y en la cual no es muy probable que se produzcan saltos espectaculares. No obstante, aún queda mucho por profundizar en algunas de sus áreas, como la definición de la Metodología propia de algunas regiones y algunas ramas de las ciencias, como es el caso de las Ciencias Técnicas y las Ciencias Económicas.

No se pretende que la presente propuesta sea un manual de Metodología de Investigación, ya que existen magníficos textos que abordan los aspectos esenciales sobre esta disciplina, así como tampoco repetir, lo que muy bien han escrito, otros autores. Por tanto este no será un libro voluminoso que disgregue al lector del objetivo central al enfrentarlo con aspectos que ya ha podido leer en cualquier buen libro de Metodología de la Investigación, y no se profundizará en los elementos conceptuales sobre los cuales existe ya un consenso de aceptación general, aunque en ocasiones sea obligado hacer referencia a ellos, fundamentalmente en función de ubicar la problemática que abordada, enfocando los conceptos con un carácter operacional que permita explicar el método que se expone, ya que la temática en cuestión es consustancial al problema de la investigación científica, tratando dentro del espectro de posiciones, enfoques y contradicciones, de tomar partido a favor de la ciencia, vista en el contexto de su función social.

En la elaboración de este trabajo, se ha empleado un lenguaje sencillo, tratando de ser lo más objetivo, profundo y científico posible en una temática realmente compleja, con el postulado esencial de que el papel de la ciencia es desentrañar la realidad, mostrar lo simple en sus dimensiones y descodificar lo complejo y ponerlo al servicio de la vida. En este sentido se admiran las formulaciones y la manera en que está escrita La Meta de Eliyahu Goldratt, fundamentalmente por lo preciso, ejemplificante y desmitificador de verdades que parecen sentadas en su trono elevando el conocimiento a la práctica social.

La vida muestra sus aristas, y resulta necesario en muchos casos indagar, buscar, pero hasta una excursión de niños, puede orientar el conocimiento para desentrañar la compleja tarea de organizar el proceso de producción.

El objetivo fundamental del presente libro, radica en mostrar al lector interesado en los problemas vinculados con la Metodología de la Investigación, la introducción de un método lógico-práctico en el trabajo de los investigadores de las distintas ramas de las ciencias, tratando de contribuir tanto a la labor que realizan investigadores experimentados como para el estudiante que se inicia en estos menesteres. A la vez se pone en las manos de los docentes de esta disciplina un medio de enseñanza que le permita recorrer e integrar el proceso de la investigación científica y que contribuya a la formación de los futuros profesionales, que tendrán a su cargo la sociedad del futuro sobre la base del conocimiento de las leyes generales que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

No me canso de decirme lo que es una verdad ineludible, que el proceso investigativo tiene la forma de un rombo, porque hace sucesivas expansiones y contracciones. La investigación científica es el proceso de análisis y de síntesis integradora, no es sólo un método, si no que es la forma que tiene toda investigación, tanto cualitativa o cuantitativa y sea de cualquier región de las ciencias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet