BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LO PÚBLICO EN MÉXICO

Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 196 kb) pulsando aquí

 


DIMENSIÓN DE LO PÚBLICO

El tamaño o dimensión del sector público por políticos y economistas ha sido de gran discusión que no llegan a delimitar su amplia función porque este mismo abarca todos los niveles económicos, políticos e ideológicos; aunque en la actualidad se discute más por su calidad, orientación estratégica y sus capacidades en apoyo al crecimiento, con nuevas reformas que se apegan a la actualización de las actividades del sector público, con eficientes resultados para el crecimiento y desarrollo del país.

Con medidas reales del avance en la organización nos permiten conocer los cambios en la variación del gasto público y estimar el crecimiento del gobierno y otras demandas públicas.

Para determinar el tamaño del sector público en el marco de la economía es necesario analizar cuáles son los factores que influyen y determinan el mismo, de allí que se le de importancia o prioridad a aspectos tales como limitaciones presupuestarias, incrementos de ingresos públicos, monto de la deuda pública.

Es precisamente una vez que se han tomado los factores que la determinaran que en su momento se deben de analizar otros aspectos secundarios, por ejemplo si consideramos el gasto, tomamos en cuenta aspectos como el monto, tanto nominal como real, prestamos o empréstitos, ingresos por impuestos en relación a la deuda.

Para lograr conocer el resultado se nos han proporcionado una serie de ecuaciones, y de estos resultados se lleva a cabo un estudio comparativo para de allí obtener las variantes. Para ello requerimos atender como punto de referencia el Producto Interno bruto.

Lo que hace diferir el tamaño del sector público a aquel de carácter privado es que este ultimo se regula por sus indicadores de precio cantidad, en tanto que aquel estima desde luego como consecuencia de las Reformas del Estado las políticas públicas que le son presentadas, en la cual se establecen los parámetros a considerar y de esta manera tomar en cuenta aspectos cambiantes tan importantes tales como el gasto público, el ingreso, sector paraestatal, la inversión pública, personal, empleo y producción, todas del sector en análisis.

Así como mencionamos la diferencia entre el sector público y privado, debemos atener el sector al interior del país como al extranjero, ya que aquí no presenta el mismo comportamiento y lo que este considera es básicamente la producción generada, y partiendo de ello nos podremos encontrar la diferencia marcada a nivel mundial cuando se estereotipan los países como desarrollados y subdesarrollados.

El tamaño del sector público de la economía es un tema de gran interés porque permite establecer un indicador útil para medir las prioridades políticas del estado en el desarrollo económico y sobre todo que puede establecer las preferencias ideológicas del régimen ya que la dimensión alcanzada por el estado refleja el crecimiento o descrecimiento que ha tenido el sector público en un determinado período de tiempo tomando como punto de partida la existencia de varios factores, como son: Las restricciones presupuestarias, las posibilidades de elevar los ingresos públicos, y el monto de deuda requerida por el gobierno.

Las múltiples actividades del gobierno no pueden captar se con una sola estadística como indicador o una combinación de varios indicadores macroeconómicos. Si se opta por la definición del sector público a partir del gasto público deben considerarse los siguientes aspectos: los niveles relativos y/obsoletos del gasto, el gasto nominal y el real, el método de financiamiento del gasto como ingresos tributarios, no tributarios y deuda. Esta medición es considerada poco relevante porque no refleja la inflación e ingreso real en el largo plazo.

Los indicadores del gasto público más usuales son el gasto público total con relación al Producto Interno Bruto, gastos todo tales menos gastos de transferencias con relación al producto nacional bruto y el valor agregado del sector público al PIB.

Los indicadores por el lado de los ingresos públicos son: La presión fiscales la relación entre el total de impuestos y el producto nacional bruto a precios de mercado, el producto interno bruto a precios de mercado o el ingreso nacional, la carga fiscal y la capacidad impositiva y el esfuerzo fiscal

Los principales indicadores del tamaño del sector público mexicano son en primer lugar, la participación en la producción, la cual se mantuvo relativamente estable durante el periodo de 1980 a 1992, ya que en 1980 el PIB del sector público como porcentaje del total nacional pasar de 18.5% a 19.4% en 1992 en tanto que la producción del gobierno general como porcentaje del producto nacional varía en una proporción insignificante al pasar de 7.9% al 7.6% en el mismo periodo, así como la formación bruta de capital, consumo público, crecimiento de las empresas públicas y empleo público.

La intervención del sector público en la política económica resulta de gran importancia, sin embargo para que esta pueda influir como indicador real, resulta necesario introducir reformas importantes para orientar de manera eficiente el crecimiento y desarrollo del país, estableciéndose maneras de medir el tamaño del sector que permitan un marco analítico para la realización de las políticas públicas hacia un fin específico.

El sector público en el contexto mundial no ha desarrollado el mismo comportamiento no obstante presentar tendencias similares. Se distinguen dos grupos: Países desarrollados y subdesarrollados, cada uno de ellos con sus propios particularismos.

Los países industrializados mostraron una tendencia ascendente después de la Segunda Guerra Mundial, así como una mayor participación del sector único en la economía productor de los requerimientos de la reconstrucción de la planta productiva, destruida durante la guerra y por otra parte, con la suficiente insuficiente capacidad de respuesta del sector privado para emprender nuevas inversiones productivas.

Los países subdesarrollados también mostraron una tendencia ascendente del gasto público al igual que en los países desarrollados, ya que el proceso de industrialización acelerada que siguieron entre 1950 y 1973, por el aumento de la urbanización y el incremento de la demanda de bienes y bienestar social, así como por la instrumentación de políticas de estabilización y rápido crecimiento, predominantes en los regímenes publicistas y autoritarios.

Es de gran importancia, desarrollar indicadores que permitan el mal lugar y medir la capacidad del sector público, lo que consideramos plenamente acertado, más sin embargo resulta necesario establecer qué tipos de indicadores deben establecerse en determinadas economías por virtud de que no puede generalizar se y establecer indicadores generales para todo tipo de economías sino que tiene que existir indicadores específicos para cada economía en particular a fin de que este pueda hacer eficiente y eficaz y determine en con exactitud la economía de cada región o lugar del país.

El estudiar el tamaño de nuestro sector público nos muestra algunos indicadores de nuestra economía, como lo son: el empleo, la inversión, el ahorro, principalmente; aunque mucho se ha discutido a cerca del punto de vista con el que se pueden ver los resultados ya que aun se cuestiona sobre la relación que haya entre tamaño del sector con el desempeño económico. También nos ayudan a saber cuáles son las prioridades políticas de nuestro gobierno para el desarrollo económico, otro detalle muy importante en la importancia del tamaño del sector público es que nos avisan si en necesario hacer reformas ya que un crecimiento incontrolado o por el contrario un decremento en el mismo nos puede ocasionar descontroles en nuestra economía.

El primer paso para medir el tamaño del sector público es definir que indicador tomaremos o hacer una combinación de varios, sin embargo el buen desarrollo del estado no puede evaluarse con un solo resultado, se tendrán que tomar en cuenta más de uno para tener un resultado más aceptable. En la actualidad se toma en cuenta el tamaño del sector público pero es más importante saber su calidad, orientación estratégica y capacidades para el crecimiento.

Si tomamos el gasto público como un indicador para medir nuestro sector, tendremos que considerar lo siguiente:

- Niveles relativos y absolutos del gasto.

- El gasto nominal y el real.

- Métodos de financiamiento del gasto.

Para la medición de precios y cantidades en el sector público nos es un poco difícil hacerlo por que nos encontramos con que los precios son irreales ya que normalmente son más bajos que los que se manejan en el mercado, por otra parte las medidas de medición en algunas áreas no se pueden tener ya que nos dan algunos servicios los cuales no se pueden contar. Esto ha resultado ser un grave problema para el sector de la economía. Se requiere que se defina el sector público y se convierta en varias definiciones en donde intercambien información analítica de ambas partes (estudiosos e instituciones públicas y privadas), encargadas de hacer y aplicar las políticas públicas, estas variables pueden ser:

- Gasto público

- Ingreso público

- Sector paraestatal

- Inversión pública federal

- Personal ocupado en el gobierno

- Producción de sector público

- Empleos públicos en los países de la OCDE

Tenemos dos grandes indicadores del tamaño del sector público, son el gasto público y el ingreso público, y estos a su vez cuentan con sus indicadores los cuales básicamente se enfocan a valorar la participación que tiene el gobierno en la economía. Por otra parte tenemos al ingreso público, aquí sus variables se basan en el estructura que tiene el gobierno para una buena recaudación fiscal.

Aparte de los indicadores arriba mencionados podemos citar otros como lo son, la participación del sector público en la producción, la formación brutal de capital, el consumo público, el crecimiento de las empresas públicas, empleo público, principalmente; los cuales con el paso del tiempo nos van arrojando datos que nos indican las disminuciones o aumentos que han sufrido dichos indicadores en relación con el sector.

Otro factor importante que no podemos dejar de lado son los cambios que han sufrido los sectores públicos de los demás países en el largo plazo, es prudente mencionar que los países desarrollados y los no desarrollados presentaron pequeñas diferencias en sus comportamientos, pero en lo general todos los países tuvieron la misma tendencia.

El comportamiento del sector público en el mundo se inclino por un crecimiento acelerado desde 1950 a 1973 como consecuencia de la segunda guerra mundial, ya que hubo una reconstrucción de la planta productiva, aumento de las trasferencias hacia el sector privado, aumento en la cobertura de los servicios públicos y el bienestar social de la población.

De los años de 1973 a 1983 hubo un crecimiento lento pero estable, ya que los gastos fueron creciendo considerablemente y en algunos casos tuvieron que recurrir al endeudamiento público, hasta llegar a un punto que tuvieron que reorganizarse en los gastos del sector público para un mejor aprovechamiento.

Del 1983 a 1993 empezó a disminuir el ritmo de crecimiento, aquí entro a la globalización económica y la formación de grandes bloques comerciales, esto llevo a un cuestionamiento del gobierno sobre la ineficiencia y la incapacidad para mejorar la distribución del ingreso.

Una de las finalidades que se busca con la medición del sector es relación al desarrollo económico que nos refleje si en realidad se está llegando a los resultados esperados y sobre todo para poder introducir reformas al respecto.

Nos da una breve descripción de los comportamientos que han sufrido los sectores públicos en el mundo durante los últimos 50 años, con el propósito de mostrarnos la tendencia de crecimiento que ha predominado a pesar de las reformas que ha sufrido, debido a los problemas económicos que se nos han presentado.

Es muy claro que se tiene una relación muy estrecha entre el tamaño del sector público y el desarrollo de la economía de un país. Por lo tanto la medición del sector es un muy buena herramienta de la cual debemos echar mano para evaluar si esta funcionado el sector público en nuestra economía, el único problema que yo miro es se debe de hacer con el mayor cuidado para escoger los indicadores correctos y no encontrarnos con una mala evaluación por procedimientos mal orientados.

Es importante estudiar el tamaño del sector público, toda vez que nos permite de alguna manera ubicar la importancia que este representa en otros ámbitos como son el sector privado, el empleo la inversión el ahorro las exportaciones la carga tributaria, entre otros factores.

Es útil conoces del sector público, porque es de utilidad para el estado en su desarrollo económico y nos puede dar una idea de alguna preferencia ideológica de la administración vigente.

Ciertamente es un poco difícil indicar con precisión cual es tamaño del sector público, pero se puede afirmar que existen factores a emplear y que pueden determinar un nivel optimo, ejemplo de ello son restricciones en el presupuesto, posibilidad de elevar los ingresos públicos y el monto de deuda que puede soportar el gobierno.

La medición del tamaño del sector público en la economía se ha convertido en un problema de atención y puede ser evaluado de diversas maneras.

En México el renglón del gasto público e un factor importante para realizar la inversión pública. Sin embargo se ha demostrado que el gasto público en la administración mexicana a disminuido, y esto se debe primordialmente a malos ingresos públicos y el apartado de la deuda pública.

Los indicadores fundamentales de los ingresos públicos son la presión fiscal, que se refiere a la relación entre el total de los impuestos y el producto nacional bruto., la carga fiscal que son los ingresos que obtiene el estado de los contribuyentes., la capacidad impositiva, que se refleja en la voluntad y capacidad de un pueblo para destinar una parte de sus ingresos al gasto público y el esfuerzo fiscal que lo constituye los ingresos obtenidos por el estado en un ejercicio fiscal determinado y su capacidad impositivo ahora bien, si comparamos el sector público mexicano en el ambiente mundial, su estructura y tamaño empieza a explicarse a partir de la fuerza productiva alcanzada en México a partir de 1994, indiscutiblemente que sigue prevaleciendo el esquema de países desarrollados y subdesarrollados. Al terminar la segunda guerra mundial, algunos países industrializados empiezan a aumentar su gasto público y esto se explica por la innovación y reconstrucción de su planta productiva, misma que había sido destruida durante la guerra.

Por su parte los países denominados subdesarrollados también mostraron tendencia a aumentar su gasto público, pero esto se debe a que se presento un proceso rápido de industrialización planeado a partir de 1950 y ciertos lugares de México se urbanizaron por lo que aumento la demanda de bienes públicos y de seguridad social.

También se dio inicio a políticas populistas que tenían como tendencia llevar a cabo un crecimiento económico acelerado y una distribución del ingreso rápido, por que se tenia la idea que la presencia de la pobreza y otros factores participaban en el desequilibrio social y la inestabilidad gubernamental.

A partir de los años cincuenta hasta los años noventa en casi todos los países del mundo aumento el gasto público por alguna de las siguientes razones:

El desempeño del sector público estaba ligado a los aspectos de economía industrialización y bienestar social., al tipo de régimen político autoritario de dictadura populista o democrático., al aumento de la burocracia; a la participación de empresas estatales a la ampliación de las redes de comunicaciones y transportes, al mejoramiento del sector educativo salud vivienda, entre otras.

Como resultado de políticas de intervención y desarrollo el sector público aumento su participación mundialmente. En los países subdesarrollados el gasto público se dirigía a educación salud y seguridad social., en los subdesarrollados el gasto del estado se destino hacia la industrialización y la urbanización , pero en los países subdesarrollados su crecimiento se da con baja inflación. El precio del petróleo en el periodo comprendido de 1973 a 1983 tubo una crisis, por lo que provoco una baja de crecimiento económico en los países latinoamericanos por lo que se tubo que recurrir a los empréstitos internacionales.

Pero ante el aumento de demandas sociales y económicas en que tuvieron que participar los gobiernos, omitieron acompañar una adecuada reforma fiscal que les ayudara a desarrollar de una manera más holgada sus funciones.

Lo anterior obligo a implantar nuevos programas y a reducir el gasto público por lo que a principio de los ochenta se inicio una reforma de estado tratando de buscar e implementar nuevos esquemas fiscales.

Como se dice coloquialmente, el tamaño importa, parece ser que dentro de nuestra economía pública entre mayor entre mayor es el tamaño del aparato operativo gubernamental adquiere mayor importancia, esto refleja el ritmo de crecimiento que ha tenido sector público en un determinado período de tiempo.

Los principales indicadores para medir el tamaño del sector público la economía son el empleo total, la inversión, el ahorro, las exportaciones, el valor de la producción, la carga tributaria, el consumo, entre otros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, empezó a darse el fenómeno de crecimiento del ente público, lo cual se debió a la política dirigida por parte del estado a invertir en creación de empresas que pertenecieran al dominio público, con el argumento de que el estado debía proporcionar los satisfactores económicos para la economía en ese momento tenía óptimos inversión privada por tanto el estado se ven la necesidad de crear seguridad social como son los empleo y con ello reactivar la economía nacional con el paso del tiempo de historia nos demuestra que si que si bien es cierto en su momento fue una buena medida logrado abatir la inflación y problemas relacionados con la macroeconomía pero arrastrando no a un endeudamiento que tarde o temprano nos pasarían la factura.

La falta de servidores públicos preparados y comprometido con su país llevó a la toma equivocada de decisiones en la política económica de México y dirigiéndose estrepitosamente al precipicio donde encontrarían nada más endeudamiento con el exterior y devaluación de su moneda.

La mayoría los tratadistas describen al gasto público, y eso público, sector paraestatal, inversión pública federal, personal ocupado el gobierno central, en lo público los países de la OCDE, y producción del sector público, conjunto de definiciones y variables capaces de intervenir en alusión y proporciona en las tendencias actuales en economía.

A lo largo del historia se describe como el gasto público del periodo de 1950 a 1982 y me tiende a darse un crecimiento esto se debe a que el gobierno crea empresas paraestatales convirtiéndose en el generador de empleos a nivel nacional creando una gran dependencia en economía privada, un aumento de las transferencias, en términos absolutos el gasto público, explicó en algunos casos hasta quintuplicó el gasto público en por el aumento transferencias al sector privado y la cobertura de servicios públicos al bienestar social de la población.

A nivel internacional el gasto público aumenta considerablemente debido a necesidad de los países intervinieron en el conflicto bélico en 1945. Con ello estos países quedan devastados en su planta productiva la inversión privada en ese momento es prácticamente nula pues los burgueses dueños de capital habían enviado su dinero a otros países donde dividirá la seguridad y protección de aquel escepticismo e incertidumbre es uno de los factores que no generan inversión. En América Latina a mayoría de las economías como lo son México, Brasil, Chile, Argentina, apuesta por planes de desarrollo mediante inversión a empresas públicas se diferencia de los países Europa estos no cuentan con el capital, educación y tecnología que los llevara al pago rápido en las deudas contraídas con otros países.

En 1983 a 1993 será la disminución del ritmo de crecimiento y y reestructuración económica con ello el gasto público tiende a disminuir a un ritmo paulatino ello asociado con hasta formaciones a escala mundial donde se privilegió las prácticas de libre mercado financiero y comerciales, flexibilidad del marco jurídico para con ello atraer inversión y por último la formación de grandes bloques comerciales lo anterior legal estado la tendencia a disminuir la que la iniciativa privada en la que va a invertir en materia de energía principalmente. con este paso se vislumbra la entrada en la apertura de mercados mundiales donde los estados o países tienden a disminuir las barreras arancelarias y que dándose nada más con el monopolio de la justicia.

En conclusión de tamaño sector público nos ponen en desventaja al momento de invertir los costos operativos en las instituciones componentes del estado, en virtud de que es necesario se eficiente y capacite a quien interviene en la administración del sector público, pues si se logra una disminución en el sector público lograríamos casa y recursos para el inversión en educación ya que actualmente nada más se destina 3.5% del Producto Interno Bruto para cubrir este rubro cuando países, Chile y Brasil destina seis por ciento de su Producto Interno Bruto.

El tamaño del sector público del economía mexicana, es un tema bastante debatido y sobre todo polémico, porque tiene implicaciones económicas, políticas e inclusive ideológicas.

Actualmente, los economistas y los políticos discuten ampliamente la relación existente entre el tamaño del gobierno y el desempeño económico, y además el tamaño a sector público, su calidad, orientación estratégica y sus capacidades para detonar el crecimiento.

Las prioridades de políticas públicas en el desarrollo económico dependen del tamaño a sector público, que manifiesta su dimensión en el crecimiento en un tiempo determinado útil, la intervención de sector público es necesaria, sin embargo, es necesaria la introducción de reformas que son indispensables para orientar de una mejor manera un crecimiento sostenido para desarrollar país.

Existen varias maneras de medir el tamaño del sector público, y ello es muy importante porque permite establecer la diferencia en los parámetros económicos, es decir, si hay un crecimiento o disminución del tamaño de la actividad del sector público.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, tanto los países industrializados como los subdesarrollados presentaron un crecimiento muy importante del gasto público, y los países subdesarrollados concretamente debido proceso de industrialización acelerado entre 1950 y 1973, incrementaron con más velocidad el nivel del gasto.

A partir de 1993, la eliminación del gasto público en los países de la OCDE es clara, pero también estable, mientras que en los países latinos la disminución del ritmo de crecimiento del gasto es mucho más abrupta.

Desde luego que siempre va a ser recomendable, desarrollar los indicadores que permitan evaluar inhibir la calidad del sector público, ya que como se dijo al principio, siempre en va a ser un debate permanente el tamaño del sector público del economía, pero siempre va ser también importante que exista un sector público eficiente y eficaz.

Es un debate permanente, el de que el sector público deba de ser de un tamaño o de otro, pero definitivamente lo recomendable es que simplemente el sector público ser eficiente y eficaz, es decir más allá de lo que es el tamaño lo relevante es de que realmente funcionen eficientemente y eficazmente las actuaciones del sector público. Un sector público obeso siempre será negativo, por lo aquí el objetivo siempre será el de adelgazar el sector público tomando como límite la eficiencia y la eficacia.

Es indiscutible, que la forma o el comportamiento económico nuestro es dependiente en mucho de la participación estatal, aunque durante nuestra vida como nación, el Estado-Gobierno no se ha manifestado de la misma forma, ni bajo un mismo esquema y ha tenido que modificar Instituciones y organismos para tener una condición efectiva en la sociedad.

No es lo mismo hablar de crecimiento económico que de desarrollo económico. el primero simplemente se mide en razón de lo que crezca el PIB o ingresos nacionales, y el segundo significa crecimiento pero ordenado, equilibrado, equitativo, igualatorio en donde nadie goce de privilegios. La política económica se debe manejar a pesar de la globalización con eficacia e igualdad es decir, que el sector privado genere la riqueza (con regulación) y que las instituciones estatales repartan equitativamente la riqueza, sólo así se puede tangibilizar el tamaño del Estado, por calidad no por cantidad, dándose una conjugación dialéctica entre empresas y sector público.

En cantidad el sector público se mide por gasto público, ingresos, empleo y participación en la producción.

En México el sistema económico capitalista ha pasado por diferentes momentos o etapas económicas y sociales que se manifiestan en progreso o retroceso. Atentos a que el capitalismo es un sistema económico que se caracteriza en el mundo por la propiedad privada, como un sistema de mercado y lo mueve la ganancia y el dinero adquiere un carácter financiero. México ha pasado como antes se señaló por un capitalismo individual, donde hay producción pero sin organización; luego se entra a la etapa de un capitalismo monopolista, donde se da la producción pero organizada para luego pasar a una post organización con esquemas más rígidos pero que en la práctica conviven, y se da el hecho de que grandes empresas se articulan con medianas empresas y a su vez estas con microempresas, luego con otras más pequeñas hasta llegar a las familiares.

México en el periodo de 1900 a 1930 se ve influenciado por los grandes problemas internacionales como guerras, reconstrucciones, principalmente. Y es hasta el periodo de Plutarco Elías Calles cuando podemos decir que empieza un crecimiento de la economía, se fijan las bases y se fijan más impuestos; pero es hasta con Lázaro Cárdenas cuando se inicia el capitalismo real.

De 1950 a 1993 se registró un acelerado crecimiento del gasto público; de 1973 a 1993 incluso ahora, se habla de crisis económica, no únicamente en México sino en todos los países de ámbito latino e incluso en algunos ha sido grave. La crisis económica que hemos vivido los mexicanos es influenciada por las tendencias internas que giran a revertir la acción del Estado de sus responsabilidades económicas y sociales y dejar libre el camino al mercado, y algunos estados se han dejado convencer y México no ha podido escapar y la tendencia es desregular y privatizar sus áreas estratégicas.

El Estado moderno debe diseñar nuevo modelos de administración pública distintos de los que se manejan en la privada, pues la utilidad que persigue el Estado es totalmente distinta de la que persigue el mercado, pero creando condiciones más favorables, quitando obstáculos y promoviendo el empleo y la inversión.

Yo pienso en relación al tema que no puede ser mejor un estado que otro atendiendo (tamaño, calidad ) a sus estructuras mínimas y máximas, no porque gasten mucho o poco para lograr las condiciones sociales, sino que debemos repensar en que no podemos escapar del contexto internacional o globalización y que ello nos debe hacer despertar a la competencia interna y externa o lo que quiero decir es simplemente que el tamaño de un Estado (calidad) se debe medir en función de que con racionalidad económica, no desatienda las funciones que le dan sustento. Concluyo que como dice Keynes para lograr el equilibrio y mantener una plena ocupación es en la intervención del Estado ya que es el que puede mantener el nivel de gasto y de la inversión, controla tasas de interés a través de una política monetaria y crediticia clara, impulsando la industria, la reforma agraria, la actuación fiscal pero dentro de la competencia.

En el tamaño del sector público (cantidad) deben atenderse otras variables de medición como los que ha propuesto la OCDE, que propone que además de los datos básicos relativos al gasto público, se incluyan otros como puede ser la deuda pública per. capita, incluyendo propiedad estatal donde se incluyan todas las empresas privadas y el comercio exterior como porcentaje del PIB

Actualmente se discuten más que el tamaño del sector público, su calidad, orientación estratégica y sus capacidades para potenciar el crecimiento. Las prioridades de políticas públicas en el desarrollo económico dependen del tamaño de ese toro público que manifiesta su determinación en el ritmo de crecimiento en un tiempo determinado, para medir la economía del sector público se tienen que tomar en cuenta diferentes indicadores a partir del gasto público considerando los niveles absolutos y relativos del gasto, el gasto nominal irreal, el método de financiamiento del gasto como son los ingresos tributarios, los dos tributarios y la deuda.

Es importante considerar que el número de heridos públicos que se utiliza como un indicador del tamaño del sector público en México de acuerdo a la OCDE y relativamente pequeño en relación con los países pertenecientes a dicha organización debido por su nivel de empleo público y se ha incrementado poco. Comparando el tamaño del sector público de la economía mexicana en el contexto mundial, vemos que no se tiene el mismo comportamiento que los países industrializados quien después de la Segunda Guerra Mundial aumentado el gasto público igual a los países subdesarrollados y también mostraron una tendencia ascendente.

Existen varias maneras de medir el tamaño del sector público que permiten fijar un marco analítico para la realización de las políticas públicas, en las últimas décadas ha habido crecimiento lento pero sostenido del sector público como resultado de la política intervencionista en donde los países desarrollados se orientado a fundamentalmente al gasto en educación, salud y bienestar social mientras que los países subdesarrollados se huyen hacia la industrialización y la organización en avance económico caracterizado por un crecimiento lento un bajo nivel de inflación las economías de menor desarrollo su ritmo de crecimiento con baja inflación las crecientes demandas sociales y económicas para que los gobiernos que son el gasto público, estuvieran acompañados de una reforma fiscal que permitirá financiar las actividades tradicionales y nuevas del sector público.

En este periodo de disminución y reestructuración del gasto público se entra la fase de globalización económica y a la formación de grandes bloques comerciales, en este proceso se cuestiona la ineficiencia de la asignación de recursos, las fallas del gobierno y la incapacidad de él los mismos para mejorar la distribución del ingreso en América latina se inició un proceso de cambio, el papel del estado comenzó disminuir encontraste el papel del mercado con una mayor relevancia. Después de la Segunda Guerra Mundial tanto los países industrializados como subdesarrollados presentaron un incremento del gasto público, los países subdesarrollados incrementados notablemente su nivel de gasto público debido proceso de industrialización acelerado presentado entre 1950 en 1973, por un aumento en la urbanización, por la demanda de bienes públicos y por la instrumentación de políticas de estabilización.

La intervención del sector público es necesaria, sin embargo se necesita la introducción de reformas que son indispensables para orientar de manera eficiente el crecimiento y el desarrollo del país. La disminución del reino de crecimiento y la reestructuración del gasto público estuvo asociada con transformaciones mundiales. Aparte de 1993 la disminución del gasto público en los países de la OCDE es clara, pero también estable, mientras que los países de América Latina la disminución del ritmo de crecimiento del gasto es mucho más abrupto.

Se refiere el tamaño al crecimiento del sector público al número del sector público de la economía.

Existen formas para medir el tamaño del sector público. Las medidas reales y nominales y la medición de precios y cantidades se utilizan para medir las necesidades económicas del gobierno.

Existen algunos indicadores básicos para el tamaño del sector público, como lo son el gasto, el ingreso, el empleo total, la inversión, ahorro, consumo.

La calidad se mide por la eficiencia de leyes y servidores públicos.

Se habla de las necesidades económicas del país las cuales son de acuerdo a su tamaño, el cual varia su crecimiento, para ello se menciona la necesidad de reformas para el buen crecimiento económico y mejor manejo de los recursos.

La participación del sector público en cada área de la economía debe de ser equilibrada en cuanto a su tamaño de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

El saber los medios aumentados que se puedan utilizar para medir el crecimiento del sector público (comparando con el sector privado, economías del mundo y por medio de indicadores como son el empleo, la inversión, las exportaciones, la carga tributaria entre otras), es necesario porque su indicador útil para medir las prioridades del estado. No por el hecho de cambiar ciertos aspectos se vaya a ver reflejados en una totalidad benéfica hacia el estado, referimos al sector público hablamos de carencias en ciertas ramas por quedarse demasiado pequeños a la realidad que si quiere decir que se está creciendo devastada mente y los beneficios que se tienen quedará al bienestar social se quedan minimizados por mucho, es aquí donde el estado tiene que saber cómo va a realizar los cambios que se necesitan pero sin salirse de los patrones que están marcados; son medidas drásticas pero se tiene que tomar una de éstas podrían ser la restricción presupuestaria la posibilidad de elevar los ingresos públicos, y todo esto está concatena y por medio de éstas se ve reflejada deficiencia de sus instituciones y las políticas.

Al momento de que solucionar definición para el sector público se tiene que determinar también la forma de cómo será medir el tamaño se puedan optar por indicadores o por las múltiples actividades que puede realizar el gobierno lo malo es que no hay una estadística y las variables van a ser muy discrepantes porque los cambios absolutos y nominales serían poco relevantes y no reflejan la inflación e ingreso real en el largo plazo, existen métodos para cuantificar estas medidas son una serie de ecuaciones que permiten saber de cierta manera la diferencia de este método y otros como por ejemplo el Indice de Precios y cantidades este métodos muy efectivo del sector privado ya que si se tiene un control de los precios y las cantidades pero el sector público es imposible ya que en tamaño hay una diferencia abismal a raíz de todo esto y en base a la experiencia de otras décadas se puede llegar a pensar lo siguiente que es necesario abrir las puertas a las proposiciones de información que tienen los estudiosos y las instituciones públicas y privadas que se mezclen y así en conjunto tratar de buscar el bienestar refiriéndose a este punto en mención podremos constatar que hay que dividir primero el gasto público, ingreso público, sector paraestatal, inversión pública federal, personal ocupado el gobierno central, empleo público los países de la OCDE (aquí se hace con el afán de comparar el tamaño del aparato estatal y de las economías desarrolladas) y finalmente la producción del sector público; podríamos mencionar como indicadores básicos del tamaño sector público como el gasto público total en relación al Producto Interno Bruto, gasto total es menos gastos de transferencias con relación al producto nacional bruto, valor ha agregado al sector público al Producto Interno Bruto en México es importantísimo el gasto público y este está en decremento, por otro lado estamos indicadores de los ingresos públicos que son la precisión fiscal, la carga fiscal, la capacidad impositiva y el esfuerzo fiscal en este punto en México aplica casi 90% de ingresos tributarios en gasto social.

El gasto público se ha incrementado y los ingresos siguen iguales entonces el sector público en si tienen que trabajar abruptamente en conseguir adecuarse y lograr la estabilidad aunque para esto plantea muchos posibles métodos para medir las cuantía y saber los estándares y los parámetros de los cuales al compararse con otros economías es sano aprender de sus logros además de que se sabe en realidad los problemas de fondo que tenemos y que necesitamos tener la capacidad de mediar con todos aquellos que crean tener lineamientos adecuados para el bienestar y el desarrollo del sector público.

Definitivamente el tamaño del sector público de cualquier economía y la eficiencia del mismo el tipo de planes y proyectos que tenga el Estado como metas, el ritmo de crecimiento que se este alcanzando y las actividades que este cubra en general en beneficio de la sociedad. Las restricciones presupuestarias, los ingresos públicos y el tamaño de la deuda son factores que determinaran la verdadera magnitud y eficiencia de este sector. No cave duda que la calidad del estado se mide en función de la eficiencia de sus instituciones y políticas. Las cuales están en clara concordancia con la capacidad técnica y nivel educativo de los burócratas encargados de llevarlas a la realidad.

Creo que cuando hablamos de la eficiencia del estado no necesitamos medir al Estado como tal, lo que tenemos que hacer es ver cómo este órgano de gobierno participa en la economía para elevar su Producto Interno Bruto PIB. Este indicador está compuesto por las siguientes variables: PIB. = C+I+G+X-M, donde C es igual al consumo de los habitantes del país, I es la inversión productiva privada que se realiza, G es el gasto del estado en todas sus modalidades y X-M es el saldo en el comercio exterior que se obtiene de restar las importaciones de las exportaciones, del manejo y productividad que tenga una sociedad durante un periodo de tiempo (un año) de todas estas variables, determinara el valor de su producción en el mismo periodo, lo que nos indica que tan productiva es una sociedad y como esta aumenta o disminuye la eficiencia con que maneja las variables, con respecto a otros años o periodos de tiempo. No podemos peder de vista que cada variable mencionada implica el manejos de otras que están de forma intrínseca ligadas a ellas, por ejemplo el C consumo dependerá del nivel de ingresos de la población y de su capacidad de ahorro, incluso la I, dependerá de factores tan volátiles como la tasa de interés y otros indicadores financieros, principalmente.

Pero no hay que perder de vista que el PIB. Es solo un indicador de crecimiento, o sea nos indica cuanto más producimos y cuanto más se gano, pero eso en realidad no identifica cuanto se beneficio a la sociedad, los indicadores de bienestar esta implícitos en el desarrollo y no en el crecimiento, esto creo que se le poso al autor por completo. El desarrollo contiene niveles de bienestar que se reflejan en, calidad de vida, servicios de salud, medicamentos y atención especializada, educación, alimentación, vivienda, esperanza de vida principalmente. Entonces en muy simplista medir la eficiencia o tamaño del sector público por el PIB. Aun con todas las acciones de eficiencia que el mismo estado tenga que implementar para alcanzar mejores niveles de producción que no necesariamente serán igual a mejores condiciones de vida de su población.

Lo anterior lo podemos ver muy claramente en los indicadores de países emergentes como China y Singapur, donde los niveles de crecimiento de su PIB. Han sido los más escandalosos en los últimos años obteniendo crecimientos mayores al 10% anual, provocando una seria desigualdad en esos países, pues muy pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco, es así que el propio gobierno Chino a decidido intervenir para disminuir este crecimiento y poder orientarse más a la atención de la población que no recibe las ganancias del crecimiento, atendiendo más a las variables del bienestar y desarrollo de la población.

Es importante determinar el tamaño del sector público porque permite estudiar su importancia en los distintos ámbitos respecto de sector privado del economía en relación a otras economías del mundo y general cuáles son el conjunto de indicadores relevantes para considerar el empleo total, la inversión, el ahorro, las exportaciones, el valor de la producción, la carga tributaria, y el consumo entre los indicadores más destacados, porque permite medir las prioridades políticas del estado en el desarrollo económico

Es difícil determinar en términos abstractos la dimensión adecuada y el tamaño óptimo del estado para orientar y siente mente el crecimiento y su desarrollo; se tendrían que tomar en cuenta distintos factores como serían las restricciones presupuestarias, las posibilidades de elevar los ingresos públicos y el monto de deuda requerido por el gobierno. Es importante tomar en cuenta que la calidad del estado se mide en última instancia por la eficiencia de sus accions y políticas la cual dependerá de factores como la capacidad técnica de la burocracia de los esquemas organizacionales en la toma de decisiones.

Para medir la economía del sector público se tienen que tomar en cuenta diferentes indicadores a partir del gasto público considerando los niveles absolutos y relativos del gasto, el gasto nominal y real y el método de financiamiento del gasto como son los ingresos tributarios, los dos tributarios y la deuda.

Actualmente se ha convertido en un problema significativo la medición del tamaño del sector público en la economía. Para tal efecto se han establecido distintas teorías planteando diversos modelos sobre el crecimiento del estado. El objeto de estudio de estas teorías son de fijar un marco convenientemente aceptado que permita el intercambio de la información para que los estudiosos las analicen y las instituciones públicas y privadas se encarguen del diseño y aplicación de las políticas públicas:

Un problema fue que en los últimas décadas ha habido crecimiento lento pero sostenido del sector público como resultado de las políticas intervencionista en donde los países desarrollados se orientan fundamentalmente al gasto en educación salud y bienestar social mientras que los países subdesarrollados lo hacen hacia la industrialización. De ahí que en nuestro país el gasto público se financió crecientemente con la emisión monetaria, mayor endeudamiento público interno y externo lo que obligó a implementar severos programas de ajuste y a la reducción del gasto público especialmente de las inversiones del gasto público y se iniciaron reformas fiscales para reducir los déficit presupuestales y disminuir la gran deuda externa

En este período de disminución y reestructuración del gasto público se entra la fase de globalización económica y a la formación de grandes bloques comerciales, en este proceso se cuestionó la ineficiencia de la asignación de recursos, las fallas del gobierno y la incapacidad de los mismos para mejorar la distribución del ingreso en América Latina se inició un proceso de cambio, el papel del estado comenzó a disminuir y en contraste el papel del mercado con una mayor relevancia.

La solución seria que el sector público interviniera necesariamente sin embargo se necesita la introducción de reformas que son indispensables para orientar de manera eficiente el crecimiento y el desarrollo del país.

BIBLIOGRAFÍA:

Ayala Espino, José (2001) La economía del sector público mexicano. Editorial ESFINGE. México.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet