BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


12.3 UNIDADES DE ANÁLISIS

Son los elementos en los que recae la obtención de información y que deben de ser definidos con propiedad, es decir precisar, a quien o a quienes se va a aplicar la muestra para efectos de obtener la información.

Ej. :

Pobreza

Jefe de familia.

Madres.

Las unidades de análisis deben además ser identificadas para poder precisar el tipo de instrumento de recolección de información por cuanto al no ser similares, su intervención proporcionando información puede resultar confusa o complicada.

Otra recomendación es el de utilizar preferentemente una sola unidad de análisis para obtener la información requerida debido a que el manejo de más unidades de análisis supone varios procesos simultáneos de recolección, análisis y procesamiento y por consiguiente una mayor exigencia estadística para establecer relaciones. Esto es importante según sea el tema o problema de investigación y también por la experiencia del investigador.

12.4 EL TIEMPO SOCIAL

Por el cual el investigador debe definir el periodo que comprende la investigación a realizar es decir debe precisar cuando se inicia y cuando finaliza el alcance del periodo o tiempo de su investigación.

Ej. : Estudio de Educación

Periodo: Abril – Diciembre

Al indicar el tiempo social el investigador tiene que precisar porque esta escogiendo ese periodo, es decir que características lo definen, que coyuntura se ha presentado, que elementos lo definen como digno de estudio, y cuales son los resultados que aportan de ese periodo.

12.5 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

La formulación de las preguntas: Es lo fundamental y esta en función a los indicadores.

a) La guía de observación: La observación tiene diferentes modalidades, así puede ser:

• Directa, cuando el investigador capta y registra inmediatamente aquello que esta observando de la realidad, así por ejemplo; puede conocer si un niño es pobre o no viendo su ropa, talla o peso aproximado, pero también la forma de sus ojos, tipo de cabello y las uñas.

• Indirecta, exige algunas mediciones o formas indirectas para poder conocer a través de las preguntas lo que sé necesita.

Ej. : Desafecto, agresividad, aislamiento.

¿Quieres a tus padres?

• Los Constructos, que son creaciones conceptuales que permiten descubrir nuevos elementos o significados.

Ej. : I. Q. (Cociente intelectual)

Mediante construir un test.

Como se elabora una Guía de Observación: Se recomienda organizar una matriz de doble entrada, en la cual consideramos por un lado los indicadores, las preguntas especificas según sea el caso, igualmente, hay que considerar una valorización o ponderación que facilite la cuantificación, después se recoge la información, se procesa y finalmente se analiza.

Interpretación:

Buen Aprendizaje: Más de 20 puntos.

Regular Aprendizaje: Entre 12 a 19 puntos.

Mal Aprendizaje: Menos de 12 puntos.

b) La Entrevista: Recordemos que la entrevista debe de hacerse extensiva a un pequeño numero de personas ya sea porque son diferentes o especialistas en el área que estamos investigando, igual hay que tener en cuenta que debe previamente formarlizarse la reunión con tales personas indicándoles el objetivo de la entrevista y el tiempo posible que va a durar la misma.

En la formulación de las preguntas debe de tenerse en cuenta que estas no sean ofensivas al entrevistado en términos de que no invadamos su privacidad, ni cuestione sus creencias o ideología, tratando de que el clima en que se realiza sea lo más amistoso posible para disminuir el riesgo de que las respuestas estén sesgados (es decir que no corresponden a la verdad). En ese sentido en Marketing se busca a los HEAVY USSER o Los Agentes Sociales en el caso del Trabajo de Desarrollo social.

Para formular preguntas:

- Ir directamente al Tema.

- Buscar información complementaria.

- Conseguir la oportunidad de la repregunta.

Ej. : Importancia del Crédito Agrario

1. ¿Para qué sirve el Crédito Agrario según su experiencia?

2. ¿Usted estuvo de acuerdo con la eliminación del Banco Agrario?

3. ¿Qué ventajas se obtienen con el Crédito Agrario?

4. ¿Qué errores se cometieron con los Créditos del Banco Agrario?

c) La encuesta:

Como se formula las preguntas para la encuesta:

Hay que tener en cuenta el tipo de pregunta que se utiliza en una encuesta:

- Las Preguntas Dicotómicas ó cerradas, que son aquellas cuya alternativa es en primer lugar SI ó NO o también la de elección múltiple, en las cuales se pide la elección de algunas de las respuestas previamente indicadas. Este tipo de preguntas tiene la ventaja que rápidamente se pueda responder y adicionalmente en el procesamiento facilita la codificación y configuración de los cuadros, su limitación o deficiencia se encuentra en que produce ideología por cuanto la elección de una de ellas no exige reflexión o tiempo para pensar, y en consecuencia los resultados que se obtiene no pueden ser considerados como objetivos y veraces, ya que se prestan a cierta sospecha.

- Las Preguntas Abiertas, son aquellas que ofrecen la oportunidad de responder cualquier pregunta con una mayor amplitud ó con argumentos expresando todos los fundamentos que acompañan a responder adecuadamente. Son aquellas que generalmente incluyen la expresión ¿por qué?, las ventajas están en que se recogen mayor información porque el encuestado expresa su punto de vista, lo que permite tener una mayor visión sobre el problema. Su desventaja esta en el procesamiento o tabulación por cuanto pueden haber tantas respuestas diferentes como el número de encuestados y estadísticamente no contribuyen a obtener concentración o dispersión de los resultados.

Para formular las preguntas además se necesita que nosotros seleccionemos las áreas que va a tener una encuesta de tal manera que para cada área podamos formular algunas preguntas dicotómicas, de elección múltiple, o abiertas según sea el caso. Se acostumbra determinar las siguientes áreas:

Encuesta

1. Área de Datos Personales.

2. Área de Aspectos Económicos

3. Área de Aspectos Sociales

4. Área de Actitudes y Opinión

12.6 CRONOGRAMA

Es la intersección del tiempo que va a utilizar el investigador desde que inicia hasta que culmina el trabajo de investigación se utiliza el diagrama de GANTT que es una matriz o cuadro de doble entrada en los que se precisan las actividades y el tiempo en que se van a ejecutar.

12.7 PRESUPUESTO

Hay que describir todos los gastos que se van a realizar en Recursos Humanos y en Recursos Materiales, así como la fuente de financiamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet