BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Deymor B. Centty Villafuerte




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí

 


10.4 LOS PUNTOS DEL MARCO TEÓRICO

A. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Denominada revisión de antecedentes bibliográficos, sobre el tema seleccionado por el investigador y para muchos investigadores es el punto de partida de una investigación desde que cada cual se forma su propia biblioteca, para organizar su propia base de datos. En esta revisión supone consultar en los fondos bibliográficos, lo que se a escrito, para deducir que de nuevo se piensa aportar sobre lo conocido, tratando de buscar la originalidad como requisito necesario de la investigación.

Otro procedimiento complementario consiste en revisar las tesis Universitarias para que puedan considerarse como antecedentes es decir es útil además de la información bibliográfica, copiar textualmente el titulo, los objetivos, la hipótesis y las conclusiones. Lo fundamental es obtener, comprender y sistematizar lo que ya haya escrito sobre el tema específico.

B. ANÁLISIS CONCEPTUAL

Consiste en elaborar un glosario (listado) de los conceptos o categorías que se utiliza en el proyecto de investigación en su primera fase, acompañado de sus significados y de lo que

nosotros estimamos es la mejor apreciación.

Así mismo es conveniente que incorporemos, los elementos ó antecedentes, sus variaciones y su análisis semántico (literal) para que podamos comprender todos los posibles usos y variaciones.

C. CONCEPCIÓN FILOSÓFICA

¿Qué es concepción filosófica? : Es el análisis que cada uno realiza acerca de un tema.

a) Análisis de la Situación de Contexto, por el cual el investigador debe de situar el tema de su investigación dentro de una perspectiva más amplia de análisis y desarrollo, significa que más allá de los objetivos declarados necesitamos construir conceptos y categorías que nos ayuden a desarrollar nuestro perfil de investigación.

GESTION EMPRESARIAL

Empresarios Trabajadores

Desarrollo Económico

Explicar, detallar y para que sirve ir más allá de lo que queremos desarrollar.

b) Construcción y Desarrollo de un Paradigma Metodológico, por el cual el investigador debe desarrollar una propuesta metodológica que le permita mejorar adecuadamente o en forma conjunta sus objetivos, hipótesis, métodos y técnicos, de tal manera que los resultados de la investigación estén encuadrados.

Paradigma Conceptualización del como y para que sirve la investigación.

TIPOS:

• Positivista Cuantitativa: Consiste en utilizar la metodología proveniente de las Ciencias Naturales en las cuales se concede mucha importancia a la información empírica y el tratamiento estadístico; esta investigación conlleva a una demostración de cómo son los fenómenos, la relación causa – efecto, el análisis de las variables y de su capacidad para ser medidas de tal manera que sus resultados sirvan para demostrar cuanto sabe y denomina sobre un tema el investigador.

Ej. : Relación existente entre honor de estudio y el resultado académico.

Objetivos.

Hipótesis.

Variables.

Métodos y técnicas.

• Paradigma Cualitativo: A diferencia del anterior en la investigación cualitativa se trata de demostrar que hay detrás de, que significa la presencia de estos fenómenos, para que sirve la investigación, como podemos utilizar los resultados en términos de una investigación aplicada. En consecuencia es más trascendente que la investigación cuantitativa porque si bien trata de ser objetiva y confiable se dirige más a buscar el cambio ó transformación.

Ej. : Como mejorar los hábitos de estudio para obtener un mayor aprendizaje.

• Paradigma de Integración Metodológica: Por el cual se reconoce la importancia de la investigación cualitativa y cuantitativa desde una perspectiva de la que se incorporan las ventajas de ambos paradigmas y se disminuyen o eliminan sus limitaciones se sustenta en la que se denomina una triangulación en la cual se considera importante en primer lugar la necesidad de información empírica y también del marco teórico y además del tratamiento estadístico que dote de mejor objetividad a los resultados planteados, finalmente se busca que toda investigación sea un instrumento de cambio que sirva para encontrar soluciones y que contribuya al desarrollo de la teoría y de la ciencia.

c) Reflexión filosófica: Que trasciende de actos propios del investigador y en la cual se busca a través de lo que son los perfiles (Doctorado, Maestría, Post-grado, cursos y alumnos), que los resultados de la investigación dejen algo más en función de la capacidad política del investigador y su entorno.

Así por ejemplo esta reflexión debe acentuarse en los grandes lineamientos filosóficos como:

• Estructural – Funcionalismo, responde a toda una tradición teórica en Ciencias Sociales por la que se considera a la Sociedad, como algo permanente cuya dinámica se desenvuelve en relaciones sociales de equilibrio y donde los grupos o estratos cumplen en forma complementaria definiciones reales que garantizan la continuidad del estatus u orden social.

• Marxismo, se considera a la sociedad, en permanente cambio y transformación como resultado de la lucha y clases sociales en la cual los cambios se producen por el poder derivado de relaciones de explotación social y en las que se busca la superación de las condiciones de marginalidad y subordinación económica.

• Anthony Giddens “la tercera vía”: Se hallan condiciones alternativas.

Democratizar la democracia: Elementos:

Promoción de los derechos de la mujer y el niño.

Concedemos importancia al derecho de conservar los Recursos Naturales.

Aceptar la educación y la diversidad cultural ó condiciones fundamentales para el desarrollo humano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet