BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO ETNOHISTÓRICO SOBRE UNA UNIVERSIDAD NEW AGE, SUS PROCESOS DE EDUCACIÓN, SEDUCCIÓN, CONFUSIÓN E INICIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO

José Luis Montero Badillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.05 Mb) pulsando aquí

 


PRESENTACIÓN

El Paraninfo

Eran las 12:30 del día domingo 19 de marzo del 2006. Un grupo de dieciséis alumnos de la licenciatura en pedagogía elegantemente ataviados y dirigidos por su profesora, se encaminaron al auditorio de la universidad, mejor conocido como Paraninfo Máximo, no sin antes haber ido, la profesora, a pedir la autorización de la administración de la escuela para usarlo. Se trataba de una actividad didáctica en la que se jugaría a un congreso internacional.

En la administración de la escuela sólo estaba un muchacho que, como casi todos los domingos, solía ser la única persona del cuerpo administrativo que laboraba ese día y sólo trabajaba los domingos, ningún día más. Lo hacía como parte de su servicio social. Se encargaba al mismo tiempo de la incipiente biblioteca, del salón de cómputo, de las fotocopias y de algunos trámites escolares de los más sencillos. En toda la escuela no había más grupos que ése. El asistente autorizó sin miramientos el uso del Paraninfo para dicha actividad. El grupo se dirigió al lugar. Casualmente, cosa nada común, las enormes puertas de vidrio para acceder al Paraninfo Máximo se encontraban abiertas, no de par en par, pero sí sin llave. La profesora tomó el hecho como algo normal. Ella misma abrió completamente las puertas y los alumnos entraron cargados de todos los accesorios que iban a utilizar: pupitres, mesas, carteles e incluso bocadillos y agua para los supuestos “ponentes del congreso”. Comenzaron a acomodar cada cosa en su sitio bajo la dirección de la profesora. Ella misma había invitado, previamente, a algunas alumnas de la misma escuela, pero de otros grupos, a asistir a la actividad para que fungieran como público. De ellas, destacaban dos debido a su vestimenta que era, de pies a cabeza, totalmente blanca.

Entre el acomodo de las cosas y el comienzo de la actividad, una alumna se sintió ligeramente atraída y a la vez extrañada del singular círculo que hay justo al centro del Paraninfo. Se trata de una flor formada por pequeños trozos de algo parecido a azulejo color marfil con un diámetro de dos metros aproximadamente, cubierta por una gruesa hoja de vidrio también circular, a diferencia del resto del piso que es de loseta blanca. El círculo que contiene la “Flor de los Mil Pétalos” resalta entre la lividez del auditorio. La alumna se paró justo allí y preguntó al que la escuchara, realmente sin la esperanza de obtener respuesta, sólo como pensando en voz alta, por qué estaba eso, la flor, acomodado de esa manera y justo en ese sitio. Una de las invitadas de las que vestían de blanco le respondió, entre desconcertada y titubeante, que era porque justo al mediodía los rayos del Sol que entraban por el centro de cristal de la gigantesca bóveda que se hallaba sobre ellos, iluminaban esa superficie. Entonces la alumna que estaba dentro del círculo levantó los brazos y comenzó a dar vueltas al tiempo que les decía al resto de los integrantes del grupo que ella estaba en el centro del universo, que estaba recibiendo la energía del cosmos y algunas palabras más que se le iban ocurriendo, todas ellas dichas en tono solemne, pero obviamente en broma, mismas a las que el resto del grupo dio poca o quizá nada de importancia por estar más ocupados en el acomodo del mobiliario.

Para entonces las dos alumnas vestidas de blanco ya no se encontraban en el lugar y dos minutos más tarde comenzó la actividad. Se hizo un simulacro de inauguración cortando un listón que habían pegado en las puertas de cristal y la profesora comenzó a hablar a modo de presentación de la actividad.

De pronto, sólo unos minutos después de haber comenzado su discurso, una persona vestida de blanco que acababa de llegar y que se había plantado en el umbral de las puertas, elevó la voz. Se trataba del entonces subdirector académico de la institución, persona que se distinguía por su prominente nivel de paciencia y tolerancia ante la enorme cantidad de problemas que día a día le agobiaban, pero que en ese momento causó desconcierto y asombro entre alumnos y profesora debido al semblante entre nervioso, indignado y sumamente molesto que presentaba. Les dijo, categóricamente, que salieran de ese lugar, que no podían estar ahí. Tanto la profesora como los alumnos, ante la determinante actitud, salieron casi corriendo, despavoridos, cargando con lo que pudieron y hacia su habitual aula de trabajo.

En el camino, las alumnas invitadas le dijeron a la profesora que ellas preferían retirarse y las que iban vestidas de blanco ya no aparecieron más. Ya ahí, en el aula de costumbre, profesora y alumnos, aún impresionados, comentaron acerca del desconcierto que el incidente les provocó.

Poco después, el subdirector se presentó en el salón ya con su usual pose de tranquilidad y les ofreció disculpas debido a la forma en la que unos momentos antes se dirigió a ellos. Les explicó que se trataba de instalaciones que no pertenecían del todo a la universidad, que la escuela tenía que presentar una solicitud formal para hacer uso del Paraninfo. Los alumnos le dijeron que por qué nunca se les había informado de eso, que entonces cómo es que en trípticos, carteles y en casi toda la propaganda de la escuela aparecían esas instalaciones, si finalmente no pertenecían a la escuela. La conversación continuó sobre todo con dudas por parte de los alumnos y evasivas como respuestas del subdirector, quien, finalmente, se despidió y salió del aula no sin antes reiterar sus disculpas y ponerse, tan amable como siempre, a sus órdenes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet